Ir al contenido principal

Un paso al frente por la paz de Colombia

Análisis
Por Carlos Antonio Lozada - Integrante del Secretariado de las FARC-EP
 
Sub-comision-tecnica.jpg

La presencia en La Habana de un número plural de comandantes guerrilleros para integrar la comisión técnica, además de ser un hecho sin precedentes que reunirá representantes de la insurgencia con militares activos en torno al propósito común de elaborar recomendaciones para ser llevadas a la Mesa con relación al punto 3 de la Agenda, sobre los temas del cese bilateral del fuego y la dejación de armas, es sin lugar a dudas un acontecimiento de singular importancia política, producto de los avances logrados en la Mesa; pero es además un gesto inequívoco del compromiso de las FARC-EP con el proceso, un paso al frente por la paz con justicia social para Colombia.


Una bocanada de aire fresco, en medio del ambiente político enrarecido por los continuos ataques de la ultraderecha contra la Mesa de La Habana, alentada en parte por la pusilánime postura gubernamental, que no supo defender desde el comienzo, y con la decisión debida, su principal y casi única realización en los primeros 4 años de gobierno, consecuencia de su ambivalente posición frente a la solución política del conflicto.

La importancia de los temas a tratar y la composición de la comisión, no dejan de crear gran expectativa toda vez que del resultado de su trabajo, va a depender que la Mesa pueda avanzar en la construcción de acuerdos en uno de los puntos cruciales de la Agenda.

Por lo que respecta a las FARC-EP, llegamos a este momento del proceso convencidos de la posibilidad real de alcanzar acuerdos en estos sub-puntos, si partimos de la voluntad expresada por las partes, ratificada en nuestro caso con la decisión de sacar de los escenarios de la confrontación un número considerable de mandos y cuadros, para que dediquen sus esfuerzos a la construcción de propuestas que en un tiempo razonable, hagan viable el cese bilateral de fuegos y la dejación de armas; algo que a nuestro modo de ver, puede tener como punto de partida acuerdos parciales para el desescalamiento de la confrontación, hasta llegar a la firma de un armisticio entre las partes, como preludio del fin del conflicto armado; que debe llevarnos a que los colombianos podamos seguir tramitando nuestras diferencias por las vías de la política sin necesidad de recurrir a las armas.

Tarea nada fácil, si tenemos en cuenta la complejidad de los temas que faltan por tratar y la cantidad de obstáculos que se deben sortear, hasta llegar a los acuerdos definitivos en la totalidad de los puntos de la Agenda; acuerdos definitivos que deben sentar las bases estructurales sobre las que ha de levantarse la paz con plena y real democracia, con soberanía y justicia social.

El encuentro cara a cara de comandantes insurgentes y mandos militares activos, para trabajar en torno a un propósito común sin haber concluido la confrontación, es una señal inequívoca del avance del proceso, lo que debe convocar el más amplio y activo respaldo de todos los colombianos, hasta crear una masa compacta que con su fuerza y empuje aísle y derrote la ultraderecha militarista agrupada bajo la enseña uribista. Solamente la movilización social de los sectores mayoritarios que aspiramos a una Colombia en paz, podrá imponerse por encima de los poderosos intereses que se le oponen y las vacilaciones gubernamentales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...