Ir al contenido principal

Miembros de comunidad del Chocó señalan que hay enfrentamientos entre Ejército y Farc

Noticia
Por El Espectador

Miembros de comunidad del Chocó señalan que hay enfrentamientos entre Ejército y Farc

 Líderes comunitarios y representantes de la Iglesia del departamento del Chocó aseguraron este lunes que se están produciendo enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Farc en la zona, donde se espera un cese de operaciones que permita la liberación de tres secuestrados.

Rosmira Salas, representante del consejo comunitario del río Atrato, zona cercana a donde previsiblemente se producirá la entrega del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, aseguró que la población está atemorizada.

"Es una de las cosas que nos tiene atemorizados. Nunca se habían escuchado explosiones tan fuertes, al punto que han caído vajillas por la vibración de los explosivos", relató a periodistas en Quibdó, la capital regional.

Precisamente este lunes los negociadores de paz de las Farc en La Habana dijeron que el Gobierno colombiano mantiene un "ruidoso operativo" en esa región que "no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes".

Especificaron, además, que se han producido "bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica" y que "se han presentado choques terrestres con la guerrilla", una denuncia compartida en las últimas horas por el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un comunicado.

"Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo", afirmó el líder guerrillero.

Dichas acusaciones fueron desmentidas por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien precisó que el despliegue militar obedece a "operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes".

Los protocolos para la liberación de secuestrados establecen que debe regir una suspensión temporal militar para que se produzca la entrega de forma segura, por lo que la guerrilla ha sugerido que la operación podría entorpecerse si el Ejército mantiene su actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en