Análisis
Tomado de Congreso de los Pueblos
El mismo día que instalaba la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el Proyecto de Ley número 133 de 2014. Además de legalizar las apropiaciones realizadas a través de distintas figuras fraudulentas que han conducido a la apropiación indebida de los bienes públicos de la nación, este proyecto de ley conducirá a agudizar la concentración de la tierra y a perpetuar el modelo agroindustrial en detrimento de otras alternativas que garantizan los derechos del campesinado a la tierra y al territorio, la soberanía alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.
Además, el proyecto de ley burla una sentencia de la Corte Constitucional que dejó sin efecto dos disposiciones casi idénticas del Plan Nacional de Desarrollo presentado en el primer mandato de Santos, desconocimiento así los mandatos constitucionales frente a los campesinos y trabajadores agrarios, así como los diálogos que ha emprendido el Gobierno con sectores campesinos y populares en diversas mesas de negociación, en especial la Mesa Única Nacional entre el gobierno y la Cumbre Agraria.
El objetivo principal del mencionado proyecto eslegalizar dos prácticas que actualmente están prohibidas por la ley: entregar bienes baldíos a grandes empresarios y permitir acumulaciones por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Para ello, el proyecto de ley crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) en los que se propiciará la asociación entre empresarios y campesinos para adelantar proyectos agrícolas, forestales o ganaderos.En últimas, lo que hace el proyecto de ley es levantar las prohibiciones que la ley 160 de 1994 impone sobre la adjudicación de baldíos para cambiar el sujeto de destinación de las tierras (decampesinos a empresarios), reforzando el modelo agroexportador y latifundista contra el cual se ha movilizado el campesinado colombiano.
Con el fin de contribuir a la discusión sobre este proyecto de ley, presentamos un documento de análisissobrelosprincipales elementos de esta iniciativa gubernamental: las nuevas zonas de desarrollo para incentivar la agroindustria; la asociatividad en la desigualdad entre campesinos y empresarios; la desnaturalización de la destinación de los baldíos; la construcción del sujeto campesino como no apto para el agro; y el desconocimiento del gobierno de pronunciamientos que ha emitido la Corte Constitucional en el tema de baldíos.Con este documento hacemos un llamado a la movilización en contra de este nuevo intento del gobierno de arrebatar las tierras y territorios al campesinado. Asimismo nos comprometemos a estar atentos a su desarrollo en el Senado de la República, en donde esperamos alzar la voz en contra de este proyecto de ley así como de todos aquellos que atenten contra la soberanía alimentaria y el sujeto campesino.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.