Ir al contenido principal

“Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera"

Editorial
Tomado de Pacocol
Por Carlos E Gaviria


“En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera”, fue y será una de las frases más significativas de Ernesto Che Guevara, en un aniversario más de su muerte encontrada en su expedición por el sueño de la liberación latinoamericana en la región de la Higuera en Bolivia, donde su carisma y solidaridad de clase lo convirtieron en San Ernesto de la Higuera para los pobladores de esa región.


Pero este tema se expresa especialmente en nuestro dolorido país dominado por las mafias de la  oligarquía y los intereses transnacionales.  Gaitán, Jaramillo Ossa, Leonardo Posada, Carlos Pizarro y otros son ejemplo de esto, sin embargo, hoy queremos destacar y hacer memoria del Che y del compañero Jaime Pardo Leal en un aniversario más de su cobarde asesinato; Pardo Leal , desde su liderazgo social desde Asonal y luego como magistrado y candidato presidencial por la Unión Patriótica en un proceso interesante e incesante por la Paz en Colombia con Justicia Social, pero especialmente por su valentía al denunciar a las grandes maquinarias de sicariato oficial con fuerzas narco-paramilitares. Seguramente ninguno de ellos dudó en enfrentar al sistema y lo hicieron sin desfallecer en sus sueños, ni ceder ni aplazar sus principios. Bien lo decía el CHE:


…Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.


Solo bastaría reflexionar con estas frases en los discursos de estos personajes para entender y desarrollar en los colegios  la realidad de la sociedad y conceptos como la ética sin entrar en academicismos rigurosos en la historia de la filosofía, sino abriendo el análisis de la realidad social y las contradicciones que allí se generan. 


El Che y Jaime Pardo Leal se identificaron en el compromiso revolucionario, veamos: Pardo Leal en su discurso decía: De que vale la vida si cuando se tiene parece muerta. La vida es para vivirla, para sentirla, para vibrarla. Eso justifica nuestro paso por la tierra.; o también en su muy recordada frase: Si la muerte me sorprende no le tengo miedo. Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme.


De algo estamos seguros y es de su profundo amor por la revolución hacia la liberación de los pueblos; El Che lo dijo: “La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”. O Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor “

Pero la revolución es propia de las mentes abiertas y que permanecen jóvenes desafiando el tiempo, a eso el Che decía: “Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”. 


Antes que unos hechos históricos con sus correspondientes anécdotas biográficas, El che y Pardo Leal se convirtieron, junto con muchos otros, en lecciones de vida que están a la espera de ser abordadas humana y científicamente y esa es la responsabilidad de la militancia y especialmente del magisterio en su labor cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…