Ir al contenido principal

Militares de la Brigada Móvil 1 retienen arbitrariamente a campesinos en la vereda Villarica, La Macarena, Meta

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica 


Al tratar de salir de esta, Oliverio y Sandra, quien cuenta con 6 meses de gestación, fueron retenidos por soldados de la Brigada Móvil 1, bajo el argumento de no poder salir por razones de seguridad, pese a que en la verificación de sus antecedentes no encontraron ningún requerimiento judicial en su contra. Cuando los miembros de la comunidad acudieron al lugar, los militares los empadronaron y argumentaron que no era posible que Juan y Sandra salieran de su vivienda.


Comisión  Nacional de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica.


Acción urgente: retención  y detención arbitraria de los campesinos Oliverio Artunduanga, Sandra Medina y Juan Beru Cutiva, vereda Villarrica, municipio de la Macarena – Meta  



Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo   inminente la seguridad e integridad de las comunidades y  población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el  marco de  las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”,  los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron  retenidos en  la finca “La Perla”,  los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA   Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue  detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional  el propietario de  la  finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.



DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:



HECHOS


Departamento del Meta, Municipio de la Macarena, Vereda Villarrica


Sábado, 11 de octubre  de 2014



1.    En el transcurso de la noche del 10 de octubre y las horas de la madrugada del 11 de octubre, efectivos de la Fuerza de Tarea Omega bombardearon  en zona rural de la vereda Villarrica, acordonando la finca “LA PERLA“,  de propiedad del campesino JUAN BERU CUTIVA, en la cual residen los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA  Y SANDRA MEDINA. La propiedad se encuentra ubicada cerca  del lugar donde .se produjo el bombardeo. Al tratar de salir de esta, OLIVERIO  y SANDRA, quien cuenta con 6 meses de gestación,  fueron  retenidos por soldados de la Brigada Móvil No 1, bajo el argumento de no poder salir por razones de seguridad, pese a que en la verificación de sus antecedentes no encontraron ningún requerimiento judicial en su contra. Cuando los miembros de la comunidad acudieron al lugar, los militares los empadronaron y argumentaron que no era posible que Juan y Sandra salieran de su vivienda.


2.   Durante más de 5 horas, OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA, fueron retenidos en la finca sin posibilidad de salir de ella durante más de 5 horas, razón por la cual la comunidad tuvo que desplazarse nuevamente hasta el sitio y exigir a los efectivos del ejército la libertad de Oliverio y Sandra ante lo cual finalmente los campesinos lograron salir de la vivienda.


3.   Aproximadamente a las 9:00 p.m. del 11 del día de hoy, efectivos del Batallón 19 “Cacique Calima” de la Brigada Móvil No 1,  arribaron nuevamente a la finca “La Perla”, de propiedad del señor JUAN BERU CUTIVA,  inquiriéndolo sin ninguna orden judicial para   rendir una declaración, razón por la cual JUAN fue subido a un helicóptero y trasladado por los militares al municipio de La Macarena, donde finalmente pudo comunicarse con la comunidad para informar sobre su paradero y solicitar atención urgente frente a su situación.    


SEÑALANDO, que:
Las comunidades del municipio de la Macarena y la región aledaña a la serranía de la Macarena han tenido que enfrentar históricamente la persecución, el exterminio  y los señalamientos de parte de las fuerzas estatales y paraestatales, quienes afirmando el supuesto  apoyo de los pobladores a la insurgencia han sido los principales responsables de detenciones masivas y arbitrarias, señalamientos, intimidaciones y numerosas violaciones a los Derechos Humanos.     Estas situaciones siguen presentándose en la actualidad y ponen en  grave riesgo que a las comunidades campesinas en esta región.


RESPONSABILIZAMOS


Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a los Gobernadores de los departamentos del Meta y Caquetá en Cabeza de ALÁN JARA  Y VICTOR ISIDRO RODRIGUEZ LOAIZA,   respectivamente, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.


EXIGIMOS


Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos JUAN BERU CUTIVA, SANDRA  MEDINA Y OLIVERIO ARTUNDUANGA,   señalados, seguidos y constreñidos y demás  miembros de la comunidad de La Vereda Villarrica, al igual que de las comunidades de la región de La Macarena  que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas Militares  del Estado Colombiano.
AL ESTADO COLOMBIANO


•         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.


•         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos  señalados


•         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
A LAS GOBERNACIONES DE META Y CAQUETÁ


•         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos  señalados.


•         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta denuncia.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.


•         Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos  del municipio de La Macarena.


•         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
SOLICITAMOS.


A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.


INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN DE LA MACARENA.


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…