Militares de la Brigada Móvil 1 retienen arbitrariamente a campesinos en la vereda Villarica, La Macarena, Meta
Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica
Al tratar de salir de esta, Oliverio y Sandra, quien cuenta con 6 meses de gestación, fueron retenidos por soldados de la Brigada Móvil 1, bajo el argumento de no poder salir por razones de seguridad, pese a que en la verificación de sus antecedentes no encontraron ningún requerimiento judicial en su contra. Cuando los miembros de la comunidad acudieron al lugar, los militares los empadronaron y argumentaron que no era posible que Juan y Sandra salieran de su vivienda.
Comisión Nacional de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica.
Acción urgente: retención y detención arbitraria de los campesinos Oliverio Artunduanga, Sandra Medina y Juan Beru Cutiva, vereda Villarrica, municipio de la Macarena – Meta
Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.
DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Departamento del Meta, Municipio de la Macarena, Vereda Villarrica
Sábado, 11 de octubre de 2014
1. En el transcurso de la noche del 10 de octubre y las horas de la madrugada del 11 de octubre, efectivos de la Fuerza de Tarea Omega bombardearon en zona rural de la vereda Villarrica, acordonando la finca “LA PERLA“, de propiedad del campesino JUAN BERU CUTIVA, en la cual residen los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. La propiedad se encuentra ubicada cerca del lugar donde .se produjo el bombardeo. Al tratar de salir de esta, OLIVERIO y SANDRA, quien cuenta con 6 meses de gestación, fueron retenidos por soldados de la Brigada Móvil No 1, bajo el argumento de no poder salir por razones de seguridad, pese a que en la verificación de sus antecedentes no encontraron ningún requerimiento judicial en su contra. Cuando los miembros de la comunidad acudieron al lugar, los militares los empadronaron y argumentaron que no era posible que Juan y Sandra salieran de su vivienda.
2. Durante más de 5 horas, OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA, fueron retenidos en la finca sin posibilidad de salir de ella durante más de 5 horas, razón por la cual la comunidad tuvo que desplazarse nuevamente hasta el sitio y exigir a los efectivos del ejército la libertad de Oliverio y Sandra ante lo cual finalmente los campesinos lograron salir de la vivienda.
3. Aproximadamente a las 9:00 p.m. del 11 del día de hoy, efectivos del Batallón 19 “Cacique Calima” de la Brigada Móvil No 1, arribaron nuevamente a la finca “La Perla”, de propiedad del señor JUAN BERU CUTIVA, inquiriéndolo sin ninguna orden judicial para rendir una declaración, razón por la cual JUAN fue subido a un helicóptero y trasladado por los militares al municipio de La Macarena, donde finalmente pudo comunicarse con la comunidad para informar sobre su paradero y solicitar atención urgente frente a su situación.
SEÑALANDO, que:
Las comunidades del municipio de la Macarena y la región aledaña a la serranía de la Macarena han tenido que enfrentar históricamente la persecución, el exterminio y los señalamientos de parte de las fuerzas estatales y paraestatales, quienes afirmando el supuesto apoyo de los pobladores a la insurgencia han sido los principales responsables de detenciones masivas y arbitrarias, señalamientos, intimidaciones y numerosas violaciones a los Derechos Humanos. Estas situaciones siguen presentándose en la actualidad y ponen en grave riesgo que a las comunidades campesinas en esta región.
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a los Gobernadores de los departamentos del Meta y Caquetá en Cabeza de ALÁN JARA Y VICTOR ISIDRO RODRIGUEZ LOAIZA, respectivamente, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.
EXIGIMOS
Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos JUAN BERU CUTIVA, SANDRA MEDINA Y OLIVERIO ARTUNDUANGA, señalados, seguidos y constreñidos y demás miembros de la comunidad de La Vereda Villarrica, al igual que de las comunidades de la región de La Macarena que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas Militares del Estado Colombiano.
AL ESTADO COLOMBIANO
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos señalados
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
A LAS GOBERNACIONES DE META Y CAQUETÁ
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos señalados.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta denuncia.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos del municipio de La Macarena.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
SOLICITAMOS.
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN DE LA MACARENA.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.