Los municipios de Vélez y Landázuri del departamento de Santander actualmente enfrentan la llegada de la minería
Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Radio Café Stereo
La locomotora minera ha llegado a los municipios de Vélez y Landázuri en el departamento de Santander.
El antiguo Ingeominas, actualmente Agencia Nacional de Minería, otorgó un contrato de concesión minera a favor de Inversiones Martínez Leroy cuyo representante legal es el Sr. Cristian Gregorio Rodríguez Martínez. Adicional, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aprobó licencia ambiental general para el dicho proyecto, desconociendo las riquezas hídricas, el potencial agrario y las poblaciones campesinas que habitan las 4.932 hectáreas que abarca el proyecto de extracción de carbón a cielo abierto.
No obstante, la CAS en la licencia ambiental, permite la construcción de una planta para transformar el mineral extraído en carbón coque, lo que implica la combustión de éste a temperaturas entre los 500 y los 1100 °C, procedimiento que pretende realizarse en la misma zona de explotación y que conllevará la emisión de gas de efecto invernadero y de material participado que repercutirá en la salud de la población.
La comunidad de estos dos municipios, se ha opuesto de manera enérgica ante el inminente deterioro de sus condiciones de vida y el grave daño ambiental que implicará la explotación de 60.000 toneladas de carbón al mes tomando 3 lt/seg de agua, lo que implica más de 93 millones de litros de agua anual, el vertimiento de 0.83 lt/seg , es decir, más de 25 millones de litros de agua contaminada vertida sobre sus territorios y, la remoción de más de 821.955 metros cúbicos de madera nativa, entre ceibas, roble y caracolí.
Ante el avance indiscriminado del proyecto minero los y las habitantes de estos territorios se tomaron desde el pasado martes 3 de junio y hasta el día de hoy, el sitio conocido como Rio Blanco, límites Vélez - Landázuri, para impedir el crimen ecológico que allí se pretende, logrando así, la salida de la maquinaria que se encontraba en operación, además, han impedido la entrada de la misma a la zona.
Como si lo anterior fuera poco, el pasado día 5 de junio de 2014 se registra en el catastro minero la cesión de los derechos de esta concesión a una empresa India llamada SRSS Resources Mining cuyo capital de creación fue de 100.000 Rupias, es decir, $3.114.941,61 colombianos, lo que genera un gran interrogante respecto de las obligaciones contractuales que surgen con la cesión del título minero aprobado por ANM y deja un amplio espectro de inseguridad por la posible ausencia de capital que cubra los pasivos ambientales generados y las obligaciones sociales y ambientales que devienen del Plan de Manejo Ambiental autorizado por la CAS.
Hacemos un llamado a la sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos para que informen, visibilicen y acompañen la movilización social de estos pueblos que defienden la protección de sus entornos, sus costumbres y la permanencia en sus territorios. Así mismo, que denuncien el proceso de persecución y estigmatización que la empresa minera viene ejerciendo sobre los y las principales líderes y lideresas de este proceso comunitario. Adicional, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que brinden garantías e inicien los procesos pertinentes para clarificar las aseveraciones realizadas por la empresa Inversiones Martínez Leroy.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.