Ir al contenido principal

En 170% aumentaron agresiones a defensores de derechos humanos

Informe
Tomado de Movice
Por Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH



Según cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH del programa Somos Defensores, en estos meses se registró un incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.


Entre julio y septiembre de 2014, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 186 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 157 amenazas, 15 asesinatos, 9 atentados, 1 detención arbitraria, un caso del uso arbitrario del sistema penal y 3 hurtos de información.
De estas 186 agresiones, el 70% fueron en contra de defensores y el 30% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia contra defensores y defensoras. Pasamos de 109 agresiones en el mismo periodo en 2013 al 186 en 2014.

Las amenazas son la agresión más común en este trimestre con 157 casos, denotando un incremento del 234% con respecto a 2013. Las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos  registradas en este trimestre, obtuvieron el punto más alto en toda la estadística trimestral registrada por el SIADDHH. El gran volumen de estas amenazas se presentaron en el mes de septiembre mediante 4 correos electrónicos amenazantes en los cuales se intimidaron a más de 100 líderes sociales, defensores y defensoras de los DD.HH; así como 2 panfletos físicos distribuidos en la capital de la república y en la costa atlántica que a su vez amenazaban a más de 40 defensores(as).
En este sentido las amenazas, fueron registradas en su gran mayoría por dos grupos paramilitares (Águilas Negras y Rastrojos). El SIADDHH registró entre el año 2010 y el mes de junio de 2014 un total de 260 amenazas provenientes de las Águilas Negras, 78 amenazas provenientes de Los Rastrojos y 173 amenazas provenientes de otros grupos paramilitares (Urabeños, ERPAC, Ejército Antirestitución, Clan Usuga, etc).

El análisis de datos, nos permite concluir que en 4 años y medio (enero 2010 – junio 2014) han existido 551 defensores(as) de DD.HH. amenazados por grupos paramilitares discriminados 183 amenazas por correos electrónicos, 214 por panfletos, 82 por mensajes de texto, 46 por llamadas telefónicas y 12 defensores(as) a los cuales se les envió cartas físicas personalizadas de amenaza. 

Dentro de los presuntos responsables de las 186 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el tercer trimestre del año,  se señala que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 137 casos (74%), la Fuerza Pública en 4 casos (2%), las guerrilla de las FARC en 1 caso (0.5%), la guerrilla del ELN con 3 casos (2%) y actores desconocidos en 41 casos (22%). 

La gran pregunta que surge de este ambiente “Bajo Amenaza” que resulta del trimestre julio-septiembre 2014 para los defensores y defensoras de los DD.HH. es ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene