Análisis
Tomado de Pacocol
Por Jorge Daguer
Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia: ’’Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia la integridad del territorio nacional y del orden constitucional’’.
A juzgar cuál defensa de la soberanía e independencia defienden nuestras Fuerzas Militares.
En las zonas remotas de Colombia, donde no hay presencia del Estado, donde no hay dios ni ley, sólo viven campesinos que trabajan sus tierras y dedicados al trabajo diario, pero no falta la bota militar que acaba con todo a su paso, llegan a los municipios y lo primero que hacen los soldados o pelotones es robar gallinas, cerdos, cultivos y destrozar las propiedades de los campesinos; no es un exabrupto, es la realidad que se vive en el llamado ’’teatro de operaciones’’.
Más allá de los abusos de las FF.MM., el fantasma de los falsos positivos aún los persigue y ni hablar de las interceptaciones al equipo negociador de la Habana. Esas son algunas de las actuaciones que nuestras ’’gloriosas’’ FF.MM. cometen a diario. Como siempre todo es mentira, pero la realidad de sus actuaciones arbitrarias contra la población civil son evidentes.
Honor y Gloria para aquellos soldados hijos de los pobres que les toca ir a ’’defender a la patria’’ porque no tienen para comprar una pinche libreta militar o porque no tienen otra forma de subsistir y por obligación les toca empuñar un fusil.
Entonces, ¿qué integridad del territorio defienden? ¿Qué orden constitucional defienden?
En Colombia nuestras FF.MM. no son del pueblo ni para el pueblo, cuidan las torres de telefonía de la transnacional Claro, en pocas palabras la inversión del multimillonario mexicano Carlos Slim, los pozos petroleros de las transnacionales, las inversiones de Pacific Rubiales, perteneciente a la ultra derecha venezolana.
Entonces, ¿qué soberanía defienden nuestras FF.MM?
El pasado jueves 9 de octubre llegó a Colombia el secretario de defensa de los Estados Unidos Chuck Hagel, acompañado de una ’’gran comitiva’’ de ese país. Entre otras cosas se reunieron en privado Hagel, el embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker y el presidente Santos en CATAM, a juzgar de lo que hablaron ese trío dinámico.
Pero luego de esa reunión, el Secretario de Defensa norteamericano y su ’’comitiva’’ se trasladaron al fuerte militar de Tolemaida junto con el ministro Pinzón y la cúpula militar a ver los ’’avances que ha tenido la política de seguridad y cooperación internacional’’ del gobierno Santos. Como siempre cuando llega un ’’alto funcionario’’ estadounidense nuestras FF.MM. se ’’abren de pata’’ y muestran sus destrezas y habilidades militares. Pero más allá de la visita del Secretario de Defensa, las FF.MM. le han dado medalla y hecho honores , ¿qué ha hecho Hagel para ganarse una medalla?
Los soldados le desfilaron, paracaidistas colombianos desde el aire ondeaban la bandera de Estados Unidos e incluso algo inexplicable, un soldado colombiano en la parte derecha de su guerrera (chaqueta militar) se le puede ver la bandera de Estados Unidos.
Es una muestra más que las FF.MM. colombianas están subordinadas y sometidas a los intereses de Washington, cuando un presidente colombiano visita Estados Unidos, ¿será que lo reciben con medallas y honores militares? ¡Nunca!
La soberanía colombiana no existe, con de 8 bases militares de EE.UU. en Colombia es triste decirlo, pero la soberanía colombiana es alquilada. A continuación el listado de las bases norteamericanas en Colombia:
1) Base Aérea de Apiay (Meta)
2) Base Aérea de Malambo (Barranquilla)
3) Fuerte Militar de Tolemaida (Melgar-Tolima)
4) Base Naval de Bahía Málaga (Pacífico colombiano)
5) Base Naval de Cartagena (Cartagena)
6) Base Militar de Tres Esquinas (Caquetá)
7) Fuerte Militar de Larandia (Caquetá)
8) Base Aérea de Palanquero (Puerto Salgar)
Con la presencia militar estadunidense en Colombia, teniendo como eje de operaciones sus base en el fuerte militar de Tolemaida, nuestra soberanía es alquilada, FF.MM. sometidas a los intereses norteamericanos y una vez más ’’altos funcionarios’’ de Estados Unidos visitan Tolemaida donde funcionan una de sus tantas bases, FF.MM para unos cuantos, FF.MM que cuidan las inversiones de las transnacionales.
¿Hasta cuándo nuestra Colombia despertará?
La soberanía de Colombia se respeta y como colombiano rechazo que nuestras FF.MM. sean penetradas por los intereses del norte y se ’’abra de patas’’ para recibir a un subalterno de Obama.
¡Si es posible soñar con una Colombia libre y soberana!
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.