Ir al contenido principal

Atentado y agresiones que ponen en riesgo la vida e integridad física de miembros directivos de Asogras

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Asogras Santander



La Asociación Campesina  de Santander  “ASOGRAS”, denunciamos  ante la Comunidad  Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos


La Asociación Campesina de Santander Asogras, denuncia las agresiones de que fueron  víctimas miembros de la Junta Departamental de Asogras en Santander, hechos que se presentaron los días jueves y viernes de la presente semana en Bucaramanga y Girón (S/der). 


El día 23 de Octubre siendo las 10:30 A.M. fue atacado y herido el defensor de Derechos Humanos, Presidente de la Subdirectiva de Asogras en el Municipio de Girón (S/der) y miembro Directivo de la Junta Departamental por parte de un grupo de personas lideradas por la señora Ana Elvia Correa Parra, quien dice ser la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Mirador de San Juan del Municipio de Girón (S/der) y Ordulio Montañez, quien dice ser el Tesorero de la misma Junta, los cuales a través de un parlante que hay instalado en el Barrio instaron e incitaron a la Comunidad para que atacaran al defensor de Derechos Humanos, quien fue herido en varias partes del cuerpo, todo liderado por los señores antes mencionados y quienes son los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Uno de los hijos de la supuesta Presidenta intento asesinar al defensor de DD.HH. con arma de fuego tipo revolver, en el momento en que se presentó la Policía de Girón al lugar de los hechos el sujeto salió corriendo y le entrego el revolver a otro sujeto huyendo del lugar de los hechos, al momento de ser interceptado y requisado le fue encontrado un arma blanca tipo cuchillo con el cual pretendía agredir al defensor de DD.HH., el compañero fue trasladado a una de las clínicas del Municipio de Girón en donde le prestaron los primeros auxilios, sobre las 5:00 P.M.  fue llevado de regreso a su lugar de residencia donde se encuentra en recuperación de las heridas recibidas por los agresores como lo demuestran las fotos anexas. Se presume que la Sra. Ana Elvia Correa Parra continuara intentando agredir o asesinar al compañero con su grupo de bandidos que lidera en el sector. Es de aclarar, que el compañero Félix Ortiz es quien ha liderado el proceso de tierras en este sector de Girón (Santander) desde hace más de ocho (8) años de los cuales se han beneficiado más de quinientas (500) familias.  Denuncia que instauró el día 27 de Octubre de 2014, en la Fiscalía de Girón (S/der), con C.N. No. 683076000142201402238.


El día 24 de octubre a las 09:00 A.M. el Secretario Departamental de Derechos Humanos de Asogras, el compañero José Yesid Leal López, fue víctima de un intento de desalojo en el lugar de su residencia ubicado en el Sector del Café Madrid al Norte de Bucaramanga, por parte de la Inspección de Policía Urbana Civil IMPAR de la Secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga; actuando como Inspector de Policía el Sr. WILLIAM ZAMBRANO FUENTES, quien ordenó el desalojo al compañero víctima del Conflicto Armado Interno donde lleva viviendo más de seis (6) años en la casa de propiedad del Instituto de Vivienda del Municipio de Bucaramanga INVISBU, quien es el responsable de solucionar los problemas de vivienda de las víctimas. 


La Inspección de Policía de una forma arbitraria adelanto el Proceso de Lanzamiento al compañero José Yesid Leal López, violándole el derecho a la defensa, el debido proceso, derechos de igualdad y derechos de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, quien después de su desplazamiento se vio en la obligación de tomar esta vivienda en posesión, quieta, pacífica y públicamente, es así, que en la vivienda lleva más de seis (6) años de estar viviendo, el compañero instauro una Acción de  Tutela en el Juzgado Tercero de Menores de la ciudad de Bucaramanga para que se le protegieran sus derechos como víctima, el Juzgado la declaro Improcedente para lo cual el compañero impugno la decisión el día 23 de octubre para que fuera revisada en segunda instancia y se garantizaran los derechos de la Víctima del Conflicto Armado Interno, pero a pesar de estar cursando esta acción la Inspección de Policía pretendió desalojarlo de la vivienda, siendo lo único que ha recibido por parte del Estado, un intento de desalojo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga violándole todos los derechos de acuerdo a las Sentencias de la Honorable Corte Constitucional en especial la T-025 de 2004, se hace necesario pedir la intervención de la Dra. Gloria de la Defensoría del Pueblo de la Regional Santander para que no se le violaran los derechos, donde se evitó que no fuera echado a la calle por parte de la Alcaldía de Bucaramanga liderada por el Sr. Luis Francisco Bohórquez, quien se presume desconoce que se le están violando los derechos a una víctima del Conflicto Armado Interno por parte de uno de sus subalternos de la Secretaria del Interior que lidera el Sr. RENE GARZON, Secretario de Gobierno a quien la victima visito el día 23 de octubre en horas de la tarde, manifestándole que no podía hacer nada por evitar que se le violaran sus derechos, este señor dizque aspira a ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, como será cuando sea el Alcalde pues no queremos imaginar que les espera a los bumangueses en el mandato del Sr. Garzón.


Peticiones


Primero: Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. Eduardo Montealegre, ordene una investigación exhaustiva y al esclarecimiento de los hechos del día 23, que se judicialicen a los autores intelectuales y materiales en donde fue víctima y se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero Félix Ortiz Amaya, miembro de la Junta Departamental de Asogras. Denuncia que instauró el día 27 de Octubre de 2014, en la Fiscalía de Girón (S/der), con C.N. No. 683076000142201402238 y del día 24 de Octubre de 2014,  de la cual  habían funcionarios públicos de la Alcaldía de Bucaramanga, quienes con su actitud le violaron los derechos de una Víctima del Conflicto Armado Interno, colocando en riesgo los derechos del compañero miembro de la Junta Departamental de Asogras, José Yesid Leal López, amparados por la Honorable Corte Constitucional.


    
Segundo: Solicitar al Procurador General de la Nación, al Dr. Alejandro Ordoñez, se dé inicio a una investigación disciplinaria contra  todos los funcionarios que permitieron que se violaran los derechos de una Víctima del Conflicto Armado colocando en riesgo los derechos del compañero miembro de la Junta Departamental de Asogras José Yesid Leal López, amparados por la Honorable Corte Constitucional y ordene una investigación exhaustiva  al esclarecimiento de los hechos del día 23, que se judicialicen a los autores intelectuales y materiales en donde fue víctima y se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero Félix Ortiz miembro de la Junta Departamental de Asogras, que se investigue cual es el motivo de las agresiones de las cuales fueron víctimas los compañeros,  por violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  


Tercero: Que la Unidad Nacional de Protección en cabeza del Dr. Andrés Villamizar brinde las medidas de Protección al defensor de DD.HH. de Asogras quien fue víctima de un atentado donde se colocó en riesgo la vida y la integridad del compañero Félix Ortiz quien requiere protección urgente ya que este es uno de los amenazados de muerte por los grupos paramilitares, se presume que este ataque o atentado tiene nexos con las amenazas recibidas y sería una de las formas de distraer el hecho de amenazas, los entes de control deberán de investigar estos hechos que ponen en riesgo la vida y la integridad del compañero, desde la UNP hay negligencia por que a los compañeros no se les ha protegido y se escuda con los famosos estudios de seguridad que arrojan ordinarios y de esta forma siempre dejan desprotegidos a los compañeros amenazados, por esto la Procuraduría debe de hacer seguimiento e investigar si hay prevaricato por acción o por omisión en el caso de Asogras en donde no se han protegido a los compañeros de acuerdo al trabajo desarrollado.


Cuarto: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Protección que brinde la seguridad correspondiente a los compañeros quienes fueron víctimas, sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos de Asogras, poniendo en riesgo su vida, la integridad física y la seguridad personal en la cual hoy estamos expuestos por el trabajo que desarrollamos, nuestro compañero de la Junta Departamental y defensor DD.HH. que está seriamente amenazado como quedó demostrado en las diferentes denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, investigaciones que no avanzan por hechos de amenazas y de presuntos vínculos de políticos con paramilitares de la zona, llevan más de seis (6) años sin resultados por parte de la Fiscalia dejando todo en la total impunidad. 


Quinto: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se le garantice a los compañeros el derecho a la vida y la seguridad personal para que continúen desarrollando su trabajo social como defensores de DD.HH. en favor de los campesinos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta actitud de parte de los servidores Públicos y los particulares quienes permitieron que se dieran estos hechos contra los compañeros de la Junta Departamental de Asogras. 



En la imagen, agresiones contra el compañero Félix Ortiz Amaya


Bucaramanga, 25 de Octubre de 2.014


Junta Departamental de Asogras Santander

Miembro Mua- Miembro Cumbre Agraria 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi