Ir al contenido principal

Arrecian amenazas del paramilitarismo en Sucre

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana


Las fuerzas oscuras del narcotráfico y del paramilitarismo, arrecian sus amenazas contra las distintas expresiones de la izquierda en el departamento de Sucre. “Las amenazas son contundentes y frecuentes”, señala el dirigente Comunista, Jorge Velásquez Armanza.



Señala el dirigente Comunista que el oleaje de muertes es mayor ahora que cuando se presentaban los cruentos enfrentamientos en los Montes de María.


Intuye el dirigente también de la Unión Patriótica que todas las amenazas van encaminadas a sabotear el procesos de paz que se viene desarrollando en la isla de la dignidad y de la libertad, Cuba.


Según el dirigente Velásquez Armanza, el lenguaje soez de las amenazas es muy similar al usado por el “centro democrático” que lidera el triste célebre Álvaro Uribe Vélez.


Dichas amenazas señalan de terrorista a los negociadores de la mesa nacional de diálogo, pero también a los que defienden el proceso de paz y una solución política al agudo conflicto que ya supera las cinco décadas en Colombia.


El compañero Jorge Velásquez Armanza explica que las distintas fuerzas de izquierda, democráticas y defensores de derechos humanos, esperan del gobierno nacional a través de la unidad nacional de protección (unp), garantías mínimas de protección en la mayor brevedad posible para evitar tragedias y fatales desenlaces.


El dirigente comunista fue entrevistado por la página web: www.pacocol.org y esto dijo sobre el particular:


-         Se viene denunciando amenazas contra la oposición al régimen en el departamento de Sucre. ¿Cuál es la gravedad de estas y contra quienes exactamente?


En el departamento de Sucre se viene sucediendo algunas cosas en contra de la seguridad de los dirigentes, no solamente del Partido Comunista, de la Unión Patriótica, sino también del Partido Verde, de Poder Ciudadano, de defensores de derechos humanos, de los dirigentes comunitarios.


Últimamente hay una ofensiva de amenazas de muerte, contra los dirigentes de las organizaciones mencionadas, amenazas firmadas por grupos al margen de la ley, especialmente de los rastrojos. Es decir, las mismas autodefensas que han cambiado de nombre, pero en realidad son las mismas.


Esto ha creado una zozobra, más que todo en los movimientos sociales y lógicamente en sus dirigentes. Hay amenazas muy contundentes y consecutivas, colocándonos en alto riesgo, en situación de inseguridad, aparte de la inseguridad adicional que estamos viviendo en el departamento de Sucre. En Sucre hay más muertos ahora que cuando había la confrontación armada en los Montes de María. Ahora, son otras causas: La delincuencia, las bandas criminales. Eso no se veía antes y eso nos preocupa. Les hemos pedido a las autoridades tomar cartas en el asunto, porque con esa incertidumbre resulta muy complicado trabajar por la democracia y una Colombia mejor.


Es de destacar que las personas amenazadas son personas que vienen defendiendo el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba), lo que puede uno decir claramente que las amenazas son directamente contra el proceso de paz, señalando a los dirigentes nacionales como el compañero Iván Cepeda Castro, Clara Flórez y muchos dirigentes más.


Estamos exigiendo la protección para los amenazados, y no solamente la protección física, sino también el derecho de podernos expresar como ciudadanos colombianos que somos que está consagrado en la constitución nacional, como es la libertad de pensamiento. Eso es lo que está pasando en Sucre.


-         ¿Por qué cree usted que se haya recrudecido las amenazas contra las distintas expresiones de la izquierda en este departamento?


Hombre, Sucre es un departamento que se ha caracterizado por la presencia de la parapolítica. Para nadie es un secreto que en las cárceles nacionales hay muchos políticos: ex gobernadores, ex senadores, ex representantes a la cámara, dirigentes políticos de esa clase dominante en el departamento.


Ese poder aún persiste y ellos ven que peligra su poder, de cara a un cambio democrático. Ellos están acostumbrados a tener el poder de esa manera. No quieren un cambio, quieren mantener el poder con la corrupción, medios violentos y eso es lo que nos preocupa seriamente.


-         ¿Se podría decir que es un saboteo al proceso de paz de la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el presidente Santos?


Sí. Creo que esto es un saboteo al proceso de paz porque en las amenazas tildan de terroristas a los que están en la mesa negociadora en la Habana y todas las personas que han facilitado y están comprometidas para que este proceso tenga un final feliz. El lenguaje que se utiliza contra todos los que estamos por el proceso de paz es de terroristas. Es un lenguaje muy parecido al expresado por el “centro democrático” en cabeza de Álvaro Uribe Vélez.


-         ¿Qué medidas vienen tomando las fuerzas de izquierda y progresistas de Sucre para resistir el embate criminal de la extrema derecha?


Nosotros hasta ahora no hemos pensado en abandonar el departamento. Vamos a quedarnos en el territorio, estamos pidiendo protección a la unidad nacional de protección, estamos esperando que se den unas reuniones para tratar este caso específico de nosotros y, evitar desenlaces fatales.



Camarada Jorge Velásquez Armanza. Foto Nelosi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi