Ir al contenido principal

Todo el poder contra las FARC-EP

Comunicado
Por Timoshenko

timoleon-jimenez-22-02-2013-sliders.jpg


Ya el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos, que opera en el noroccidente del país, se pronunció con relación a lo verdaderamente sucedido el pasado 16 de septiembre en la vía que une a Tierradentro con Puerto Libertador. Junto con el parte de la emboscada cumplida contra una unidad de la Policía Nacional, nuestros camaradas explican suficientemente los hechos. (Leer Comunicado del Bloqure Iván Ríos) *

Desde luego que la versión del Bloque Iván Ríos riñe por completo con las irresponsables declaraciones de señor general Palomino, Director Nacional de la Policía. Si desde siempre hemos escuchado del alto mando militar y policial las más asombrosas difamaciones contra nosotros, hay que reconocer, sin vacilaciones, que este general los supera a todos en mala fe y fantasía.

Claro, sabemos que él simplemente se toma bien a pecho sus lecciones sobre la guerra de propaganda, ese ganar la mente y el corazón de la población con base en las construcciones más falsas y calumniosas contra los opositores políticos y armados. Se lo enseñaron en sus escuelas de formación, en consonancia con las cartillas de contrainsurgencia elaboradas por el Pentágono.

Que sus jefes políticos inmediatos, el ministro de la defensa y el Presidente de la República, repiquen de inmediato sus infundadas declaraciones, sencillamente prueba que trabajan por la misma causa y con las mismas armas. Hay que ver la felicidad con la que informan al país sobre las muertes de decenas de guerrilleros por obra de los bombardeos y ametrallamientos nocturnos.

Las que contrastan con la serie de adjetivos denigrantes que emplean para referirse a la insurgencia cuando esta logra, en medio de las ultra poderosas condiciones de seguridad de las que se ufanan las fuerzas militares en todo el país, asestarles golpes contundentes, a plena luz del día, con recursos notoriamente inferiores a los poseídos por sus adversarios.

Entonces no queda otro recurso que salir a tratar de justificarse, a tapar su propia arrogancia valiéndose de la desinformación inmediata. Para ello cuentan con su gran celestina en la gran prensa, que no ahorra recursos para multiplicar a velocidades supersónicas la realidad virtual que interesa crear. Esta vez fue la presunta alianza con la banda de los Urabeños.

A la que se añadió la historia de un poderoso minado activado al paso del vehículo policial y luego el remate de los sobrevivientes heridos mediante tiros de gracia. Tan inmediato resulta el efecto de la avalancha informativa que en unas cuantas horas nuestra Delegación de Paz en La Habana resultó asediada y acosada por las más diversas presiones de distintos sectores.

Que incluso sin mala intención, alucinados por la droga mediática, se empeñaron en exigir aclaraciones, condenas, deslindes, definiciones y demás, como si nuestros combatientes en el campo de batalla y ante la reacción oficial, contaran con amplias condiciones para comunicar de una vez a La Habana los pormenores de una guerra en la que el mínimo error cuesta la vida.

Las aclaraciones ya están dadas y no vamos a repetirlas. En esta misma página puede leérselas. Pero sí quisiéramos hacer énfasis en la bajeza de la gran prensa, que aún teniendo en sus manos la evidencia clara de la realidad, cierra los ojos, se empeña en negarla, para insistir tercamente en la desinformación ordenada desde arriba, por encima incluso de lo que ella misma difunde.

Bajo el titular "Guerrilleros se burlaban mientras nos atacaban" , la revista Semana, en su sección Nación, fechada el 19 de septiembre a las 00:00 horas, reproduce, con sus propios comentarios venenosos, la versión de uno de los agentes de la Policía sobrevivientes, publicada inicialmente en el diario El Heraldo de Barranquilla, según indica la propia revista.

Redacta así Semana:

Al primero que le dispararon fue al conductor del camión. “Tuvo que ser un francotirador”, dice el agente… “De inmediato se oyeron ráfagas de fusil desde diferentes puntos y por lo menos seis granadas. El sargento nos gritó que saliéramos, abrió la puerta del conductor, lo arrojó y él hizo lo mismo. Varios logramos salir, pero nos disparaban. Tratamos de reaccionar, pero fue imposible”.

Continúa: En Tierradentro se oyó el estruendo de los disparos, pero los policías que quedaron allá recibieron la orden de no moverse, puesto que había información de que otro grupo guerrillero estaba cerca del pueblo… No tuvieron otra opción que rezar por sus compañeros que estaban en medio del ataque.

Cuenta que después de una hora un grupo de como de 20 o 30 guerrilleros se acercó al camión, tenían una cámara de video y registraron todo lo acontecido. Uno de los subversivos se paró en medio de la vía, se identificó como el comandante ‘Álex o Álvarez’, del frente 58, dijo que obedecía órdenes del ‘Mocho’, y les grito a los sobrevivientes que salieran que no los iban a matar.

En ese momento se dieron cuenta de que había un sobreviviente, y un guerrillero grito (sic): “¡Comandante, acá hay uno vivo!”. El policía les pidió que no lo asesinaran y el guerrillero que dirigía el ataque se le acercó y le dijo que no se preocupara, que no lo iban a matar. Le dio la orden a una guerrillera de brindarle atención médica mientras seguían grabando el video.

Y remata: El agente cree que se cometieron errores, primero, porque existía una amenaza clara y no se mandó el número de hombres suficientes a Tierradentro. También porque iban en un camión desde el cual era difícil repeler el fuego o salir para protegerse.

Queda claro que se trató de una clásica emboscada, en zona de guerra, con fusiles y granadas, a una patrulla policial fuertemente armada, de lo que da cuenta la lista del material recuperado, escoltada además por 4 policías en motocicletas, ejecutada por una unidad guerrillera que ni empleó minados ni remató heridos. Antes bien, les brindó oportuna atención médica.

Poco valor reconoce el sobreviviente a sus policías compañeros de Tierradentro, que se dedicaron a rezar por ellos antes que salir en su ayuda. Una versión sobre los héroes de la patria mucho más ajustada a la realidad que la difundida diariamente por la publicidad oficial. El señalamiento del sobreviviente acerca de incompetencia de sus superiores seguro alcanza al general Palomino.

Definitivamente, con ese apego por el odio y la mentira, va a ser una tarea titánica alcanzar la firma de un Acuerdo Final de paz en la Mesa de Conversaciones de La Habana. No obstante trabajaremos incansablemente para conseguirlo.

Montañas de Colombia, 21 de septiembre de 2014.

*Comunicado 
Por Bloque Iván Ríos

Con más litros de sangre no se consigue la paz


Guerrilleras-de-las-FARC-EP-en-combate

Nuestra fuerza está comprometida profundamente con los anhelos de paz que se concentran en la mesa de conversaciones que funciona en la Habana. Creemos que la solución política al conflicto social y armado que padece Colombia es la única salida acertada.

Desde que las FARC-EP iniciamos los diálogos con el actual gobierno, hemos alimentado la esperanza de que podamos, con el conjunto de las mayorías nacionales, sellar un pacto de paz hacia la reconciliación y reconstrucción de la patria en el terreno de la justicia social. Hemos dado cumplimiento estricto a la orden de los diversos cese el fuego, decretados por nuestra dirección nacional y, en ellos, siempre hemos sufrido operativos de provocación por parte de las fuerzas militares. En el primer cese el fuego, por la acción de la fuerza aérea, fueron asesinados en la indefensión del sueño, a mansalva y con alevosía, mutilando sus cuerpos, 15 de nuestros combatientes en la madrugada del primero de enero de 2013.

El 31 de enero del mismo año, en iguales condiciones y bajo la misma modalidad criminal del bombardeo aéreo, fueron eliminados 5 combatientes junto al comandante Jacobo Arango integrante del Estado Mayor Central de nuestra organización.

Desde que se iniciaron los acercamientos con el gobierno, para la instalación formal de las conversaciones, nuestra dirección planteó lo improcedente de conversar bajo el imperativo de la confrontación armada. Pero se impuso la perversa fórmula del presidente Santos de sumarle más víctimas al conflicto, y adelantar las conversaciones dentro de la dinámica de la guerra. En esas condiciones, impuestas por el gobierno, el charco de sangre que produce el enfrentamiento armado se hace cada día más extenso; pero el gobierno, acompañado del coro mediático de las grandes corporaciones de la información, solicita, a diario, un número mayor de litros de sangre, al ordenar a sus mecanismos de violencia “arreciar y arreciar” contra la insurgencia.

Pero, eso sí, ante cada respuesta militar de la insurgencia, el Presidente o su locuaz ministro de defensa se descomponen y lanzan nuevas amenazas y mentiras para mantener el libreto de que la resistencia fariana está totalmente debilitada y que en la Mesa de Conversaciones se está pactando nuestra rendición.

El guión no lo modifican en lo más mínimo, como ocurrió este 16 de septiembre ante los hechos de guerra presentados en el municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, donde una unidad policial perdió parte del armamento que portaba, murieron 7 de sus hombres y otros 8 fueron heridos en la confrontación. La patrulla policial pretendía asaltar a unidades guerrilleras en el alto San Jorge. En casos como estos, el arreciar, arreciar y arreciar se transforma en lamentos y mentiras, como aquella de que el enfrentamiento fue con unidades guerrilleras acompañadas por bandidos como los llamados Urabeños.

No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Usugas. En estas afirmaciones del gobierno cabe aquel refrán de “cojan al ladrón, grita el ladrón”. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las fuerzas militares y de policía, no con la insurgencia. Así que el combate, en el sur de Córdoba, fue con guerrilleros del Bloque Iván Ríos y con nadie más. Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención. Que coincidan en el apellido no representa algún vínculo familiar.

Ahora que se discute el tema de las víctimas en la Habana, es el momento de implementar urgentemente el cese el fuego bilateral, como parte del respeto y la dignidad que las víctimas llevan sobre sus hombros; hay que parar el desangre. El gobierno no puede seguir utilizando a las víctimas que arroja el conflicto, como bandera política para manipular opinión y sacarle ventajas a la guerrilla. Si se mantiene esta dinámica se dinamita el proceso y es lo que menos desea la nación.

ESTADO MAYOR BLOQUE IVÁN RÍOS DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 20 de septiembre de 2014.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...