Noticia
El Consejo de Derechos Humanos adoptó el jueves 25 de septiembre una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de adoptar una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas (en archivo adjunto). El proyecto, propuesto en particular por Francia y Austria, fue apoyado por más de 90 países.
Reporteros sin Fronteras celebra este nuevo texto, más concreto y preciso respecto a las medidas que deben adoptarse para protejer mejor a los periodistas. Esta resolución compromete a los Estados miembros a promover un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan realizar su trabajo de manera independiente.
El texto recuerda que debe protegerse a los periodistas tanto en situación de conflicto armado como en tiempos de paz. Asimismo, condena la vigilancia ilegal o arbitraria de las comunicaciones que pueden padecer los periodistas. La resolución también pide a los gobiernos que establezcan medidas concretas para luchar contra la impunidad y que creen mecanismos de protección preventivos. Estos aspectos forman parte de las recomendaciones presentadas por nuestra organización (ver las Recomendaciones de RSF - en inglés).
Al igual que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos, esta nueva resolución no es vinculante (de carácter obligatorio). Para evitar que este nuevo texto sea sólo una declaración de principios, es necesario que los Estados pasen a la acción y creen mecanismos que vigilen que estas obligaciones se cumplan.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.