Ir al contenido principal

Paz con justicia social: A eso le apuntamos desde La Habana

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
¨Por Tomás Hojeda Molinares

tomas-hojeda.jpg

Un riesgoso despliegue mediático viene adelantando el Gobierno Nacional de Colombia con respecto al futuro del Proceso de Paz, en desarrollo desde Noviembre de 2012 en La Habana, Cuba. La ofensiva está estructurada en una matriz de opinión impuesta, claro está, por los medios de comunicación en el país y alimentada por una campaña que no está desligada de la extrema derecha y de los enemigos de la paz.

Dicha ofensiva esta inherentemente ligada a las directrices de Washington, como postulado de hegemonía política, hacia los países que aun dependen de sus políticas de guerra, de exclusión y terrorismo en el mundo.

Ligado a ello, los integrantes de la Delegación del Gobierno colombiano en los Diálogos de La Habana, vienen buscando imputaciones y culpas en los recientes debates políticos nacionales y así pretenden mostrar al mundo conclusiones amañadas sobre la discusión política acerca de los responsables de las víctimas, así empujan el proceso de paz hacia el despeñadero de la inviabilidad.

El gobierno colombiano busca ocultar sus políticas sobre seguridad, como aquella del enemigo interno, ese es el objetivo del despliegue mediático de los principales voceros gubernamentales, en actos ajenos a las organizaciones sociales, populares, raizales y de víctimas del conflicto. Además, de manera inexplicable, esconde los adelantos en el quinto punto de la Agenda Común, sobre el resarcimiento, los Derechos Humanos y la Verdad de las Víctimas del conflicto.

Haber acordado unos principios rectores para abordar la discusión, implica la responsabilidad de las dos partes sentadas en La Mesa de mostrar al país la voluntad y el compromiso para esclarecer las causas y actores generadores de la violencia desde la década de los años 30.

Lo claro es que, la noción de Paz para los dueños del poder económico en Colombia y para los vividores de la guerra y demás militaristas de civil y uniformados, no es el concepto de Paz con justicia social que queremos las mayorías nacionales.

La paz que quieren para Colombia los ricos del mundo, mandados por el imperialismo estadounidense y sus transnacionales y aceptada plenamente por la oligarquía está muy lejos de ser la paz que construiremos desde un proceso constituyente que lleve a la reforma del modelo económico, a la reformulación de la doctrina formadora de las FF. AA, del Estado y a la Justicia Social, garante ésta de la erradicación paulatina de todo tipo de desigualdades.

A eso le apuntamos desde La Habana: A la paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en