Ir al contenido principal

Jugando con Candela

Análisis
Por ELN

Guerras de hoy: un fiasco imperial.

La soberbia imperial del gobierno de los Estados Unidos pasa del límite, poniendo en peligro la paz mundial bajo falsos pretextos altruistas como la defensa de los derechos humanos y la democracia, entre otros; estimulando y generando conflictos internos que desestabilizan y destruyen países que avanzan en su propio y progresivo desarrollo; a la vez con su habitual hipocresía protege y afianza gobiernos que si oprimen a sus pueblos, pero le son incondicionales en sus políticas e intereses geopolíticos.

Guerras de hoy: un fiasco imperial.

La historia está plagada de hechos a lo largo de la vida republicana, que sitúa a los Estados Unidos de Norteamérica como un peligro para los países del mundo amantes de la paz, defensores de la soberanía como nación y sus gobiernos buscan proporcionar el mayor grado de felicidad posible a sus gobernados.

En este 11 de octubre se rememoran dos hechos de gran trascendencia internacional  y donde aparece metida la mano funesta del gobierno de los Estados Unidos.

Hace 41 años, en un golpe de Estado promovido y organizado por los Estados Unidos bajo la supuesta “defensa de la democracia” en alianza con la oligarquía chilena, fue asesinado, el 11 de setiembre de 1973, Salvador Allende Presidente legítimo que había sido elegido en 1970 en unas elecciones limpias por los obreros y demás sectores populares que respaldaron e hicieron suyo el programa de gobierno progresista, nacionalista, defensor de la dignidad y soberanía de la Nación, con que se comprometió cuando asumiera el gobierno y que cumplió en gran parte, en medio de obstáculos materializados en conspiraciones, sabotajes, huelgas motivadas por los empresarios, paralización de la economía, acaparamiento de productos alimenticios etc., produciendo escasez, incomodidades y otras medidas con el propósito de generar un estado de descontento en las masas, que favoreciera el derrocamiento de su gobierno, incitado por los medios informativos burgueses.

Los cambios que Chile necesitaba y las mayorías de la nación reclamaba fueron impedidos y los que el Presidente Allende alcanzó a realizar fueron echados para atrás por la dictadura represiva de Augusto Pinochet, impuesto por los Estados Unidos, y quien bañó al país con la sangre de insignes luchadores sociales, artistas, intelectuales de izquierda y enterró lo poco que había de democracia; implantó el neoliberalismo que enriqueció aceleradamente unos pocos y empobreció aún más al pueblo. 

Hoy las nuevas generaciones de chilenos se levantan exigiendo los derechos sociales, civiles, económicos y el disfrute de la mayor felicidad posible como pueblo y que fueron truncados por la dictadura; ésta lo que logró con los miles y miles de asesinatos, desaparecidos, torturados, encarcelados y expatriados fue retrasar el programa de Allende, pero hoy los chilenos vuelven a las calles a reclamarlos con fuerza y experiencia.

28 años después, en otro 11 de septiembre pero del 2001, se produce un atentado terrorista múltiple y simultáneo donde son derrumbadas las simbólicas Torres Gemelas de New York y mueren más de tres mil personas en el hecho, lo que conmovió el mundo al ocurrir en pleno corazón del imperio.

Ocurrido el atentado inmediatamente el Presidente Bush señaló como responsable al movimiento islámico Al-Qadela, dirigido por Osama Bi Laden, un prestigioso profesional sunita oriundo del reino de Arabia Saudita, aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo, y vinculado por su familia petrolera con la familia Bush.

Hay muchas dudas, algunos estudios de analistas sostienen que fue un auto atentado, afirmación que resulta factible ya que la historia de los Estados Unidos está plagada de hechos semejantes, cuando necesita justificar las guerras e intervención en otros países que le son incómodos o necesita de sus recursos para la industria, tal como ocurrió recientemente, para no hacer una lista interminable, en la guerra contra Irak con el pretexto de que su gobierno poseía armas de destrucción masiva.

Este hecho de las torres fue usado como pretexto para designar el terrorismo como enemigo principal a nivel mundial, incluyéndolo junto a la “defensa de la democracia y los derechos humanos” como motivos Estados Unidos, como “policía del mundo” para intervenir en los asuntos internos de los países y justificar las guerras de ocupación y tumbar gobiernos que le son incomodos  y están en la mira de sus intereses económicos estratégicos.

Basado en esta política de las tres patas ocupó a Irak y e intervino en Libia armando a la oposición y a grupos de Al-Qaeda, derribando el gobierno legítimo de esos países, destruyendo y dejando el más profundo caos de gobernabilidad y conflictos internos. Ha querido actuar contra Irán y Venezuela, actualmente interviene en Siria armando y entrenando grupos de oposición al gobierno y de los que pretenden reconstruir el Estado islámico. Pero ahora hipócritamente anuncia que va a intervenir apoyando a los grupos de oposición al gobierno para que luchen contra sus socios de Al-Qaeda.  Tras la aplicación de esa política está el interés en apropiarse del petróleo de estos países, que hacen parte de lo que Bush denominó el eje del mal.

Intervino en Ucrania promoviendo el derrocamiento del gobierno que le era incomodo, para montar uno de su aceptación, con lo cual se provocó una guerra interna donde varias provincias se han separado y pedido la integración a la Confederación Rusa. Pero además con la intención de involucrar a Rusia en una guerra y así debilitarla en su afán hegemónico de crear la unipolaridad.

Juego peligroso que viene haciendo los Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que puede llevar a un enfrentamiento que se salga del campo diplomático y lleve a una hecatombe al mundo, ante la inoperancia de la ONU y su Concejo de Seguridad.





En el Filo de la Navaja

Categoría padre: Voces del ELN

Categoría: Militancia

Publicado el Lunes, 15 Septiembre 2014 05:00

Escrito por Cesar Flórez González



El mundo actual pareciera que como bola de nieve se despeñara irremediable al precipicio del no retorno.

Tenemos una inocultable crisis de cambio climático que pone en peligro la subsistencia de la humanidad y todo vestigio de vida sobre el planeta.

A la vorágine social y política, se le suman los destellos constantes e intermitentes de guerras locales que cada día aumentan de tonalidad en casi todos los rincones de la tierra; guerras que tienen con indudable clarividencia un protagonista común: El Capitalismo Neoliberal y el Imperialismo mundial.

Al ya deteriorado y maltratado ambiente del Medio Oriente donde El imperio rapa sus recursos bioenergéticas al precio de arrasar países enteros, sin importar el dolor y el sufrimiento de sus pueblos, se suma la peligrosa situación de inestabilidad política en el Norte de África con similares propósitos bajo el pretexto de garantizar “La Democracia” o “La seguridad de sus ciudadanos”.

No menos peligroso el juego de intenciones que el capitalismo en crisis promueve en Las Dos Coreas, con el fin destruir el modelo social que se construye en Corea del Norte desde hace más de 50 años.

Da la impresión que, la postura “radical” de Europa y los EE.UU. de Norteamérica va de la mano con la crisis irreversible que padecen en la actualidad este conjunto de naciones en su sistema económico que cada día requiere de recursos que solo son posible con un nuevo reparto del mundo tal cual aconteció en las dos guerras planetarias anteriores.

Los Gobiernos de Europa no asimilan las experiencias de las dos conflagraciones mundiales anteriores, donde sus países quedaron completamente devastados, construyen irresponsablemente el escenario de la que podría ser la última y definitiva experiencia de destrucción total del territorio y sus poblaciones enteras, pues con sus comportamientos, atizan peligrosamente la llama del holocausto al lado del Gobierno de Los EE.UU. de Norteamérica, que provocan se desaten los “demonios satánicos” de las bombas nucleares que a lado y lado manejan los “beligerantes”, alrededor del fuego ucraniano.

Lo más probable, como lo afirman expertos en el asunto, no quedaría “piedra sobre piedra” en el planeta tierra, pues el mundo actual posee las suficientes y sobradas ojivas nucleares como para hacer “volar como átomos” lo que hasta ahora queda de la deteriorado nave espacial que tal vez, sea la única en el universo con vida inteligente.

No crean neoliberales ingenuos que con sus bravuconadas van a humillar a los demás contrincantes; el mundo actual y mas quienes poseen igualdad de armamentos tienen el suficiente honor, vergüenza y valentía de morir antes que vivir de rodillas, aunque los horrores de las dos guerras universales anteriores sean anécdotas frente a lo que está por ocurrir por sus irresponsabilidades.





“Israel Ataca por Horror, NO por Error"



Categoría padre: Voces del ELN

Categoría: Militancia

Publicado el Lunes, 15 Septiembre 2014 05:00

Escrito por Cesar Flórez González



En cincuenta días de ataques militares indiscriminados, El Gobierno Sionista de Israel produce en el territorio palestino de La Franja de Gaza 2.120 muertos, de los cuales más del 90% son víctimas fatales civiles y un tercio de las mismas son niñas, niños y adolescentes.

Es el más desigual, desproporcionado e injusto ataque del tercer país más poderoso militar del planeta, frente a una desarmada comunidad que solo posee la justa resistencia para defenderse del criminal y genocida agresor.

Es la lucha de la alta tecnología aplicada a la ciencia militar, contra palos, piedras y una que otra granada artesanal de poco poder destructivo y de alcance limitado, pero sobre todo; es una lucha como dijera mi abuela: “pelea de tigre con burro amarrado”.

Son muchos los años de sufrimientos que carga a cuesta el pueblo palestino a causa de la monstruosidad producida por el genocida gobierno de Israel desde 1948, cuando La O.N.U. decide otorgarle unilateralmente tierras palestinas a un gobierno supuestamente vocero de israelíes acosados, perseguidos y genocidiados por el macabro Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial; son 66 años hasta ahora, de martirios, diásporas, muertes, encarcelamientos, torturas y desplazamientos forzados de todo un pueblo a causa por demás injusta de sionistas judíos que aspiran no solo apoderarse del territorio de Palestina, sino que también pretenden hacerlo en El Medio Oriente, primera reserva mundial de petróleo del planeta y de paso, al mundo entero, como quiso hacerlo en su tiempo el Fascismo de Adolfo Hitler.

El heroico pueblo de Palestina requiere de la solidaridad internacional de los pueblos; los palestinos por sí solo no pueden liberarse de la coyunda e ignominia colonialista Israelí, quien cuenta además, con el apoyo descarado de los gobiernos de EE.UU., Inglaterra, Francia y la complicidad silente de “La Comunidad Internacional”  o sociedad de países capitalistas que solo reaccionan virulentamente cuando sienten en peligro sus intereses económicos, pero cuando el sufrimiento es de los pobres del mundo, se hacen los de la vista gorda como en el actual holocausto al pueblo palestino.

Es la hora de darle un parao al sionismo israelí, exigiéndole la devolución de las tierras confiscadas a los palestinos, que cese el bloqueo militar y económico al pueblo, que se liberen a los presos políticos y se acaben los constantes hostigamientos; que se acabe la guerra injusta contra Palestina, pues de no hacerlo ahora, puede ser tarde y luego nos arrepintamos del robo a los recursos bioenergéticos como el petróleo, el agua, riquezas marítimas de los palestinos, del Medio Oriente y del planeta entero.

Los sionistas, igual que los fascistas sueñan con un mundo de su raza superior, de su raza “escogida” y de su “tierra prometida” y para lograr tales fines, son capaces de aplicar métodos incluso, superiores en horror a los llevados a cabos por sus verdugos los fascistas hitlerianos en la Segunda Guerra Mundial. De eso, no nos debe caber la menor duda.







La Campaña Soy Capaz y las Murallas



Categoría padre: Voces del ELN

Categoría: Militancia

Publicado el Lunes, 15 Septiembre 2014 05:00

Escrito por Luis Carlos Guerrero Ortega



El lunes 8 de septiembre se anunció en Colombia la campaña por la paz de los principales medios de comunicación y de aproximadamente dos centenares de empresas. Campaña que durará 30 días. Los organizadores de la campaña anuncian la presencia de los pesos pesados de la economía, que es de carácter ciudadana y no tiene ningún interés partidista. Y durante ese mes se divulgaran frases como "soy capaz de creer", "soy capaz de cambiar para crecer" o "soy capaz de brindar con mi rival".

Sin en el afán de desconocer lo importante que pueda ser la campaña y que pueda despertar la presencia de muchos colombianos, es bueno hacer una reflexión sobre la campaña. Lo primero que llama la atención es que la campaña coincide con la semana de la paz, iniciativa que promueve desde hace muchos años la Conferencia Episcopal de Colombia y centenares de organizaciones sociales entre ellas la Asamblea por la Paz y otras convergencias de organizaciones con el mismo fin.

Son dos escenarios distintos, pues la Semana por la Paz expresa una continuada y renovada lucha por la solución política dialogada al conflicto social y armado que padece el país, iniciativa llena de autenticidad y compromiso que no tiene ningún ingrediente económico publicitario. La campaña soy capaz, quiérase o no, va a aprovechar la aspiración de paz que ha conquistado un lugar privilegiado en los colombianos para aumentar sus ventas con los productos marcados con la Paz y todas su frases. La paz convertida en un negocio, fiel a la manera como han concebido la guerra.

Pero vale la ocasión para apuntar otras cosas. Lo primero es que la paz para nosotros, y estamos seguros así es para muchos, no es una acción de treinta días. Sembrar la paz es una acción larga en el tiempo, porque un país como el nuestro, que ha padecido los horrores de un conflicto social y político, que ha obligado a muchos miles de colombianos alzarnos en rebeldía y optar por las armas para hacer sentir el descontento social y poder pronunciar otras políticas distintas al tratamiento represivo y terrorista del Estado, es un asunto de mayor complejidad y profundo compromiso.

La paz es mucha entrega y sinceridad cuando son los poderosos gremios económicos los que han hecho de la guerra una manera de acumular riquezas, de apropiarse de lo que es y debe ser colectivo, imponer la injusticia social que carcome al país, de afianzar la hipoteca de la soberanía nacional, excluir de la política a las organizaciones políticas y sociales de oposición negando su derecho a existir por la vía del genocidio y el terror. Precisamente muchos, para no decir que todos, de los anunciadores de la campaña "soy capaz" han sido los promotores o han participado de toda estas políticas de guerra.

Lo segundo es que la paz va más allá de ponerme el zapato de los ofendidos por un rato para decir que estamos interiorizando sus sufrimientos y estamos abiertos a la paz. Esto de sentir el dolor del humilde, del ofendido, del excluido y empobrecido tiene que llevar a una rectificación en la conducta y en la voluntad política para transformar esas situaciones que expresan indignidad en situaciones de dignidad, de bienestar y democracia auténtica.

También, debe partir de reconocer por los gremios económicos que ellos han sido los propulsores de la violación al derecho de organización de los trabajadores y cuando estos los ha ejercido han sufrido chantajes, despidos, amenazas y asesinatos para destruir su colectividad. Requiere de una actitud franca ante el país para decir los empresarios que ellos de la mano de las políticas del Estado se han apropiado de los recursos y bienes de Colombia, han sometido a la economía a la total mercantilización en lugar de colocar la economía al servicio de las personas.

Maldita mercantilización que de hecho ha llevado a dejar una población mayoritaria por fuera de la satisfacción de sus necesidades básicas, pues una población que no tenga capacidad monetaria para consumir los productos y bienes mercantilizados vivirá en la pobreza y la miseria. Sino allí están los calzados de los habitantes de la calle fiel testimonio de esa cruda realidad.

Lo tercero es que si es sincera la apuesta por la paz por los medios y los gremios que le apuntan a la campaña con la idea de que los colombianos deben expresar como es la paz, tienen que tomar la iniciativa expresando por que han sometido a desplazamiento y destierro a más de 6 millones de colombianos, han usurpado sus bienes y propiedades y los han obligado a abandonar su territorio. Y ponerse el calzado del otro sería devolver todas esas tierras mal habidas que ha costado ya muchas muertes de líderes y lideresas que han organizado la lucha por la restitución de tierras y desmantelar el ejército anti restitución que fue el mismo que los expulsó solo que, ahora, cambian de nombre.

Finalmente corresponde a los dueños de los medios, que común mente resultan ser los mismos empresarios, que de cara a la paz rectifiquen en la manera en que informan a la población, población a la cual muchas veces criminalizan como a los vendedores de la calle, a los jóvenes y otros sujetos de la sociedad preparando el campo de acción de agentes de la violencia. Los medios deberían permitir que sean divulgados distintas opiniones y superar la banalización del conflicto. Los medios deben de dejar de ocultar la parte de la verdad que no refleja el pensamiento del poderoso, de los capitalistas y sus intereses, dejar de invisibilizar a los débiles y vulnerados, darle espacio a las ideas y palabras de las víctimas del modelo económico, social y político establecido en el país.

Al país le sería bueno y reconfortante conocer cuál a ha sido la responsabilidad que han tenido los promotores de la campaña "soy capaz" en el curso y aliento de la guerra, también a que tipo de transformaciones estructurales están dispuestos a cambiar para que crezca la felicidad, para que florezca la vida en toda la sociedad, de que voluntad los alienta para caminar con nuevos calzados porque los que hasta ahora han utilizado han servido es para potenciar la desigualdad social, la injusticia, la falta de democracia y de oportunidades para todos. En Colombia caben muchos mundos más allá de los negocios, de convertir todo en mercancía y ganancias, mercantilizar la vida y la naturaleza para acumulación y reproducción del capital, naturaleza que también han convertido en víctimas.

No hay dudas que los colombianos queremos la reconciliación y superar la guerra, adoptar otra manera de tratar los conflictos que fluyen en cualquier sociedad. Debe ser una reconciliación fundamentada en la verdad de manera abierta y pública, de cara a una ciudadanía que necesita conocer la verdad del conflicto social y la guerra armada y saber de la responsabilidad de cada uno de los actores y sujetos.

Se cumplieron 400 años de la construcción de la muralla de Cartagena. Esta obra significó sudor, sangre y esclavización de miles de africanos. En esas murallas están las cámaras de torturas y muerte a los luchadores rebeldes. Allí están esas cámaras como testimonio de esa barbarie que al día de hoy ejerce el Estado colombiano. Si algo habrá que celebrar mañana es el derribamiento de las murallas de la miseria, las murallas del racismo de Estado que todavía se expresa en Cartagena y toda Colombia. Tenemos que oponernos al crecimiento de las murallas que siguen desplazando a las comunidades negras y populares de sus territorios ancestrales como el Barrio Getsemaní, otrora símbolo de la lucha libertaria; de las intenciones de apropiarse de las islas e islotes de baja mar, territorios colectivos de las comunidades, por parte de las mafias de la urbanización. La paz es romper esas murallas.





Los sin Raíces



Categoría padre: Voces del ELN

Categoría: Comando Central

Publicado el Lunes, 15 Septiembre 2014 05:00

Escrito por Comandante Pablo Beltrán



El Homo Sapiens, que se suponía el más inteligente de la especie, en últimas está resultando menos sabio de lo que se creía.

Es motivo de gran preocupación, la manera progresiva como la humanidad pierde capacidad de percepción, análisis e ingenio, y en vez que una generación supere en estos campos, a las que la antecedieron, desarrolla cada vez menos estas capacidades de la inteligencia superior.

A finales de 2013, el sitio Edge.org preguntó a intelectuales de todo el mundo, ¿qué es lo que nos debería preocupar?

Douglas Rushkoff, el analista de medios, y filósofo de la comunicación, respondió:

“Debemos preocuparnos por la caída del sistema nervioso humano. Deberíamos de preocuparnos de que algo –probablemente ambiental, pero posiblemente más sutil que eso– está afectando nuestra capacidad de procrear nuevos seres humanos con aparatos perceptuales que funcionen coherentemente. Deberíamos de preocuparnos por lo que esto significa para el futuro económico de nuestra sociedad, deberíamos de preocuparnos por lo que esto significa para el futuro de la cognición colectiva y la conciencia de nuestra especie”.

Evgeny Morozov, el crítico de la tecnología y de la Internet como medios enajenantes, precisó:

“Me preocupa que conforme aumenta el poder para resolver problemas de nuestras tecnologías, se deteriora nuestra habilidad para distinguir entre problemas importantes, triviales o incluso inexistentes”.

Desde 2010, el científico Frank Fenner (1914-2010) sentenció que la raza humana se extinguiría en los próximos 100 años, a causa del severo daño que infringimos al medio ambiente, y que ya es demasiado tarde para poder evitarlo. ¿No es ésta, la máxima prueba de nuestra falta de inteligencia?

La conversión de la tecnología en un gran fetiche, opera como brazo decisivo para extender la estupidez en todas las mentes humanas, en cada rincón del planeta.

Por su parte, Peter Burke (1937), catedrático de historia cultural de la Universidad de Cambridge, sostiene que:

“En los últimos 200 años hemos vivido un proceso de aceleración de la Historia. La gente tiene la sensación de haber perdido sus raíces y de sentirse desorientada. Y el tipo de pasado que la gente quiere conocer es el pasado que ha vivido o que le han contado en su casa” (1).

Pausar la aceleración de la vida puede permitirnos reflexionar, sobre cómo han ido apareciendo los fetiches en la conciencia humana y por qué, al ir tras ellos en alocada carrera, nos encontramos hoy en un callejón, casi sin salida.



Las fantasías de la mente humana

Las primeras fantasías enraizadas en la conciencia humana, que perviven hasta hoy, son las asociadas a las religiones. En sus estudios, el sabio Federico Engels (1820-1895), concluyó que:

“La Religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supra terrenas”.

Sigmund Freud (1856-1939), el padre del sicoanálisis, las describió también con gran precisión:

“Los sentimientos de amor y temor de dios, no tienen su origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre”.

La controversia entre fantasía y ciencia se libra desde los orígenes de la humanidad, y en ella los hitos que marcan un avance son inolvidables.

El astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), el último año de su vida dio a conocer el resultado de las investigaciones, que demostraron el funcionamiento del sistema planetario, en el que la tierra gira alrededor del sol y no al revés, como hasta ese momento sostenían los teólogos.

Tres siglos más tarde, el naturalista Charles Darwin (1809-1882) formuló la doctrina de la evolución, que demuestra cómo la humanidad es producto de la evolución de las especies animales, que dejó atrás el creacionismo, defendido por las religiones.

Sigmund Freud avanzó más allá de la conciencia, para estudiar el inconsciente humano, como factor que también rige la conducta, bajo leyes distintas a la racionalidad. Los sueños desde entonces se convirtieron en objeto de estudio científico y dejaron de ser tema exclusivo de adivinos y brujos.

Al mismo tiempo nació el cine, como industria productora de sueños, maldecida por el literato Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), porque:

“Las películas nos han robado nuestros sueños. De todas las traiciones esta es la peor”.

Desde sus inicios el cine, raptó la posibilidad de soñar, hoy más de un siglo después, la refinación que ha logrado le confiere un control y manipulación mental de alcances desmedidos.

Relata Umberto Eco (1932) que en una encuesta hecha en Inglaterra, los jóvenes no pudieron distinguir entre quién era mito y quién existió realmente, cuando les preguntaron sobre Robín Hood y Winston Churchill. Esta desorientación es obra de la industria del cine.



La hechicería de lo virtual

Si hasta el siglo anterior, la ciencia luchó por desbrozar fantasías y fetiches de la mente humana, en el presente siglo hace todo lo contrario, porque ahora inocula el mercado y la tecnología, como los fetiches que mueven la conducta de la gente.

El sistema capitalista ya va en el sexto año de destorcida, luego del desinfle de la burbuja financiera, que le recuerda que lo real de la economía es la producción y que la especulación con el dinero, es apenas un asunto virtual y ficticio.

Igual sucede con la visión estadounidense de la guerra, que rinde culto el fetiche de la tecnología, resquebrada luego de sus aventuras bélicas en Asia, a 16 mil kilómetros de Washington.

A principios de siglo, los grandes almacenes en Colombia, lugar de compra de las clases medias, lo que más vendían era comestibles y ahora, los consumidores en lo que más gastan es en artículos de tecnología.

El plan del Banco Mundial es incrementar la cantidad de la clase media en toda la Tierra, en 2030, hasta los 3 mil millones de personas. ¿Qué va a quedar del planeta luego de este gigantesco salto de consumismo?

El reverso de la moneda lo muestra un estudio realizado por la London School of Economics, cuyas conclusiones dicen que para 2030, habremos retrocedido al grado de desigualdad social de los tiempos de la reina Victoria (1837-1901).

Hay que escuchar a Freud, para comprender el proceso de convertir a la gente, en simple consumidora:

"El ser humano ha llegado a ser, por así decirlo, un dios con prótesis; bastante magnífico cuando se coloca todos sus aparatos, pero éstos no crecen de su cuerpo, y a veces le procuran muchos sinsabores".

¿Qué diría hoy, al verlo usar dispositivos de lectoescritura, comunicación, cine, video, televisión, radio, audio, fotografía, juego, geo posicionamiento, relojes y medidores corporales de toda clase?



Menos obediencia, más valentía

En un luminoso ensayo del novelista, cineasta y periodista de investigación Andre Vltchek, llama a la rebelión contra las nuevas formas de esclavitud:

“Muchas naciones, incluidas las de Europa y Norteamérica, sucumben crecientemente al adoctrinamiento y la homogeneidad intelectual, el valor desaparece…  No es porque ‘la gente haya cambiado’, sino porque el mundo en el que vivimos se está volviendo cada vez más obediente y comedido y las principales fuentes de información (medios de masa), así como las fuentes que conforman la opinión pública y los modelos conductuales de los ciudadanos (medios sociales), están totalmente controladas por grupos corporativos y políticos conservadores y sus intereses…

La gente solía ser influida e inspirada por grandes pensadores, novelistas y cineastas, ahora es conformada por mensajes de 160 caracteres de los medios sociales y por todos esos creadores de opinión que tratan de convertirla en superficial, impasible, complaciente y cobarde…

Este régimen actual, este ‘Nuevo Orden Mundial’, que en realidad no tiene nada de nuevo, hace todo lo que puede para revertir el desarrollo natural, volver a encerrarnos en la desmoralización de algún dogmatismo obsoleto al estilo religioso. Somos forzados; nos están condicionando para creer en el capitalismo, en un estilo occidental de ‘democracia multi partidos’, en la superioridad de los conceptos occidentales.” (2).

Como la hegemonía capitalista es grande, la tarea emancipatoria es de igual tamaño, pero no por grande hay que postergar su inicio. En la cotidianidad se concreta la búsqueda de raíces, de saber y de amar, para, solidarios con la humanidad sufriente, estar al lado de sus luchas.

A propósito, en la clausura del reciente Congreso del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil, al dirigirse a los activistas y militantes, un dirigente nacional hizo este llamado:

“Hay que hacer más trabajo de base y mantener menos en Facebook”.



-------------------------------------

Notas

(1) http://sociologos.com/2013/12/02/peter-burke-la-estrategia-del-miedo-para-evitar-la-revuelta-es-una-constante-histórica/

(2) “Tengo miedo, ¡por lo tanto soy valiente!” Andre Vltchek, Counter Punch. Traducido para Rebelión por Germán Leyens, 14-02-2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene