Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Noticias UNO
Más allá del escándalo, la investigación sobre las chuzadas del hacker y de Andrómeda ha puesto en entredicho a la cúpula de la inteligencia militar por su lealtad hacia el jefe supremo de las fuerzas armadas.
Los 4 Coroneles más veteranos de la Central de Inteligencia Técnica estuvieron en el búnker de la Fiscalía con relación a las declaraciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda quien aseguró que tuvo relaciones con la Sala Andrómeda y con la Citec, la Central de Inteligencia Técnica del Ejército.
El Coronel Kurman Hernán Rivera Alfonso fue llamado a interrogatorio; y fueron citados a declaración juramentada los también Coroneles Mauricio Solano Bautista, Carlos Arturo Rojas Arias y Marcos Arias Mora.
En febrero, cuando se destapó el escándalo de la sala Andrómeda, el Coronel Solano era el comandante del Batallón de Inteligencia Número 3 y responsable de Andrómeda. Hoy es el Director de la Escuela de Inteligencia.
En marzo, Solano fue reemplazado por el Coronel Kurman Rivera en el batallón de inteligencia técnica número 3. El entonces jefe de operaciones de la Citec, el Coronel Marcos Arias Mora, fue ascendido a como Jefe de Estado Mayor de la misma Citec. Y el Coronel Carlos Arturo Rojas Arias, quien llevaba 13 días en la Central de Inteligencia cuando se destapó el escándalo, es hoy el jefe de operaciones de la Citec, o sea el tercero en mando de ese organismo.
Los cuatro coroneles citados por la fiscalía, le reportaban al General Jorge Andrés Zuluaga, entonces director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército que fue relevado de su cargo en febrero.
En las últimas semanas también tuvieron que acudir a la Fiscalía por Andrómeda, nueve de los más antiguos suboficiales y civiles de inteligencia.
Si fueran judicializados el General Zuluaga, los Coroneles Rivera, Arias, Rojas y Solano, y los nueve suboficiales y civiles indagados, quedaría prácticamente desmantelada la cúpula de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.