Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante el Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional las nuevas amenazas de muerte contra defensoras y defensores de derechos humanos y las víctimas del Movice, capítulo Nariño (MOVICENAR), quienes trabajan comprometidos con la lucha por la paz en Colombia.
Las amenazas fueron enviadas el día 13 de septiembre al correo electrónico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño (MoviceNar) desde el correo: Los Rastrojos Nariño losrastrojosnarino@gmail.com y declara objetivo militar a los defensores de derechos humanos, a quienes se les da un plazo de 15 días para abandonar el departamento que, según ellos, les pertenece y les señalan que “no jodan más con el cuento de la paz y las víctimas”.
La amenaza se extiende hacia las familias y sitios de trabajo de los miembros del Movice capítulo Nariño: “si no paran, empezaremos con sus hijos, padres, hermanos para que sientan que es de verdad el dolor”. Por último, amenazan diciendo que “los desterraresmo de donde esten y los desmembraremos poco a poco para que sientan el dolor del pueblo COLOMBIANO.”
Además, insisten en que no permitirán que se sigan haciendo reuniones en respaldo a los diálogos de paz, lo que es una clara muestra de rechazo hacia el proceso que se viene adelantando entre el Gobierno Colombiano y las FARC– EP.
Las amenazas se producen en la misma semana en que más de 90 defensores y defensoras de DD.HH recibieron mensajes del mismo tipo, se insiste en los señalamientos, trato insultante y se da un plazo perentorio para que las personas cesen en su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la paz y las víctimas y salgan de la región.
El ambiente para los defensores de Derechos Humanos y los líderes sociales es de zozobra, más aún cuando el Gobierno y las entidades del Estado competentes para actuar han optado por el silencio y no han tomado medida alguna para proteger la vida e integridad de las víctimas, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.
Exigimos
Ante estas nuevas amenazas, que atentan contra las personas y organizaciones que, de manera decidida, han trabajado en avanzar en la lucha por la paz y respaldar el proceso en curso, el Movice hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que, de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos pero, ante todo, sancionar a quienes las profieren.
Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de protección actuar de manera diligente ante esta evidente situación de riesgo y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.
A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte y que a diario adelantan la legítima labor en defensa de los Derechos Humanos, los derechos de las Víctimas y propenden por la construcción de un país en paz, donde se garantice los derechos a los ciudadanos y ciudadanas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.