Ir al contenido principal

Coronel González del Río salpica a generales por 'falsos positivos'

Noticia
Por El Tiempo

El coronel Róbinson González del Río es investigado por los llamados 'falsos positivos'.

En grabaciones, el militar retirado dijo que estarían involucrados en casos de ejecuciones.

Las declaraciones del coronel (r.) Róbinson González del Río, que suman casi 100 horas de grabación, llevaron a la Fiscalía a compulsar copias a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a nueve generales de las Fuerzas Militares por ‘falsos positivos’.

Los nombres de los altos oficiales, entre los que está el actual comandante de las FF. MM., el general Juan Pablo Rodríguez, fueron salpicados por el polémico coronel. Este le dijo a fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía que Rodríguez y los otros generales conocían del proceder y accionar de uniformados involucrados en los crímenes, y en algunos casos supuestamente dieron instrucciones para que se cometieran. Los ‘falsos positivos’ suscitaron un escándalo en el 2008 que significó un remezón en las Fuerzas Militares (la salida de 3 generales y 27 militares), y que conmovió al país y provocó pronunciamientos de la comunidad internacional.

Fuentes en la Fiscalía señalaron que González del Río entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

Señalaron que, según González, los oficiales habrían dado instrucciones para incrementar los resultados operacionales, y que supuestamente conocían que entre las personas presentadas como muertos en combate había campesinos que no tenían relación alguna con organizaciones ilegales. Entre los oficiales mencionados está el general Mario Montoya, excomandante del Ejército y de las FF. MM. recordado por liderar la operación ‘Jaque’. Su nombre ha sido salpicado en varios procesos y tiene varias compulsas de copias para ser investigado.

Consultado por EL TIEMPO, el general Rodríguez señaló que no ha sido notificado de alguna decisión judicial en su contra, y aseguró que se trata de declaraciones entregadas por un oficial polémico que enfrenta múltiples investigaciones. “Estoy tranquilo, tengo mi conciencia en paz y estaré atento a dar explicaciones del caso”, dijo el general. Agregó que el país no debe olvidar que las declaraciones vienen de una “persona señalada como delincuente que busca rebajas de penas”.

Fuente en el ente investigador dijeron que el coronel (r.) González llegó a un acuerdo con la Fiscalía, en el que se declaró culpable del delito de tráfico de armas y munición del Ejército, que terminaba en manos de bandas criminales. Por ese proceso, el oficial, preso en la sede de la Fiscalía en Bogotá, pagaría una pena de siete años de cárcel.

Ese primer acuerdo es el punto de partida de las negociaciones que adelanta el coronel González con la Fiscalía para recibir un principio de oportunidad por los otros dos casos que tiene en el ente acusador por su responsabilidad en ‘falsos positivos’ y por presuntas irregularidades en contratación. A cambio se compromete a declarar contra los oficiales vinculados a ejecuciones extrajudiciales.

El caso será entregado a un fiscal delegado ante la Corte que ya tiene más de cinco mil folios en una primera investigación contra cuatro generales. Entre las pruebas recaudadas se encuentran las órdenes que varios generales dieron a los hombres bajo su mando en la última década. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, tras meses de investigación, los peritos de la policía judicial recopilaron información clave de unidades militares de Casanare, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Meta y Caquetá.

La Fiscalía dio traslado de las declaraciones porque los generales tienen fuero y deben ser investigados por fiscales delegados ante la Corte Suprema, que determina si abre o no investigación formal.

Las declaraciones del coronel también fueron remitidas a la Unidad de Derechos Humanos y a la Unidad de Contexto para que sean incluidas en las investigaciones a coroneles, quienes en ese grado no tienen fuero especial.

JUSTICIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…