Ir al contenido principal

Coronel González del Río salpica a generales por 'falsos positivos'

Noticia
Por El Tiempo

El coronel Róbinson González del Río es investigado por los llamados 'falsos positivos'.

En grabaciones, el militar retirado dijo que estarían involucrados en casos de ejecuciones.

Las declaraciones del coronel (r.) Róbinson González del Río, que suman casi 100 horas de grabación, llevaron a la Fiscalía a compulsar copias a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a nueve generales de las Fuerzas Militares por ‘falsos positivos’.

Los nombres de los altos oficiales, entre los que está el actual comandante de las FF. MM., el general Juan Pablo Rodríguez, fueron salpicados por el polémico coronel. Este le dijo a fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía que Rodríguez y los otros generales conocían del proceder y accionar de uniformados involucrados en los crímenes, y en algunos casos supuestamente dieron instrucciones para que se cometieran. Los ‘falsos positivos’ suscitaron un escándalo en el 2008 que significó un remezón en las Fuerzas Militares (la salida de 3 generales y 27 militares), y que conmovió al país y provocó pronunciamientos de la comunidad internacional.

Fuentes en la Fiscalía señalaron que González del Río entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

Señalaron que, según González, los oficiales habrían dado instrucciones para incrementar los resultados operacionales, y que supuestamente conocían que entre las personas presentadas como muertos en combate había campesinos que no tenían relación alguna con organizaciones ilegales. Entre los oficiales mencionados está el general Mario Montoya, excomandante del Ejército y de las FF. MM. recordado por liderar la operación ‘Jaque’. Su nombre ha sido salpicado en varios procesos y tiene varias compulsas de copias para ser investigado.

Consultado por EL TIEMPO, el general Rodríguez señaló que no ha sido notificado de alguna decisión judicial en su contra, y aseguró que se trata de declaraciones entregadas por un oficial polémico que enfrenta múltiples investigaciones. “Estoy tranquilo, tengo mi conciencia en paz y estaré atento a dar explicaciones del caso”, dijo el general. Agregó que el país no debe olvidar que las declaraciones vienen de una “persona señalada como delincuente que busca rebajas de penas”.

Fuente en el ente investigador dijeron que el coronel (r.) González llegó a un acuerdo con la Fiscalía, en el que se declaró culpable del delito de tráfico de armas y munición del Ejército, que terminaba en manos de bandas criminales. Por ese proceso, el oficial, preso en la sede de la Fiscalía en Bogotá, pagaría una pena de siete años de cárcel.

Ese primer acuerdo es el punto de partida de las negociaciones que adelanta el coronel González con la Fiscalía para recibir un principio de oportunidad por los otros dos casos que tiene en el ente acusador por su responsabilidad en ‘falsos positivos’ y por presuntas irregularidades en contratación. A cambio se compromete a declarar contra los oficiales vinculados a ejecuciones extrajudiciales.

El caso será entregado a un fiscal delegado ante la Corte que ya tiene más de cinco mil folios en una primera investigación contra cuatro generales. Entre las pruebas recaudadas se encuentran las órdenes que varios generales dieron a los hombres bajo su mando en la última década. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, tras meses de investigación, los peritos de la policía judicial recopilaron información clave de unidades militares de Casanare, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Meta y Caquetá.

La Fiscalía dio traslado de las declaraciones porque los generales tienen fuero y deben ser investigados por fiscales delegados ante la Corte Suprema, que determina si abre o no investigación formal.

Las declaraciones del coronel también fueron remitidas a la Unidad de Derechos Humanos y a la Unidad de Contexto para que sean incluidas en las investigaciones a coroneles, quienes en ese grado no tienen fuero especial.

JUSTICIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …