Ir al contenido principal

Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Ccajar



El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.


David Ravelo Crespo, economista, fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, ha sido objeto de señalamiento, estigmatización y persecución en su calidad de defensor de derechos humanos, por parte de agentes del Estado y grupos paramilitares, quienes impulsaron una campaña de desprestigio en su contra desde los años 90, cuando era integrante del movimiento político Unión Patriótica, UP.


Además de múltiples amenazas contra su vida, David Ravelo ha sido víctima de dos montajes judiciales. Por el primero de ellos fue judicializado y detenido en 1993, y luego fue absuelto. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la Cárcel la Picota desde el año 2010 por un crimen que no cometió.


El reconocido paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, condenado por la masacre de Barrancabermeja ocurrida en mayo de 1998, en versiones libres de Justicia y Paz involucró a David Ravelo en el homicidio del señor David Núñez Cala, quien se desempeñaba como secretario de obras públicas de Barrancabermeja y era dirigente del movimiento político Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA, de la misma ciudad.


Este y otros paramilitares que actúan como testigos en contra de David Ravelo son los mismos condenados y confesos autores de las masacres de Barrancabermeja denunciadas por el defensor de derechos humanos, y a quienes David Ravelo había señalado como responsables de las mismas.


Con base en estos falsos testimonios se dio inicio a una investigación contra David Ravelo Crespo y, sin embargo el 28 de enero de 2011, la Fiscalía 22 Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo dictó Resolución de Acusación como coautor del delito de homicidio agravado.


Después de múltiples actuaciones infructuosas por parte de la defensa asumida por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” desde 2010, y a pesar de las irregularidades demostradas durante el proceso, el día 16 de noviembre de 2012 un juzgado especializado condenó a David Ravelo a de 18 años y 4 meses de prisión. Esta sentencia fue apelada por la defensa y confirmada por la Sala Penal del Tribunal de Santander el 8 de Octubre de 2013.


El 11 de febrero de 2014 el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presentó recurso de Casación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, y a partir del 17 de Marzo el recurso se encuentra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, actuación asignada al Magistrado Ponente José Leónidas Bustos Martínez.


Una de las más graves irregularidades durante el proceso contra David Ravelo fue la actuación del Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Gildardo Pacheco Granados, quien dirigió la investigación y acusó a David Ravelo ante los jueces, sin tener facultades para administrar justicia, ya que en su contra pesaba una destitución emitida por la Procuraduría General de la Nación por haber incurrido en la desaparición forzada del joven Guillermo Hurtado Parra, cuando Pacheco Granados era oficial de la Policía Nacional.


La Justicia Penal Militar, entre tanto, lo condenó por “detención arbitraria”, razón por la cual recientemente la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación y llamó a indagatoria a Pacheco Granados por el delito de desaparición forzada de personas.


El Colectivo de Abogados confía en que la Corte Suprema tendrá presentes los argumentos del amicus curiae a la hora de resolver la admisión del recurso de Casación, así como a la hora de decidir de fondo el caso. La Corte Suprema tiene la oportunidad de hacer justicia en un caso de evidente persecución contra la defensa de los derechos humanos en Colombia en un momento en que el país busca caminos de paz y reconciliación.


David Ravelo Crespo, Defensor de Derechos Humanos de Barrancabermeja, víctima de un montaje judicial, detenido en la cárcel la Picota desde el año 2010, a la espera de la revisión del recurso de Casación presentado en marzo de 2014 ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.



P.-S.

Amicus curiae (amigos de la Corte) es un instrumento jurídico mediante el cual se ponen en consideración ante un tribunal argumentos orientados por los instrumentos internacionales de derechos humanos con la pretensión de que se garanticen el Estado de Derecho y el debido proceso en un caso determinado. No pretende imponer un concepto al Tribunal sino que busca aportar criterios jurídicos para que sean considerados a la hora de tomar sus decisiones sobre el caso en cuestión. Además es una manera de hacer saber al tribunal que hay una enorme preocupación de la conciencia jurídica internacional sobre el desarrollo de un caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …