Reiteradas amenazas de muerte en contra del defensor de los derechos de los pueblos indígenas, el Sr Juan Pablo Gutiérrez Gonzalez
Comunicado
Tomado de Movice
Por Front Line Defenders
En las últimas dos semanas, el defensor de derechos humanos, el Sr Juan Pablo Gutierrez González de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC recibió repetidas amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y un panfleto. Sólo en un periodo de 24 horas, el defensor de los derechos de los pueblos indígenas recibió 17 llamadas telefónicas desde el mismo número.
Juan Pablo Gutiérrez González es el delegado internacional de la ONIC, también trabaja como fotógrafo, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. La ONIC es una organización que representa los pueblos indígenas en Colombia, junto con diferentes líderes y comunidades en lucha por sus territorios.
El 21 de Agosto de 2014, Juan Pablo Gutiérrez González recibió una llamada telefónica de un hombre desconocido dándole a conocer que le estaban siguiendo y que sabían donde se encontraba. El 22 de agosto, el defensor de derechos humanos recibió 17 llamadas telefónicas desde el mismo número en un periodo de 24 horas. El 18 de Agosto, recibió el último de una serie de mensajes de texto amenazándolo. El 14 de Agosto, cuando el defensor de derechos humanos se encontraba en el transporte público, un joven le entregó un sobre que contenía un panfleto con una amenaza de muerte dirigida para él mismo, miembros de la ONIC y del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca. Esta amenaza de muerte estaba firmada por el grupo paramilitar las Águilas Negras, acusándolo de formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. El mensaje anotaba que aquellos que deshonren el estado nacional serán eliminados. “No importa si esta protegido malparido hijueputa. En Colombia o donde sea le queda poco tiempo”
El 9 de Octubre de 2013, Juan Pablo Gutiérrez González fue víctima de un intento de asesinato, cuando cuatro hombres que manejaban en sus motos dispararon al vehículo donde se trasladaba el defensor de los derechos de los pueblos indígenas.
Recientemente el Programa Somos Defensores informó que treinta defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados desde Enero 2014. También informa, de un total de 194 agresiones en los últimos 8 meses en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente líderes y lideresas en defensa de los pueblos indígenas, comunidades y de restitución de tierras.
Front Line Defenders muestra su seria preocupación por la seguridad de Juan Pablo Gutiérrez González y miembros de la ONIC y cree que sólo son blanco de amenazas por su legítimo trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a:
1. Llevar a cabo una inmediata e imparcial investigación de las amenazas y seguimientos en contra del defensor de los pueblos indígenas, Juan Pablo Gutierrez González y miembros de la ONIC, en vistas de publicar los resultados y llevar los responsables ante la justicia de acuerdo con los estándares internacionales;
2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Juan Pablo Gutiérrez González, incluyendo que la Unidad Nacional de Protección refuerce urgentemente cualquier medida de protección necesaria;
3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, puedan llevar a cabo sus legítimas actividades en derechos humanos sin miedo a represalias y libres de todas restricciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.