Ir al contenido principal

”No hay que ensillar el caballo antes de enlazarlo”

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende la Paz



Durante todo el tiempo de duración de los procesos de Paz ha sido una constante oligárquica ”ensillar las bestias antes de traerlas”. Por eso cuando la cosa no avanza de acuerdo con sus intereses y visiones patean la Mesa con todo el cinismo del caso, eschándoles las culpas a la insurgencia armada.

Ahora están con el mismo cuento. Quieren llegar a un desarme sin haber agotado los pasos previos. Pasos previos que van sentando las bases para una Paz firme, duradera. Que nosotros sepamos, en éstos casos se debe llegar a un Acuerdo de Cese de Fuegos Bilateral previamente –que prepara el terreno- a un Acuerdo sobre ”desarme y entrega de armas”. Es más, para llegar al ”desarme y entrega de armas” primero, y previamente, debe darse un Acuerdo para la creación de un Nuevo País, con nueva Constitución –refrendación de los Acuerdos Totales- y nuevas superestructuras, lo cual significa en carta blanca, derruír el vetusto y viejo estado burgués, clientelista y corrompido, hasta sus cimientos, y proceder a sentar nuevas bases para que los colombianos empiezemos a vivir en Paz.

Evidentemente que es importante que los militares estatales vayan a La Habana y se encuentren con sus pares, los militares guerrilleros, y ambos se miren a los ojos, directamente. De allí, de ese encuentro, deberán salir los puentes comunicantes al identificarse los dos como las partes reales de la confrontación armada. Identificaran que la misma sangre que corre por las venas de unos es la de los otros –no la de un inexistente  ”enemigo interno”-  y que no tiene sentido seguir enfrascados en la guerra fratricida decretada por el imperio y la parásita oligarquía nativa desde antes de 1928, inaugurada con la Masacre de las Bananeras.

Naturalmente que es necesario ir construyendo una hoja de ruta –si se llega a un Acuerdo Total- para ir avanzando hacia el ”desarme y entrega de armas”. Mas lo primero es lo primero. Primero sería acordar un Cese de Fuegos Bilateral. Segundo sería llegar a Acuerdos sobre las causas reales que han dado origen y perpetúan el Conflicto Interno y la guerra fratricida –recetada por el imperio y la oligarquía nativa, reitero-, y tercero, firmar esos Acuerdos, los cuales deberán ser rubricados por una Asamblea Nacional Constituyente que inicie la construcción de ese Nuevo País por parte de todos los colombianos en su conjunto, sean amigos o enemigos de la Paz.

Es saludable que esos puntos se aborden –podría ser, simultáneamente-, pero ”no debemos ensillar el caballo sin haberlo todavía enlazado”. Porque eso pareciera que quieren mostrar tanto el gobierno colombiano como sus medios mediatizadores. ”Lanzan campanas al vuelo” porque los militares fueron a la Mesa de La Habana como si ya las FARC-EP fueran a firmar la entrega de armas y la desmovilización, pero no se preocupan realmente por llegar al fondo del problema. Ese fondo del problema es la exclusión de los colombianos pobres –más del 70% de la población- de todos los ámbitos de la vida nacional, económica, política, social, cultural, etc.

Refrendados los Acuerdos Totales por una Asamblea Constituyente, los colombianos arrancaremos –ahí sí- a construir en la práctica el Nuevo País que todos soñamos –a excepción de algunos trogloditas a quienes les parece correcto la situación actual colombiana-, y estamos seguros que las energías de casi todos situará a Colombia en el sitial que la historia le ha reservado. La ”desmovilización y entrega de armas” se irá dando ”como se diluye el agua del mar en la arena de la playa”. Serán agua y arena un todo indiferenciado. Una vez formado este todo no habrá fuerza humana capaz de vencernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene