Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP
1. Las FARC-EP reiteran su disposición de recibir en La Habana a todas las víctimas del conflicto político, social y armado que padece Colombia, tal como lo establece explícitamente el comunicado conjunto # 39 del 17 de julio del año en curso, atendiendo a que las delegaciones que asistan a las audiencias “deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…)”.
2. Las FARC-EP insisten en su determinación y disposición de oír a las víctimas sin restricción ni discriminación alguna, a través de los distintos mecanismos de participación de la Mesa, en especial los foros de víctimas y las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana.
3. Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay integrantes de la FARC-EP prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad. Para ello, el gobierno deberá dar las garantías y permisos de traslado hacia La Habana.
4. Las FARC-EP informan al pueblo colombiano, a sus organizaciones sociales y de derechos humanos, que en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se definióen el punto 3 sobre “fin del conflicto”, numeral 7, que “en el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo”.
En consecuencia, las FARC-EP, agradece al conjunto de la población todos los aportes que en materia de información, denuncias, investigaciones, testimonios, etc., pueda hacernos llegar de manera personal o por correspondencia, para emprender esta tarea inaplazable y fundamental en el camino del esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la reconciliación.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.