Noticia
Por El Tiempo
Lo inimaginable hace poco, una delegación de generales viajarán a La Habana para sentarse con la delegación de Paz de la insurgencia de las FARC-EP para discutir los temas calientes en la Mesa. En la foto Santos y su MinDefena con la cúpula de generales de la Policia y jército Nacional.
Ministro de Defensa explicó el proceso en la Comisión de Paz del Senado.
Durante una sesión reservada en el Senado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a los integrantes de la Comisión de Paz que los uniformados se vienen preparando en temas de desmovilización y resolución de conflictos.
El senador Mauricio Lizcano, que participó de la sesión, contó que el ministro Pinzón aseguró que el general Javier Flórez, el segundo comandante de las Fuerzas Militares, será el oficial que liderará la "transición" de los guerrilleros a la vida civil, si se firma la paz.
De hecho, el general participa de los comités de trabajo del Ministerio, junto con otros oficiales de diferentes fuerzas, en el diseño de planes para aplicar a quienes se desmovilicen.
Entre las ideas planteadas está garantizar el estudio a los subversivos y generar proyectos de forestación de bosques donde puedan trabajar. Estas ideas son remitidas a la Presidencia para estudio.
Según Lizcano, el ministro Pinzón explicó que la subcomisión que conformarán los uniformados, que serían cuatro los que viajen a La Habana, harán un trabajo de apoyo técnico a los negociadores del Gobierno en temas de dejación de armas, desmovilización y cese del fuego.
Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que en la sesión se argumentó que los uniformados han visitado varios países que han tenido procesos de paz, como El Salvador. Además, que han estudiado conflictos internacionales y aplicación de acuerdos de paz.
Aún no se conocen los nombres de los uniformados que integrarán la subcomisión, pero se cree que serían cuatro delegados de cada fuerza.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.