Ir al contenido principal

Sigue el ruido “antisantista” en las FF. MM.

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Confidencial Colombia

 (Foto: Tomado de Internet)


El malestar entre las fuerzas armadas con el presidente Juan Manuel Santos aún es algo latente, tanto así que una publicación en una revista de los militares en retiro preocupó a las altas esferas del gobierno. Estos hechos prenden las alarmas en el Palacio de Nariño y vienen a sumarse a precedentes que no dejan tranquilo a nadie cercano al mandatario. 

Una publicación de militares en retiro mantiene vigente la preocupación del gobierno sobre el malestar que persiste entre altas esferas de las fuerzas armadas colombianas. El cuerpo de generales y almirantes en retiro de las fuerzas armadas colombianas tiene una publicación llamada ECOS, esta revista se publican diversos artículos de interés de todos los uniformados que gozan de buen retiro.

Sin embargo, según fuentes cercanas a Confidencial Colombia un articulo del último número ha suscitado revuelo en ciertos círculos políticos, y sobre todo entre los negociadores del gobierno con los grupos guerrilleros. Se trata de el número 138 de ECOS. en el que el Mayor General (r) Carlos Quiroga Ferreira, quien fuera director de la Escuela Superior de Guerra publica una columna de opinión en la que se refiere al Presidente Santos, como “el más corrupto de la historia” . Además, continúa el texto diciendo que deben preocupar la “revitalización inaudita de las Farc y su multiplicación de amigos en los medios de comunicación, así como en las universidades, colegios e instituciones del Estado”. 




Con el título de “Peligro a la vista” ese espacio de opinión, publicado unos días antes de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio habla sobre lo que para el oficial en retiro es un riesgo bastante alto que corre el país.

En poco más de una cuartilla, Quiroga Ferreira habla sobre la tan mentada mermelada con la que se acusó al presidente Santos de haber comprado su reelección. Además, se despacha en contra del proceso de paz y de la gestión de Santos, denunciando la inminencia del “castro-chavismo”. Estos argumentos fueron expuestos para invitar a votar en las elecciones por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; posición oficial de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

Este hecho que demuestra cuál fue la posición en las pasadas elecciones, por parte de los militares retirados generó indignación, esta semana, y prendió las alarmas en el círculo cercano del presidente Santos. Lo que podría considerarse la opinión de un oficial en retiro viene a sumarse a varios artículos más en ese número de la revista ECOS, así como en algunas previas. Además, revive los ecos de desconocimiento de la dignidad presidencial que han protagonizado algunos miembros de la reserva militar, como el episodio denunciado por Canal Capital en mayo de 2012.







En esa oportunidad, denunció el canal noticioso, existía una carta que circuló entre varios miembros de Acore invitando a remover al presidente de la República. Ese tipo de noticias y situaciones no preocuparon sustancialmente a Santos pero el malestar entre la oficialidad en retiro fue creciendo hasta el punto de desligarse de las políticas de paz y de manejo del conflicto del actual gobierno colombiano.

Así fue como apoyaron abiertamente al principal opositor de Santos, el expresidente Uribe y se pudieron presentar hechos como la mencionada columna en la que el proceso de paz es tratado como un hecho de claudicación del estado y el presidente Santos es tratado como un político corrupto como el que más.

No deja de sorprender la tranquilidad con que el gobierno Santos ha asumido este tipo de situaciones que reflejan el malestar de la alta oficialidad en el retiro, toda vez que el país está abocado a un proceso de paz que será decisivo para el futuro del país y que definirá las relaciones de poder en un eventual posconflicto, algo que exige unos nuevos tipos de entendimiento y comprensión de los procesos institucionales del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi