Representantes estudiantiles de UNAL rechazan disfraz de la “Tercera Vía” de Santos que busca entregar educación pública a capital financiero
Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)
El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE) expresa su preocupación y rechazo frente a la continuidad y profundización del modelo privatizador que encarnan Juan Manuel Santos y su programa de gobierno bajo el disfraz de “Tercera Vía”, que tienen en crisis a la educación superior en el país.
Durante su mandato se han visto congelados los recursos para educación superior, vulneradas la autonomía y democracia universitarias, disminuida la calidad académica, promovido el ánimo lucro, entre otras tantas iniciativas nefastas para el país. Para la UN, por ejemplo, esta política ha implicado que de cada dos (2) pesos que la universidad de la nación necesita para funcionar, uno sea obtenido ofreciendo servicios, alquilando el campus, deteriorando su infraestructura o incluso ofreciendo sus terrenos para negocios inmobiliarios.
Nos encontramos frente a la prolongación de un gobierno que ha insistido en su intención de entregar la educación superior al capital financiero para convertirlo en un vulgar negocio. El proceso de construcción de la anunciada Política Pública de Educación Superior no se corresponde con un principio democrático que contemple la participación de los sectores que históricamente hemos hecho oposición al modelo educativo actual, el cual toma como ejes la privatización, las alianzas público – privadas y el ánimo de lucro. Todo ello ajeno al sentir de la comunidad universitaria y el progreso del país, como lo indica la consideración según la cual “el sistema subregional, como corresponde a las dinámicas globales, genera un espacio de iniciativa de política pública para la transnacionalización de la educación terciaria”.[1]
Corresponde claramente con los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE, quienes en el año 2013 “recomendaron” al actual gobierno “atraer más fondos al sistema […] implementando cambios en la gobernabilidad para estimular nuevas inversiones del sector privado”(pág. 72) ya que según sus tesis para financiar la educación superior, “la única manera de hacerlo sería recurrir a proveedores privados y compartir los costos [donde] las asociaciones mixtas público-privadas representan un modelo muy prometedor para Colombia.” (pág. 73).[2]
Lo anterior contradice al espíritu de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, que desde el año 2011 logró hundir un proyecto de reforma en ese mismo sentido, y comprometió al Gobierno Nacional a instalar una mesa en la que se pudiera concertar una metodología y hoja de ruta para la construcción democrática de una propuesta para una educación de nuevo tipo en Colombia, pero este, incumpliendo su palabra, excluyó cualquier posibilidad de hacerlo.
¿Cuál derecho humano a los niños en Ciudad Bolivar en el sur de Bogota si se privatiza la educación?
Por tanto, desde el CNRE hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana en su conjunto a cerrar filas en contra de los nuevos intentos de avance privatizador y a defender, en las aulas y en la movilización amplia, una universidad realmente pública donde la democracia y la autonomía sean su insigne.
Invitamos a estudiantes, profesores y trabajadores de la UN a nutrir la propuesta de Congreso Universitario que hemos venido construyendo, donde recogiendo los avances de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), buscamos avanzar en la construcción de escenarios realmente democráticos en el interior del Alma Mater.
Por una educación para un país con soberanía, democracia y paz.
Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)
[1] CESU (2014), “Recomendaciones de política pública y estructura del Sistema de Educación Terciaria”. Pág. 240.
[2] OCDE (2013), “Internacionalización del Sistema de Educación Superior en Colombia”, en OCDE / Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia, OECD Publishing.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.