Noticia
Por El País
El senador Álvaro Uribe aceptó el debate sobre sus aparentes vínculos con paramilitares pero pidió tiempo para responder a los señalamientos que se hagan de manera directa sobre su familia.
Uno de los enfrentamientos que se había pronosticado que pasaría en el nuevo Senado de la República se empezó a dar este martes en la plenaria, cuando se anunció la propuesta de un debate de control político al hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta responsabilidad en el apoyo al paramilitarismo.
La pelea, que desde ya se vislumbra será para largo tiempo, tuvo como protagonista al senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien sostuvo que el debate de control político es para “examinar las eventuales relaciones y vínculos de Álvaro Uribe con la parapolítica”.
Incluso el senador de izquierda dijo que en compañía de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, radicaron ante la Comisión de Acusaciones una petición para que trasladen a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General todos los proceso que se tramitan en contra del expresidente Uribe por temas relacionado con el paramilitarismo.
Cepeda para justificar su petición de citación al debate además citó una aparte de audiencia del exjefe paramilitar alias Ernesto Báez, en donde le aseguró a un juez que Uribe había sido financiado con dineros de ese grupo ilegal.
La controversia arrancó por el propio senador Uribe, quien manifestó que frente a la petición del cambio de competencia de la justicia de su caso no se referiría, y en cuanto al debate le pidió al presidente del Senado, que si es aprobado el mismo, él pudiera defenderse en una sesión diferente a la que los citantes hagan su exposición.
Y de inmediato varios senadores del Centro Democrático empezaron a defender a su jefe político. Por ejemplo la senadora Paloma Valencia, en su primera intervención ante el plenario, lo hizo con un tono fuerte y aseguró que es irrespetuoso plantear cambiar la competencia de la justicia y consideró que no se puede judicializar un debate político.
“No podemos transitar por el camino peligroso para destruir las instituciones”, sostuvo.
Otra voz dura del uribismo contra Cepeda fue el senador Ernesto Macias, quien indicó que el dirigente del Polo “se ha dedicado a investigar la vida del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, averigua sobre su vida personal. Se le ha convertido en un tema personal, una enfermedad. Pide escrituras y se ha dedicado a hablar con delincuentes”.
Macías también le pidió a la presidencia que el día de debate el Centro Democrático solicita garantías, “no le vamos a rehuir al debate”.
La aprobación y fecha del debate aún no han sido definidas por la plenaria del Senado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.