José de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, se convirtió en el primer comandante de las AUC en quedar en libertad
Noticia
Tomado de Radio Macondo
El exjefe paramilitar José de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, se convirtió en el primer mando medio de las AUC en quedar en libertad, el teatro de operaciones de alias Sancocho era el departamento del Cauca en donde comandaba el Frente Farallones bajo las ordenes de de Éver Veloza García, alias H.H.
El paramilitar quedó en libertad a pesar de no haber sido condenado por justicia y paz por los delitos que le imputo la fiscalía, la libertad se da a pesar de las trece condenas y los 231 crímenes de guerra frente a la justicia ordinaria.
Alias Sancocho ya cumplió los 8 años de cárcel que estipuló la Ley de justicia y Paz 975 del 2005, esta ley es el producto de los diálogos entre las AUC y el gobierno de Álvaro uribe, por tal motivo el magistrado José Manuel Bernal le dio la boleta de libertad.
El magistrado le había negado a alias sancocho la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento el pasado 28 de Abril, alegando que José de Jesús Pérez Jiménez no había contribuido satisfactoriamente al esclarecimiento de la verdad y que incumplió su proceso de resocialización, ya que solo había trabajado durante 22 meses de los 8 años que ha estado preso, igualmente a Pérez en diferentes requisas se le encontró licor, el paramilitar también habría ingresado sin permiso a las redes sociales.
Pese a esto la Corte Suprema de justicia considero en su fallo del 2 de julio que el paramilitar había participado activamente en las diligencias convocadas en el proceso de Justicia y paz, “reprochársele que sólo tenga 22 meses de trabajo, estudio o enseñanza, supone desconocer que su obligación principal es la de contribuir eficazmente con la construcción de la verdad”, considero el alto tribunal, igualmente señaló que las faltas de Pérez no habían sido consideradas como tales por el INPEC, por estas razones y ya que la Fiscalía no había pedido su expulsión del programa alias sancocho cumplía con los requisitos para quedar en libertad.
En virtud de este fallo se ordeno al INPEC liberar al paramilitar responsable de asesinatos perpetrados contra sindicalistas, campesinos e indígenas en el Cauca.
Alias sancocho fue uno de los más de 200 paramilitares del bloque Calima que durante la Semana Santa del 2001 sembraron el terror en la región de El Naya, en donde asesinaron a 24 personas y desplazaron a casi 4.000 por orden de Vicente Castaño para controlar dicha región.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.