Noticia
Por Colombia Informa
El Ejército de Liberación Nacional -ELN- finalizará hoy domingo 6 de julio las acciones tendientes a garantizar un "paro armado" en el Oriente Colombiano, coincidente con la conmemoración su 50 aniversario. Desde la delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FARC- en La Habana dirigieron palabras a quienes reconocen parte de "una misma causa y un mismo horizonte".
Para conmemorar sus 50 años de existencia el ELN había anunciado un "paro armado" que buscaría restringir las actividades de transporte y comercio en la región oriental del país. "Nuestro accionar político militar ha estado dirigido a confrontar el saqueo y pillaje de las multinacionales y las fuerzas mercenarias del estado oligárquico colombiano", justificó la fuerza insurgente en un comunicado. El anuncio se dio a conocer el pasado 3 de julio, y las medidas se extenderían hasta el día de hoy.
El anuncio repercutió en los transportistas y habitantes de la región: desde la tarde del 2 de julio los vehículos que transitaban por las vías de Arauca viajaban a mayor velocidad para llegar a sus destinos, y los habitantes de Saravena se aglomeraron en la plaza de mercado y sitios de venta de frutas y verduras para aprovisionarse y permanecen en sus casas durante las 72 horas del paro armado.
El 3 de julio el comercio amaneció cerrado en las principales ciudades de al región. Tampoco se vio en funcionamiento el transporte público y los empleados oficiales y de empresas privadas debieron desplazarse a píe hasta sus lugares de trabajo. Muy pocas personas transitaron por las vías urbanas de Saravena; los entes de salud laboraron durante la jornada pero la mayoría de la población permaneció en sus casas desarrollando labores recreativas, de esparcimiento y mantenimiento de su inmueble.
Saludo de las FARC
Desde La Habana, la guerrillera Victoria Sandino Palmera es quien firma una carta en nombre de las FARC dirigida al ELN, que expresa palabras de fraternidad, como viene sucediendo en reiteradas ocasiones los últimos tiempos. "Con los compitas, como los llamamos amablemente, nos une el haber persistido a lo largo de estos 50 años de enfrentamiento político-militar contra el mismo enemigo de clase. Hemos representado conjuntamente la expresión más elevada de la lucha revolucionaria; nos debemos a un mismo pueblo", manifiestan las FARC a través del texto, que se dio a conocer con motivos del 50 aniversario del ELN.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.