Ir al contenido principal

EE UU avaló una venta ilícita de armas a Colombia desde una firma alemana

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por  Facundo Alé


Investigación periodística que reveló un grave delito

SIG Sauer violó una ley que prohíbe el suministro a países con conflictos internos. Más de 100 mil pistolas tenían a Estados Unidos como destino, pero desde allí, y con la participación del Pentágono, llegaron a manos de la policía sudamericana.

Las instalaciones del productor alemán de armas SIG Sauer fueron registradas ayer a causa de la exportación ilegal de pistolas a Colombia, violando la ley alemana que prohíbe la venta de armamento fabricado en su territorio a países con conflictos armados internos. Las más de 100 mil armas tenían a Estados Unidos como destino, pero desde allí, y con la participación de la estructura del Pentágono, llegaron a manos de la policía colombiana. La noticia se conoció luego de que los medios alemanes tuvieran acceso a numerosos documentos internos de la firma, que probarían que sus dueños conocían el destino final del cargamento.

Según los documentos a los que accedió la prensa germana, la empresa fabricante de “armas de puño” del estado de Schleswig-Holstein, cuyos propietarios son Michael Lüke y Thomas Ortmeier, eludió los reglamentos vigentes que impone la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA), que prohíbe que las armas fabricadas en Alemania sean exportadas a países donde se desarrollen conflictos armados internos, excesos en la aplicación de medidas represivas o violaciones recurrentes de los Derechos Humanos, tres categorías en las que Colombia se inscribe desde hace al menos medio siglo.

SIG Sauer habría suministrado a Colombia sus pistolas del tipo 2022 a través de Estados Unidos y a pesar de no contar con el correspondiente permiso de la BAFA. El hecho se descubrió cuando el diario Süddeutsche Zeitung, de Munich,  publicó una investigación exclusiva en la que denunció el hallazgo de una pistola SP2022 en manos de un joven policía colombiano.

El caso es que la firma habría exportado las pistolas a una filial estadounidense –según consta en los certificados de exportación– y tenían como destino el mercado civil de Estados Unidos. Sin embargo, en los documentos internos de la empresa descubiertos ahora existen numerosos comprobantes de que el productor de armas era consciente de que los envíos tenían como destinatario final a la policía colombiana.

Los periodistas que llevaron a cabo la investigación aseguraron que “las autoridades estadounidenses violaron el derecho alemán, consciente o inconscientemente”.  Y es que SIG Sauer pudo exportar ese cargamento porque Washington firmó el respectivo “certificado de destino final” asegurando que las armas no saldrían de ese país. El delito de Estados Unidos, según los periodistas germanos, sería el de no haberle pedido a Alemania que autorizara la “reexportación” del cargamento a Colombia.

“A Washington se le reprochará que sus fuerzas armadas (el Pentágono) obraron mal y los estadounidenses podrán alegar que ni siquiera sabían que ese traspaso de armas había tenido lugar. No obstante, el hecho de que las autoridades estadounidenses no supieran que las 100 mil armas alemanas pasaron de sus depósitos a los de las fuerzas de seguridad colombianas no los exime de responsabilidades”, explicó la politóloga Angelika Rettberg a la revista colombiana Semana.

Según la prensa alemana, y la documentación interna, la dirección de la empresa era consciente, por lo menos desde fines de 2010, de la venta de pistolas a la policía colombiana y no habrían interrumpido esa operación, pese a las advertencias de un abogado del grupo fabricante y de un responsable del área de exportaciones.

Cuando los medios alemanes dieron a conocer la noticia, la Fiscalía de Kiel,  capital del estado de Schleswig-Holstein, comenzó a analizar las acusaciones. Sin embargo, los investigadores no habían podido probar hasta ese momento que la empresa sabía hacia dónde iban las armas. Por esa razón son tan importantes los documentos internos de la firma, entre los cuales se destacan correos electrónicos que tienen como destinatario “cliente en Colombia”.

En base a esta información, SIG Sauer habría dado datos falsos a las autoridades de su país indicando que las exportaciones tenían como destino Estados Unidos. De esta manera, el permiso de exportaciones sería nulo y el suministro ilegal. Ahora se cierne sobre los responsables la amenaza de una pena de cárcel de hasta cinco años. Desde la firma alemana, rechazaron las acusaciones y sostuvieron no haber actuado de forma incorrecta o ilegal.

Los fiscales investigan además a esta empresa por un encargo de 70 pistolas para la guardia presidencial de Kazajstán, una transacción también llevada a cabo a través de Estados Unidos en 2010 y sin el permiso pertinente.  «

Más sobre el espionaje de la NSA

Medios alemanes revelaron ayer que Estados Unidos vigilaba un nodo privado alemán que protegía la privacidad de sus usuarios en todo el mundo, el mismo día en que declaró por primera vez un ex técnico del espionaje estadounidense ante una comisión parlamentaria en Berlín.

Las redes públicas alemanas NDR y WDR informaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU accedía al nodo privado del ciudadano alemán Sebastian Hahn para compilar datos de los usuarios de la red Tor y luego los guardaba en un banco especial de datos. La computadora de Hahn es uno de los escasos servidores de esta red que usan diariamente miles de personas para encriptar su actividad en línea y, según los medios alemanes, figura en el código de un programa de análisis de datos de la NSA.

Además, el ex topo estadounidense William Binney declaró, en la causa que investiga las actividades de espionaje estadounidenses en Alemania, que el principal objetivo es controlar a la población del mundo entero.

2022 La pistola SP2022 fue fabricada en Alemania en 2010 y encontrada en manos de un policía colombiano en mayo de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi