Ir al contenido principal

Un extraño acuerdo de paz

Análisis
Tomado de Kaos en la Red
Por Radicales Libres de Colombia

HIPOCRECIA

Para producir el discurso que se reprime, que se solapa, que se oculta colocándolo a la vista de todos y en la palabra de muchos, el discurso que se presenta como privado, se realiza una maniobra que, igualmente, es fundamental para el modelo económico corporativo
Continuando la información sobre el reciente proceso electoral que finalmente llevo al Candidato Presidente Juan Manuel Santos, una vez más y durante otros cuatro años al Gobierno, es necesario traer a colación el análisis del Sociólogo y analista Norteamericano James Petras a la radio Uruguaya CX36 el pasado 16 de junio.

Petras, en  su análisis de Colombia señala, a propósito del resultado electoral que “esto me indica que hay un rechazo, tanto del discurso de Santos como del de Zuluaga”. Agrego además el señor Petras: “Debemos tomar nota de que el Sr. Santos declaró para conseguir la aprobación de su opositor, que la paz no es una paz sin impunidad. Una paz  sin impunidad implica para el presidente elegido, que va a buscar formas de castigar y marginar a los participantes en la lucha de la insurgencia”, acoto. Escuchemos a Petras.

Por su parte el profesor Manuel Humberto Restrepo Domínguez en un artículo aparecido en diferentes portales y que además circula por redes sociales titulado “Contra la guerra, mandato por la paz”, refiriéndose a las recientes elecciones que dieron como ganador al Candidato Presidente, dijo entre otras cosas, que estas elecciones pasarán a la historia como un plebiscito por la paz y contra la guerra, no como una buena evaluación a su gobierno actual. Esta vez los votos adicionales respecto a su contendor son votos sociales, salidos de la abstención que sigue siendo la ganadora indiscutible de un sistema caduco. Estos votos sumaron junto a las militancias políticas de izquierda, conservadores o verdes. http://alainet.org/active/74569

Los votos que determinaron el triunfo electoral no son enumerables, no dan siquiera un margen para determinar su origen o en su defecto alguien pretender alzarse con el triunfo. Ha sido una situación inédita, distinta; agrega Restrepo en su articulo y añade: “Son votos colombianos, de gentes sin partido, de gentes que no necesitaron de alianzas, ni esperan entrar a ninguna sala de reparto especifico, eso los convierte en celosos guardianes anónimos de una bandera que entregan a las movilizaciones sociales”.

Agrega Restrepo en otro aparte: Ganó una derecha tan débil como la democracia misma y cercana a su derrota como proyecto político, pero victoriosa y hábil para cubrir con legalidad su falta de legitimidad. Eso lo sabe el pueblo que entregó sus votos invocando la paz. Como en 1789 esta vez se juntaron las clases sociales antagónicas para dar apertura a la posibilidad de construir en colectivo un nuevo pacto social. Por eso esta vez el pueblo estuvo en las calles para ponerle sus votos a su enemigo de clase y así evitarle su derrota a manos de una derecha extrema que crece y se alimenta con el odio y con las voces y prácticas de la muerte, de la guerra sin fin.

Y así, poco a poco, paso a paso, recordamos a Humberto Cárdenas Motta  y sus “palabras frente al Fascismo en Colombia” cuando lo refiere como sigue: “Para producir el discurso que se reprime, que se solapa, que se oculta colocándolo a la vista de todos y en la palabra de muchos, el discurso que se presenta como privado, se realiza una maniobra que, igualmente, es fundamental para el modelo económico corporativo: la despolitización de la guerra. De esta manera, la guerra se presenta sin ninguna relación con el modelo económico corporativo, mucho menos con el estado corporativo que lo ejecuta presentándolo de dos maneras: o bien como política “contrainsurgente” o “antiterrorista”, o bien como acciones delictivas de estructuras organizativas que, en apariencia, nada tienen que ver con el modelo económico ni con el Estado corporativo. El proceso de industrialización del crimen, que es la manera de aplicar parte de las fuerzas productivas del capital en el marco del modelo económico corporativo, queda solapado por el discurso contrainsurgente, antiterrorista, del discurso de la ley contra el delito”. (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/90069-palabras-frente-al-fascismo-en-colombia.html)

Y mientras se escucha de la demagogia Santista, el pasado 16 de junio en horas de la noche en la ciudad de Medellín José Onofre Esquivel Luna, Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal, seccional Bugalagrande y trabajador al servicio de Nestle de Colombia S.A, escapo de milagro a un atentado del que fue victima mientras se movilizaba en la camioneta asignada al esquema de protección, en el centro de la Ciudad de Medellin..

En el Departamento de Santander, de otro lado, comunidades afectadas por la represa Hidrosogamoso de la empresa Isagen, se enfrentan a quienes despliegan su soberbia ante los reclamos de las comunidades, contando con la inoperancia de parte de los Gobiernos Departamental y Nacional.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con Claudia Ortiz del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas Ríos Vivos, sobre la muerte de cientos de especies nativas que el desvió del rio Sogamoso ha causado producto de la injerencia de ISAGEN (http://www.ivoox.com/mueren-especies-nativas-negligencia-isagen-en-audios-mp3_rf_3222308_1.html)

Nos queda la pregunta de si Sera acaso esta la paz Santista, tan cacareada por algunos sectores

Y RECUERDEN……



Todos los sábados, “alternativa latinoamericana del Canada”   http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer Colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CA   http://cfru.ca/ ,      a partir de las 5 PM hora colombiana, 6 PM hora Canadiense. Este sábado 21 de JUNIO, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”. también puede escuchar o descargar EL PROGRAMA del enlace de “ivoox”.



Reporte Colombia de esta semana:



Continuando la información sobre el reciente proceso electoral que finalmente llevo al Candidato Presidente Juan Manuel Santos, una vez más y durante otros cuatro años al Gobierno, es necesario traer a colación un concienzudo análisis.

Audio: http://www.ivoox.com/un-extrano-pacto-paz-audios-mp3_rf_3239308_1.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi