Ir al contenido principal

Fue difícil empezar como refugiado

Reportaje
Por: David Chuquilla 


  
“Al cumplir los 15 años vivía en una cuna de oro, donde todo parecía bonito. Se perdió todo en Colombia, mi padre fue amenazado de muerte y tuvimos que desplazarnos a Ecuador. Con mi familia pasamos circunstancias dolorosas por tratar de rehacer otra vida en un nuevo país. En Colombia, con mi familia, vivíamos felizmente, mi padre trabajaba juiciosamente. Pero un día empezábamos a recibir amenazas de que mi padre les debía dinero a unos empresarios que actuaban al margen de la ley. En ese entonces, 2010, mi padre resolvió que debíamos migrar a San Lorenzo de Onzole. Cuando llegamos fue muy difícil, mis padres no podían encontrar trabajo.” Brigette junto con su familia al primer día que llegaron no tuvieron donde dormir, pero consiguieron una finca cercana donde pudieron encontrar refugio. “Empezamos de cero fue difícil, pero nosotros continuamos en la dura batalla por la supervivencia y seguridad.” Ella recuerda que las personas le cerraban las puertas solo por ser colombianos. 

Creo que los desplazados por la violencia y el conflicto interno,  en Colombia, les resulta fácil ingresar por la frontera norte de Esmeraldas, desde el Municipio de Tumaco hasta el sector del cantón San Lorenzo, cuenta con nostalgia Yasmine G.  que abandonó su residencia en Villavicencio, “éramos discriminados, no teníamos documentos de refugiado en Ecuador, me sentía triste, sentía que me ahogaba que deseaba regresar nuevamente a  mi país.”

Yasmine, mama de Brigette, y su familia lograron obtener las cédulas de refugiados. Ellos emprendieron un negocio en San Lorenzo “Delicias de mi tierra”, una heladería donde progresaron económicamente.

Por dos años se establecieron en el cantón San Lorenzo con el negocio; pero el árbol de la familia decayó, su padre empezó a ser agresivo y empezaron los problemas intrafamiliares. Brigette cuenta que su padre se fue como si nada, por lo que resolvieron retornar nuevamente a  Colombia.

Desde el año 2000, la ACNUR trabaja en Ecuador apoyando al Estado ecuatoriano para proteger a la mayor población refugiada, compuesta en gran mayoría por personas que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia.

Según la Acnur  el 54% de las personas refugiadas, en Ecuador, viven en áreas urbanas mientras el 46% restante permanece cercano a la frontera.

En las provincias de la frontera norte de Ecuador con Colombia, que abarca 585 km. desde la Amazonía hasta el Pacífico, solo hasta septiembre de 2013, el Estado Ecuatoriano ha reconocido a 54.865 personas refugiadas en el país en torno al 38% del total en el país, desde el año 2000, en que había 390 refugiados. 170.965 personas han solicitado refugio en el Ecuador, de las cuales el 23% son niños, niñas y adolescentes.

Jeison Ospina, que está en situación irregular en el país de Ecuador, sostiene que se le terminó sus días de permanencia como turista, busca asesoramiento legal de cómo legalizarse en el país. Él, como muchos otros colombianos en situación irregular, manifiesta que el Ecuador es un país de oportunidades.
“Ecuador es un país  de tranquilidad, armonía, donde se respira paz, no como en mi país, Colombia, que hay mucha violencia sin oportunidades de trabajo”, decía Jeison, que trabaja en la ciudad de Quito como bartender en Tequila Sunrise.

Jeison dejo atrás Colombia, él busca un estilo de vida mejor. Migró a San Lorenzo y por las pocas oportunidades tuvo que migrar hasta Quito. Él replicó que se siente  explotado, pero a diferencia de Colombia su salario es mejor.

Los principales departamentos de origen de los refugiados en estas zonas son Nariño (24%), Putumayo (20%), Valle del Cauca (14%) y restantes (42%).

Alrededor del 60% de los solicitantes de asilo en Esmeraldas se consideran afro-colombianos. En Carchi, 60% de la población refugiada vive en el sector rural, al igual que en Sucumbíos. Cerca de 4.000 personas de la nacionalidad indígena Awá viven en comunidades de frontera en Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

Las estadísticas demuestran que los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador: Nariño, Putumayo y Amazonas son algunas de las zonas más afectadas por el conflicto interno en Colombia.

Tiobaldo G., que reside por 10 años en Quinindé, provincia de Esmeraldas, profundizó que cuando vivía en Tumaco, Colombia, la situación era tensa, caminaba con inseguridad en las calles, miraba como las denominadas bandas criminales eliminaban a personas por ganar terreno en el narcotráfico. Esa realidad provocó que abandone su residencia.

“Cuando llegue a Quinindé, empecé en trabajos de campo, posterior continúe como albañil y labores de pintura”, él logró salir adelante económicamente por su familia, que también abandonaron su país. Con tristeza recuerda que dejaron sus parientes y familiares por empezar una nueva vida.  En su memoria invade que sus hermanos colombianos frente al conflicto interno colombiano se desplazan hasta la frontera sur de Colombia, muchos de ellos buscan refugio en Ecuador, porque garantiza su seguridad.


Marco Legal
Ecuador ratificó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1958, y su Protocolo Adicional de 1967, en 1969. Estos instrumentos están reglamentados en el Decreto Presidencial No. 1182, de 30 de mayo de 2012, que regula el sistema de refugio en el país. Este decreto eliminó la definición de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que era parte del anterior Decreto Presidencial No. 3301, hoy derogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en