Ir al contenido principal

Fue difícil empezar como refugiado

Reportaje
Por: David Chuquilla 


  
“Al cumplir los 15 años vivía en una cuna de oro, donde todo parecía bonito. Se perdió todo en Colombia, mi padre fue amenazado de muerte y tuvimos que desplazarnos a Ecuador. Con mi familia pasamos circunstancias dolorosas por tratar de rehacer otra vida en un nuevo país. En Colombia, con mi familia, vivíamos felizmente, mi padre trabajaba juiciosamente. Pero un día empezábamos a recibir amenazas de que mi padre les debía dinero a unos empresarios que actuaban al margen de la ley. En ese entonces, 2010, mi padre resolvió que debíamos migrar a San Lorenzo de Onzole. Cuando llegamos fue muy difícil, mis padres no podían encontrar trabajo.” Brigette junto con su familia al primer día que llegaron no tuvieron donde dormir, pero consiguieron una finca cercana donde pudieron encontrar refugio. “Empezamos de cero fue difícil, pero nosotros continuamos en la dura batalla por la supervivencia y seguridad.” Ella recuerda que las personas le cerraban las puertas solo por ser colombianos. 

Creo que los desplazados por la violencia y el conflicto interno,  en Colombia, les resulta fácil ingresar por la frontera norte de Esmeraldas, desde el Municipio de Tumaco hasta el sector del cantón San Lorenzo, cuenta con nostalgia Yasmine G.  que abandonó su residencia en Villavicencio, “éramos discriminados, no teníamos documentos de refugiado en Ecuador, me sentía triste, sentía que me ahogaba que deseaba regresar nuevamente a  mi país.”

Yasmine, mama de Brigette, y su familia lograron obtener las cédulas de refugiados. Ellos emprendieron un negocio en San Lorenzo “Delicias de mi tierra”, una heladería donde progresaron económicamente.

Por dos años se establecieron en el cantón San Lorenzo con el negocio; pero el árbol de la familia decayó, su padre empezó a ser agresivo y empezaron los problemas intrafamiliares. Brigette cuenta que su padre se fue como si nada, por lo que resolvieron retornar nuevamente a  Colombia.

Desde el año 2000, la ACNUR trabaja en Ecuador apoyando al Estado ecuatoriano para proteger a la mayor población refugiada, compuesta en gran mayoría por personas que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia.

Según la Acnur  el 54% de las personas refugiadas, en Ecuador, viven en áreas urbanas mientras el 46% restante permanece cercano a la frontera.

En las provincias de la frontera norte de Ecuador con Colombia, que abarca 585 km. desde la Amazonía hasta el Pacífico, solo hasta septiembre de 2013, el Estado Ecuatoriano ha reconocido a 54.865 personas refugiadas en el país en torno al 38% del total en el país, desde el año 2000, en que había 390 refugiados. 170.965 personas han solicitado refugio en el Ecuador, de las cuales el 23% son niños, niñas y adolescentes.

Jeison Ospina, que está en situación irregular en el país de Ecuador, sostiene que se le terminó sus días de permanencia como turista, busca asesoramiento legal de cómo legalizarse en el país. Él, como muchos otros colombianos en situación irregular, manifiesta que el Ecuador es un país de oportunidades.
“Ecuador es un país  de tranquilidad, armonía, donde se respira paz, no como en mi país, Colombia, que hay mucha violencia sin oportunidades de trabajo”, decía Jeison, que trabaja en la ciudad de Quito como bartender en Tequila Sunrise.

Jeison dejo atrás Colombia, él busca un estilo de vida mejor. Migró a San Lorenzo y por las pocas oportunidades tuvo que migrar hasta Quito. Él replicó que se siente  explotado, pero a diferencia de Colombia su salario es mejor.

Los principales departamentos de origen de los refugiados en estas zonas son Nariño (24%), Putumayo (20%), Valle del Cauca (14%) y restantes (42%).

Alrededor del 60% de los solicitantes de asilo en Esmeraldas se consideran afro-colombianos. En Carchi, 60% de la población refugiada vive en el sector rural, al igual que en Sucumbíos. Cerca de 4.000 personas de la nacionalidad indígena Awá viven en comunidades de frontera en Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

Las estadísticas demuestran que los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador: Nariño, Putumayo y Amazonas son algunas de las zonas más afectadas por el conflicto interno en Colombia.

Tiobaldo G., que reside por 10 años en Quinindé, provincia de Esmeraldas, profundizó que cuando vivía en Tumaco, Colombia, la situación era tensa, caminaba con inseguridad en las calles, miraba como las denominadas bandas criminales eliminaban a personas por ganar terreno en el narcotráfico. Esa realidad provocó que abandone su residencia.

“Cuando llegue a Quinindé, empecé en trabajos de campo, posterior continúe como albañil y labores de pintura”, él logró salir adelante económicamente por su familia, que también abandonaron su país. Con tristeza recuerda que dejaron sus parientes y familiares por empezar una nueva vida.  En su memoria invade que sus hermanos colombianos frente al conflicto interno colombiano se desplazan hasta la frontera sur de Colombia, muchos de ellos buscan refugio en Ecuador, porque garantiza su seguridad.


Marco Legal
Ecuador ratificó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1958, y su Protocolo Adicional de 1967, en 1969. Estos instrumentos están reglamentados en el Decreto Presidencial No. 1182, de 30 de mayo de 2012, que regula el sistema de refugio en el país. Este decreto eliminó la definición de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que era parte del anterior Decreto Presidencial No. 3301, hoy derogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...