Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana
Humberto de la Calle y demás miembros de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional
Iván Márquez y demás miembros de Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP
La Fundación Colombia Soberana acorde con su objetivo social: la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, como organización representante de las víctimas en Colombia perteneciente a la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales y en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución que dice “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, saluda a los integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP y apoya los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana, Cuba, para alcanzar la paz estable y duradera con justicia social para nuestro país.
Al finalizarse las conversaciones del punto sobre la “Solución al problema de las drogas ilícitas”, tercero en discusión cuarto en la Agenda contenida en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y con las expectativas de que pronto se dialogue sobre el punto cinco, Víctimas, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:
A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP:
Reconocer, cesar y Proponer soluciones concretas sobre:
a. El uso de armas no convencionales que ha afectado a la población.
b. El uso de minas antipersonas cerca de las zonas rurales por donde transitan campesinos.
c. El supuesto reclutamiento de menores de edad a las filas insurgentes.
d. Los desmanes contra la población cometidos por algunos comandantes guerrilleros, por ejemplo alias Karina.
e. El daño que se causó a la población civil en sus bienes e integridad física, psicológica y emocional en las tomas guerrilleras como la toma a Mitú.
Al Gobierno Nacional
Reconocer, cesar y proponer soluciones concretas sobre:
a. Cesar el discurso de la victimización del Estado en el conflicto armado, pues son los causantes y los perpetuadores de éste.
b. Que la violencia del Estado ha dejado víctimas por todo el país, por poner solo unos ejemplos, nombraremos el genocidio de la Unión Patriótica, la estigmatización y el homicidio de miembros de Marcha Patriótica, sindicalistas, oposición y ambientalistas entre otros.
c. Que las políticas económicas, sobre todo en los casos en que están inmiscuidas multinacionales, transnacionales, mega minería y mega proyectos, han victimizado a comunidades enteras y han causado desplazamientos, miseria y muertes. Entre los hechos más recientes encontramos a Quimbo e Ituango.
d. Que la criminalización y la represión de la protesta social ha sido una política victimizante del estado que ha dejado muertos, heridos, mutilados, judicializados y presos a lo largo y ancho del país.
e. Que el uso del ESMAD, la Fuerza Disponible, Ejército, e incluso, francotiradores en las protestas es exceso de fuerza, por lo tanto debiera constituir un hecho victimizante.
f. Que las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos, no son casos aislados, que son práctica común desde hace mucho tiempo y se fortaleció desde el año 2002 hasta la fecha.
g. Que dentro de las Fuerzas Militares y de Policía hay casos de tortura, desaparición y asesinato de miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional a manos de compañeros o superiores.
h. Que en los casos de ejecuciones extrajudiciales, tanto de civiles como de miembros de la Fuerza Pública, el victimario ha sido el mismo Estado y no ha habido justicia.
i. Que la Desaparición Forzada ha sido política de Estado.
j. Que el uso de minas antipersonas, bombas de racimo y otras armas, alguna de ellas prohibidas, afectan a las comunidades y el medio ambiente, pues los bombardeos indiscriminados, operaciones que son un exceso de fuerza por parte del Estado, ponen en riesgo la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de las comunidades, aparte de causar graves daños al territorio, a la naturaleza y la biodiversidad.
k. Que las fumigaciones con glifosato ha tenido grandes impactos negativos sobre cultivos, el medio ambiente y la salud de las comunidades víctimas de este flagelo.
l. Que el Reordenamiento Territorial Nacional y las “locomotoras” del presidente Juan Manuel Santos en muchos departamentos del país han causado despojo, por lo tanto son políticas victimizantes que benefician a la inversión extranjera, las multinacionales y las transnacionales.
m. Que la ley de víctimas 1448/2011 no ha servido para darle una salida humanitaria, judicial y política a las víctimas del conflicto, además de ser excluyente y poseer graves fallas estructurales que benefician al Estado y no a las víctimas.
Estás, entre otras, son algunas de las preocupaciones que la Fundación Colombia Soberana ha recogido de la población víctima con la que trabaja. Las ponemos en consideración de las delegaciones de paz, aspirando que se tengan en cuenta en los debates y las conclusiones, como también pedimos que las Organizaciones de Víctimas y Defensoras de Víctimas tengan representación en la Habana para aportar una visión más amplia de este tema.
Por último anexamos unas cartas de los señores Raúl Antonio Carvajal y Héctor Enrique Martínez, padres, el primero de un integrante de la Fuerza Pública asesinado, al parecer, por el misma Institución al negarse a realizar dos falsos positivos y el segundo de un joven que fue asesinado por agentes de la Policía.
Agradecemos su atención y deseamos que estos diálogos lleguen a un feliz término para disfrutar de la paz que el pueblo espera y merece.
Fundación Colombia Soberana
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.