Ir al contenido principal

¿Y las garantías políticas? En dos años han sido asesinados 48 líderes políticos de Marcha Patriótica

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por El Espectador
Denuncia de Cinep


En Colombia, asesinan en el Huila a un líder campesino del movimiento político Marcha Patriótica


El Centro de Investigación y Educación Popular prendió las alarmas y advirtió que existe un “genocidio” contra el movimiento izquierdista.

En Colombia, asesinan en el Huila a un líder campesino del movimiento político Marcha Patriótica

 El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), una ONG jesuita, advirtió este miércoles que existe un “genocidio” contra el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, pues en dos años de vida han sido asesinados 48 líderes políticos.

El Cinep incluye en la edición 48 de la revista “Noche y niebla” divulgada este miércoles un documento en el que pone de relieve la situación que atraviesa este movimiento político que ha sido estigmatizado por una supuesta cercanía a la guerrilla de las Farc.

“Mucha gente está diciendo que con la Marcha Patriótica se puede repetir el caso de la (violencia política contra la) Unión Patriótica, sobre todo en un momento en que hay unas negociaciones de paz y en el que la Marcha se ha ido perfilando como uno de los posibles movimientos que vendrían después de un acuerdo de paz”, planteó el sacerdote Javier Giraldo, del banco de datos del Cinep.

La Unión Patriótica es un partido de izquierdas que nació en 1985 de un acuerdo entre las Farc y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, y que hasta los años noventa del siglo pasado sufrió la persecución de agentes del Estado en alianza con paramilitares que desembocó en la muerte de unos 4.000 militantes.

“Nosotros decimos que no es que se pueda repetir, es que ya se está repitiendo el genocidio de la Unión Patriótica. Se está repitiendo en la Marcha Patriótica”, afirmó Giraldo con contundencia.

El religioso argumentó que asesinar por “el solo hecho de pertenecer a un movimiento político es una actitud genocida porque muestra que se quiere exterminar a ese grupo y eso es lo que contempla la convención internacional contra el genocidio”.

Por su parte, uno de los portavoces de Marcha Patriótica, David Flórez, explicó que en el documento reseñado en la revista del Cinep se recogen unos 300 recortes de prensa con declaraciones de miembros del Gobierno y columnistas en las que se “estigmatiza” al movimiento y se documentan “casi 400 montajes judiciales”.

“Se registra el patrón de persecución que tiene como objetivo final acabar con la acción social y política de nuestro movimiento Marcha Patriótica”, observó Flórez al identificar a las Fuerzas Armadas como principales responsables de “la estigmatización”.

Y como ejemplo recordó que en el marco de las protestas del sector agrario en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, se han enviado mensajes desde la emisora del Ejército a los campesinos manifestantes para que se desmovilicen.

Flórez también señaló a “grupos de autodefensas o paramilitares” como autores de las amenazas sistemáticas que reciben constantemente los líderes de la Marcha Patriótica.

“Frente a los asesinatos tenemos que decir que la mayoría han sucedido donde hay una fuerte presencia de las Fuerzas Militares. Exigimos que se determine quiénes son los asesinos y su vínculo con agentes del Estado”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tatequieto" a Uribe Vélez por hostilidad contra la JEP

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Hernan Durango

La presidenta de la JEP, Doctora Patricia Linares, exigió respeto al senador Álvaro Uribe Vélez y los integrantes de su partido Centro Democrático, que han liderado en el país una andanada de ataques contra la Justicia Especial para la Paz, corazón del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC (hoy partido político) y el Gobierno Nacional.
Mediante una carta pública la Doctora Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz JEP le solicitó al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, y en esa vía al Centro Democrático, respeto “como jueces de la República y como ciudadanos y ciudadanas (sic), comprometidos con la paz”.
La presidenta de la JEP pide al congresista y a sus seguidores a no acudir a estrategias de desprestigio, “desinformación y agresión continúa”, en contra de esta justicia transicional, y a su vez, a tener mesura, serenidad y prudencia, sobre todo en este momento en el que el país se encuentra polarizado…

Afros se suman a la Minga Social y anuncian bloqueos del corredor humanitario

Noticia Tomado de Presa Rural Por Periódico Virtual

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia (PCN), Como Organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar.
Ante un Gobierno que se niega a asumir plenamente los compromisos firmados con el pueblo afrodescendientes de esta región así como por los incumplimientos al acuerdos de paz, entre otros; la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de…

La paz les estorba, quieren guerra

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Cada día se reconoce a Duque como un hombre que no sabe cómo gobernar, que obedece sumisamente a Uribe y entregó las riendas de la nación al extremismo de la derecha
La situación es dramática. Basta con apreciar los titulares de la prensa para percibirlo con facilidad. Las cosas se complejizan de manera impensable, a la par que echa raíces una peligrosa intolerancia. La llegada al poder del presidente Duque significó la apertura de una caja de Pandora criolla, de la que brotan frenéticos los más perversos males.

Duque perdió por completo la apariencia del joven y desprevenido mandatario con que se presentó al país hace siete meses. Cada día se lo reconoce más como un hombre anodino, que no sabe cómo gobernar el país, que obedece sumisamente la voluntad del senador Uribe y que entregó las riendas de la nación al sector más extremista y fanático de la derecha.
Ignora el ridículo que hace al hostilizar de tal modo al legítimo gobierno de Venez…