Noticia
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Los comandantes Andrés París y Jesús Santrich hablaron con la prensa, que todos los días y en especial al inicio de cada ciclo, espera los pronunciamientos de las FARC-EP sobre los temas que son noticia en Colombia, pues con la Paz como eje central de la actividad nacional, ningún acontecimiento en el país está desligado del proceso que se adelanta actualmente en La Habana.
“Voluntad de avanzar”, manifestó el Jefe de Prensa de las FARC-EP en La Habana, comandante Andrés París, al empezar la primera jornada del ciclo 25 de conversaciones, este 12 de mayo de 2014.
Jesús Santrich por su parte, se refirió de manera pedagógica a los tres ítem que componen el cuarto punto de la Agenda -tercero en discusión-, recalcando un avance sustancial en los dos primeros, que tienen que ver con sustitución de los cultivos de uso ilícito y con el consumo y salud pública. Señaló el tercer ítem, comercialización y narcotráfico, como “un asunto que no se puede resolver con decisiones desde Colombia, pues al estar comprometido el capital transnacional en este fenómeno, la comunidad internacional de alguna forma tiene que prestar su concurso”.
No obstante, Santrich se declaró optimista como lo están los demás integrantes de la delegación fariana, y afirmó que: “las contradicciones son menores, nada que no se pueda resolver”.
Luego, Andrés París expuso la opinión de las FARC-EP respecto al sonado tema de las interceptaciones a todas luces ilegales. Un tema enmarcado en la pugna de poderes, pero que también es un arma de guerra del régimen, es “la antesala de la muerte” de líderes sociales, populares y de izquierda, afirmó el vocero insurgente, quien además consideró el espionaje como “una práctica violatoria de la privacidad de más de 45 millones de colombianos, siendo el gobierno el responsable de aplicar medidas drásticas en tal sentido”.
«...el tercer ítem, considerado el más álgido por comprometer el capital financiero transnacional.»
Continúa en La Habana la discusión de drogas ilícitas y narcotráfico, mientras Colombia se revuelve en medio del remolino electoral. Campañas sin propuestas y dedicadas a las acusaciones mutuas, siempre bordeando la legalidad y en defensa de los intereses mezquinos que representan. Hasta el momento queda clara la incapacidad de esos candidatos para guiar el país por el camino de la Paz y la reconciliación.
Es notorio el optimismo y la disposición manifiesta de las FARC-EP en cuanto a los avances y la proximidad a evacuar el tercer ítem, considerado el más álgido por comprometer el capital financiero transnacional.
No será posible llegar a un acuerdo mientras los EEUU no admitan su responsabilidad y su protagonismo en el narcotráfico, hagan su aporte para resolver el problema reconociéndose como parte de él, y se comprometan a respetar las decisiones políticas y soberanas que en tal sentido emprendamos los colombianos.
Video: Rueda de prensa inicio del ciclo 25
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.