Ir al contenido principal

"No fueron niños-bomba"

Noticia
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Confidencial Colombia

Imagen de la marcha realizada en Tumaco para desmentir la responsabilidad de los dos menores de edad en el atentado que acabó con sus vidas. Foto: Archivo Particular

La muerte de dos niños, menores de edad en un corregimiento del municipio de Tumaco tiene dos versiones que enfrentan directamente a los familiares y comunidad de la ciudad nariñense y a la fuerza pública. La comunidad tumaqueña liderada por los maestros del corregimiento hicieron una marcha de repudio por la muerte de los dos niños.

El pasado jueves 15 de mayo la noticia de la muerte de dos niños menores de edad por la explosión de un artefacto un día antes, que hirió a algunos miembros de la Policía Nacional, generó revuelo debido a que la versión oficial señala que los dos niños habrían lanzado una granada hacia los uniformados. También dice que ambos niños habrían sido utilizados por las Farc para cometer la acción.

El artefacto explosivo, según esta versión hirió levemente a 8 uniformados que jugaban fútbol y mató a los menores de 13 y 14 años. Uno de ellos en el sitio del hecho y el otro en el Hospital San Andrés de Tumaco. 

Esa versión recogida por varios medios de comunicación fue la apropiada por varias voces; el Ministro de Justicia, las principales autoridades militares y policiales del país.

 Sin embargo, la comunidad tumaqueña mostró su indignación, descontento y tristeza. por cuenta de esa versión que convierte a dos niños menores de edad de víctimas en victimarios, a través de una marcha de protesta que hicieron el viernes 16 por las calles del corregimiento.

La versión de los familiares y maestros de escuela que lideraron la marcha, y que está avalada por la Diócesis de Tumaco es que los dos niños, Luis Sebastían Preciado de 13 años y Pierre Ángelo Cabezas de 14, habían estado jugando fútbol con los uniformados en la cancha del corregimiento de Chilví. Este sitio se encuentra a 20 minutos del casco urbano del puerto nariñense.

Según lo expresado por quienes asistieron a la jornada de protesta, mientras los niños estaban jugando con los policías en una cancha pública, dos adultos se acercaron al sitio y lanzaron la granada en un punto cercano a los menores que recibieron de lleno el impacto del artefacto explosivo.

Uno de los menores tenía un bolso, en el que al parecer cargaba sus guayos, que lo hizo parecer sospechoso ante los policiales que sostuvieron la responsabilidad de ambos en el atentado.

Una persona, residente de la zona y que pidió guardar la reserva de su nombre contó a Confidencial Colombia que “los niños no fueron usados y no lanzaron nada a los policías. Ellos los invitaron a jugar y uno de los niños estaba haciendo la labor de arquero y el otro miraba como jugaban. Los policías invitaron a los niños a jugar brindándoles gaseosas”.

En el sitio de la explosión murió uno de los menores, el otro quedó mal herido y fue trasladado al Hospital San Andrés de la ciudad de Tumaco. Sin embargo, como lo asegura la fuente consultada  “El niño que falleció en el hospital murió por negligencia médica por que al niño lo llevaron a las 4 de la tarde y no lo atendieron sino hasta las 9 de la noche cuando empezó a convulsionar. La razón de la tardanza es que el personal médico solo se dedicó a atender a los policías sin darle importancia al niño. Además, uno de los patrulleros heridos acusó al niño en el hospital”

La marcha convocada por los docentes de Chiví y a la que se sumaron diferentes sectores sociales de la ciudad, entre los que se cuentan miembros de la Diócesis de Tumaco, además de los familiares de los menores muertos; pide que se cuente la verdad, que según ellos no corresponde con el comunicado oficial.

Mientras que se dilucida la verdad sobre este caso, el único saldo es el de dos niños muertos en medio de una tarde deportiva en una cancha de fútbol en el corregimiento de Chilví.

Fuente: ConfidencialColombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene