Comunicado
Tomado de Rema- Acpp
Por COMITÉ DE PARO AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR DEL ORIENTE COLOMBIANO
Tal y como lo informa el comunicado 003 de la Comisión Política Nacional de Paro, este 5 de mayo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular ha dado continuidad, de manera conjunta, a la realización de acciones de movilización y paro nacional, a lo largo y ancho de la geografía colombiana esperando avances, garantías y resultados concretos por parte del gobierno.
Confirmamos más de 70 puntos de concentración y éstos se irán incrementando a medida que las diferentes delegaciones avancen. La movilización de campesinos, afrodescendientes e indígenas a las diferentes calles y carreteras del país seguirá aumentando, de manera pacífica, dando continuidad al proceso de movilización y paro nacional reiniciado el 28 de abril.
La Cumbre Agraria mantiene su disposición al diálogo por lo que propuso 9 puntos mínimos para continuar con un posible proceso de negociación con Gobierno Nacional. Esas condiciones de confianza están organizadas en tres bloques temáticos: -Fondo económico para la economía campesina, -Garantías para la libre movilización de manifestantes, líderes y voceros políticos y – Desarrollo normativo en cuanto a territorialidades.
Por el momento, ayer 6 de mayo se cumplió una nueva cita esperando ver voluntad política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y sus delegados en instalaciones del Ministerio del Interior de lo cual estamos a la expectativa.
Denunciamos la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional frente al derecho constitucional que tenemos a la protesta, libre manifestación y circulación en todo el territorio.
En el marco de la movilización y el paro nacional en el Oriente Colombiano, comunicamos a la opinión pública que:
1. En el día 5 de mayo, comenzó la movilización de los sectores campesinos, indígenas y afro descendientes desde los municipios y las regiones de los departamentos del Guaviare y el Meta, con el propósito de sumarse a las jornadas de movilización y paro nacional.
2. Desde el 1 de mayo de los corrientes, alrededor de 6.000 campesinos, indígenas y afro descendientes se concentran en los centros poblados de Saravena, Arauca Capital y Tame en el marco del paro nacional.
3. Que desde el día 5 de mayo de los corrientes, en el peaje de Acacias, Meta, sobre la vía Villavicencio - Granada, un retén de la policía de carreteras, impide la movilización de los buses de servicio público que se dirigen a los diferentes municipios del Meta, a transportar a las comunidades que participarán en el paro nacional, agrario, étnico y popular.
4. Que la fuerza pública viene incurriendo en señalamientos y estigmatizando contra las personas que se movilizan y concentran en las diferentes rutas y vías del Meta.
5. Desde las 4: 00 pm del día 6 de mayo, en el municipio de la Julia – Meta, cientos de campesinos que se transportan en más de 30 buses han sido inmovilizados en varios retenes por parte Ejército y la Policía Nacional, sin justificación y explicación al respecto. Además la fuerza pública está empadronado y/o registrando a la población movilizada.
6. Rechazamos rotundamente las nuevas acciones que pretenden obstaculizar la movilización de las comunidades que el día de hoy 07 de Mayo de 2014, en momentos en que la delegación de San Juan de Lozada, reanudaba su marcha hacia la capital del Meta, en inmediaciones de la inspección de la Julia y el Diviso, donde cabe resaltar hay presencia Militar y de Policía, fueron esparcidas tachuelas en la carreta, lo cual produjo que las llantas de aproximadamente 10 buses escalera se pincharan, de un total de 20.
Dados estos hechos, el Comité del Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular del Oriente Colombiano, consideramos que el Gobierno Nacional debe ofrecer todas las garantías necesarias al libre derecho a la protesta, a la movilización y circulación en toda la región del Oriente Colombiano tal y como lo contempla la Constitución Nacional.
Nos sumamos al pronunciamiento hecho por la comisión política de la cumbre nacional agraria, campesina, étnica y popular donde: “se rechaza tajantemente las acciones arbitrarias contra las organizaciones y comunidades que se vienen vinculado a la convocatoria de movilización y paro, a la vez que se exige a las entidades del estado detener toda acción dirigida a criminalizar, estigmatizar y limitar el derecho legítimo de organización, movilización y protesta. Llamamos a las organizaciones defensoras de DDHH y comunidad internacional a tomar nota de cada acción contra los Derechos Humanos de las comunidades y organizaciones movilizadas donde el estado es el único responsable.”
Así mismo se garantice la integridad personal de la comunidad movilizada en general, así como a sus líderes y dirigentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.