Ir al contenido principal

Iván Cepeda: seis universidades del país están bajo control paramilitar

Noticia
]Por La FM



Las universidades a las que hace referencia el congresista Cepeda son la de Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Atlántico y la Universidad Industrial de Santander.

En medio de un debate de control político en el Congreso, el legislador del Polo, Iván Cepeda, aseguró que los paramilitares nombraron a los rectores de dichas universidades, entre otros casos revelados de otros claustros donde también habrían casos de corrupción. Cepeda añadió que hubo persecución política. 

“En todas esas universidades hemos encontrado un patrón donde hubo persecución y violencia contra líderes estudiantiles, profesores y trabajadores de la universidad y posteriormente la toma de control de la Rectoría y la imposición de programas académicos y de carácter administrativo y como resultado de eso, la imposición de políticas que convierte a universidades públicas en empresas”, dijo el congresista.

Cepeda añadió casos de abandono por parte del Estado, donde por falta de infraestructura o contratación de maestros, los estudiantes han sido víctimas de hacinamiento.

“Por ejemplo, la Universidad de Antioquia donde además de fenómenos de violencia, la universidad pública se va transformando en una empresa privada y la mayor parte de la nómina son profesores de hora cátedra y dictan cuatro horas semanales, y el resultado de eso es el hacinamiento de los estudiantes en aulas de clase, en corredores y situación de precariedad en la infraestructura”, agregó.

Cepeda hizo un llamado a los organismos de control para que aceleren las investigaciones penales a los rectores que han tenido que ver con esas situaciones y pidió que se haga un proceso de reparación a las organizaciones sindicales de los maestros y también de los estudiantes y trabajadores.

“Debe haber una mesa unificada de concertación de políticas del Estado colombiano en la universidad pública, como ha ocurrido con el sector agro”, puntualizó.

A continuación, algunas de las denuncias en materia administrativa en las universidades:

"UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Johnny Acosta Garizábalo, alias ’28’, exmiembro del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, dijo ante un fiscal que el ingreso a la Universidad del Atlántico se hizo con el consentimiento de las directivas.

Defensoría del Pueblo: entre 2005 y 2006 los paramilitares amenazaron a 890 sindicalistas, estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico. En UniAtlántico fueron asesinados 8 profesores y 11 estudiantes

Según un informe oficial, para las vigencias 2008, 2009 y 2010, bajo la administración de la rectora Mesa, la Contraloría estableció 25 hallazgos administrativos, 7 fiscales, 15 disciplinarios y 9 penales.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Acusaciones de extorsión y nepotismo. El Gaula capturó en Flagrancia a Fredy Miguel Escorcia Caballero, hermano del actual rector de la Universidad del Magdalena, y a su esposa, Cecilia del Rosario Palacio por presunta extorsión para la gestión de un contrato con la Universidad. Fueron dejados en libertad por el fiscal 10 de la Unidad de Reacción Inmediata, Rafael Rojas Forero, hoy fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Santa Marta, con el argumento de que no se configuraba una extorsión sino un intento de estafa. Posteriormente Iveth Nuñez, Fiscal Seccional, ordena el archivo de la investigación por supuesta atipicidad de la conducta.

El Director seccional de Fiscalías, William Baquero Namen, solicitó al Fiscal General abrir una investigación contra los dos fiscales por presuntamente haber recibido un pago de 1.000 millones para absolver a los parientes del actual rector.

Hoy se mantiene impune el nepotismo del Rector Ruthber Escocia, quien mantiene nombrados varios familiares en la Universidad, por ejemplo a su hermano, el decano de Educación.


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Varios directivos y exfuncionarios de la Unicórdoba fueron capturados el 25 de abril 2014. Fiscalía delegada para el desplazamiento forzado y derechos humanos de Cartagena, ordenó la captura contra 20 personas.

Entre los capturados figuran: Delegado del Presidente al Consejo Superior Cecilio Abdala, la diputada Leonor Teresa Martínez, secretaria general de la Universidad, administración del rector Claudio Sánchez.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Consecuencia de la visión de universidad como empresa: profesores de planta 1.200, 400 ocasionales (reemplazan a los de planta), de cátedra 6.300, es decir que el 80% de los profesores son de cátedra.

UNIVERSIDAD NACIONAL
Entre 2003 y 2012 la Universidad Nacional ha duplicado la capacidad de generar recursos propios. Se está priorizando lo que genera ganancias, descuidando la formación en pregrado.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Se mantiene en la impunidad el crimen en 2006 del joven de 20 años Oscar Salas, estudiante de lingüística de la Universidad Distrital, asesinado durante una protesta en la Universidad Nacional. Una canica que le entró por el ojo y se le incrustó en el cráneo, según el dictamen de Medicina Legal, le causó la muerte. Testigos involucraron a un miembro del Esmad con la muerte del estudiante. Los familiares han sido amenazados. Los estudiantes denuncian constantes hostigamientos por parte del Esmad.

UNIVERSIDAD DE CALDAS Y UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Hacinamiento y una infraestructura deteriorada. 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Con el vergonzoso desempeño en las pruebas PISA se evidenció la importancia de formar buenos docentes para mejorar la calidad educativa.
El gobierno pretende implementar el Plan Compartir para formar con becas docentes en Universidades privadas, en vez de optar por fortalecer la Universidad Pedagógica, que hoy tiene vinculado al 80% de los docentes por hora cátedra.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Corrupción en contratación. En diciembre de 2013 el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, renunció a presidir el Consejo Superior de la Universidad, en razón a que se desatendieron múltiples advertencias sobre decisiones poco transparentes que el Consejo avaló.

En la licitación para definir el consorcio encargado de construir la nueva sede de la Universidad en Bosa se presentaron múltiples irregularidades, como lo denunció el periódico El Tiempo. Relaciones laborales previas entre el encargado de la adjudicación y consorcio ganador, relaciones entre contratistas e interventores designados. Pliegos en los que se exigían requisitos poco razonables y tiempos excesivamente cortos para las etapas de la licitación.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Cuestionamientos por relaciones de exrectores con grupos paramilitares y violación a los derechos laborales. El 27 de mayo de 2013 el Ministerio del Trabajo mediante resolución 000866 multó a la Universidad con 2.358'589.500 de pesos, por contratar personal para laborar en la institución en funciones misionales a través de cooperativas o bolsas de empleos"

Comentarios

  1. Le faltó la USACA en Cali que nuestro Representante Wilson Arias y el Doctor Samboní, ambos del Valle del Cauca, denunciaron las Directivas neo nazis y paracas en Cali. Athemay Sterling

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en