Ir al contenido principal

Ejercito sostiene combates con las FARC desde la vivienda de un campesino

 Comunicado
Por Comisión de y para los Derechos Humanos  San José de Apartadó 



El Comité de y Para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la comunidad nacional e internacional, y ante los organismos de control y responsables de la protección de los derechos humanos y de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario que:

A las 10:00 de la mañana del día 17 de mayo unidades militares del Ejército Nacional -Brigada móvil 24, Compañía Alfa 1- realizaron un allanamiento a la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Esperanza, del municipio de Apartadó, y que dicho registró se produjo en momentos en que los habitantes se encontraban fuera de esta casa participando de una reunión de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, convocada en la escuela por la organización campesina.

En momentos en que se producía el allanamiento de la casa de este líder comunitario se presentaron combates con unidades de la guerrilla de las FARC. La comunidad denuncia que se entablaron combates durante media hora aproximadamente, y que se prolongaron por los alrededores de la vivienda. Los soldados del Ejército entablaron los combates desde al interior de la casa, mientras los combatientes de las FARC atacaban desde afuera.

Exigencias a las partes


- A las FARC-EP y al Ejército Nacional les exigimos respeto por las personas y bienes protegidos, según las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Pues las acciones miliares que estamos denunciando constituyen una clara violación a las garantías para los pobladores civiles.

- Hay que recordarles a las partes que ninguna ventaja militar justifica la exposición de la vida, la integridad de la población o de los bienes necesarios para su supervivencia.

- Al Ejército le exigimos que se pronuncien y aclaren la situación, en el sentido de poder justificar si tal registro a la propiedad del líder comunitario contaba con autorización judicial, y si acaso estaban acompañados por los operadores judiciales pertinentes.

- También le exigimos al Ejército que permita al Comité de Derechos Humanos, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, conocer sobre la orden de operaciones del día 17 de mayo para las unidades del Ejército que se encontraban destacadas en esta región. Todo ello como un gesto de transparencia, a fin aclarar si esta violación a la población civil ha contado con la orientación de los responsables militares, o si se trata de iniciativas de mandos medios.


Exigencias a los operadores de justicia y a los organismos responsables de la protección a la población civil
- Que inicien las investigaciones necesarias a fin de esclarecer la responsabilidad de cada una de las partes en esta violación a la población civil.

- Que inicien la recolección de información que permita aclarar la participación del Ejército en lo que puede tratarse de un allanamiento ilegal y persecución política de líderes campesinos. Así mismo, que se dispongan medidas para que el Ejército inicie la reparación a las víctimas.

- Que inicien las acciones necesarias para proteger a la familia que ha sido víctima de dicha violación. Los organismos de protección han de ser conscientes de que una de las etapas de mayor vulnerabilidad para las víctimas es justo desde el momento en que se inicia la denuncia de las violaciones sufridas.

- Que se acerquen a la región a fin de verificar la situación de presión y malos tratos a los que ha estado sometida la población civil, tales como: intimidación y tratos degradantes. Todos ellos debidos a su participación en las organizaciones sociales y campesinas.



Por último, el Comité quiere hacer saber que por tratarse de una situación extrema y que puede derivar en afectaciones posteriores para las víctimas, se iniciará una campaña de monitoreo a esta situación. Y desde ahora anuncia que una vez expedida esta comunicación, se entenderá que todo agravamiento de la situación de las víctimas               –posteriores violaciones como retaliación por la denuncia- corre bajo la responsabilidad de órganos como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Apartadó y la fiscalía.





Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó



Con copia a:





* PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. JUAN MANUEL SANTOS

comunicacionesvp@presidencia.gov.co-ppdh@presidencia.gov.co.

* Vicepresidente de la República de Colombia ANGELINO GARZÓN

E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co Twitter: @angelino_garzon

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* DEFENSOSIA DEL PUEBLO. JORGE ARMANDO OTÁLORA

defensoria@defensoria.org.co

* FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN EDUARDO MONTEALEGRE

contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

quejas@procuraduria.gov.co

* Gobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia)

e-mail: rpublicas@antioquia.gov.co

* Secretaría de Gobierno

Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co

* Secretaria Privada De Antioquia

*Luis H Berrio Osorio (Secretario) e-mail: luis.berrio@antioquia.gov.co

* Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejia Velez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co

* JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. Correo electrónico: sat@defensoria.org.co

* Organización Nizkor para los Derechos Humanos. Correo electrónico: nizko@derechos.org 

* Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).

* Corporación Jurídica José Alvear Restrepo

* Corporación Jurídica Libertad.

* Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.

* Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.

Entre otras.


COMISION DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi