Ir al contenido principal

Ejercito sostiene combates con las FARC desde la vivienda de un campesino

 Comunicado
Por Comisión de y para los Derechos Humanos  San José de Apartadó 



El Comité de y Para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la comunidad nacional e internacional, y ante los organismos de control y responsables de la protección de los derechos humanos y de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario que:

A las 10:00 de la mañana del día 17 de mayo unidades militares del Ejército Nacional -Brigada móvil 24, Compañía Alfa 1- realizaron un allanamiento a la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Esperanza, del municipio de Apartadó, y que dicho registró se produjo en momentos en que los habitantes se encontraban fuera de esta casa participando de una reunión de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, convocada en la escuela por la organización campesina.

En momentos en que se producía el allanamiento de la casa de este líder comunitario se presentaron combates con unidades de la guerrilla de las FARC. La comunidad denuncia que se entablaron combates durante media hora aproximadamente, y que se prolongaron por los alrededores de la vivienda. Los soldados del Ejército entablaron los combates desde al interior de la casa, mientras los combatientes de las FARC atacaban desde afuera.

Exigencias a las partes


- A las FARC-EP y al Ejército Nacional les exigimos respeto por las personas y bienes protegidos, según las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Pues las acciones miliares que estamos denunciando constituyen una clara violación a las garantías para los pobladores civiles.

- Hay que recordarles a las partes que ninguna ventaja militar justifica la exposición de la vida, la integridad de la población o de los bienes necesarios para su supervivencia.

- Al Ejército le exigimos que se pronuncien y aclaren la situación, en el sentido de poder justificar si tal registro a la propiedad del líder comunitario contaba con autorización judicial, y si acaso estaban acompañados por los operadores judiciales pertinentes.

- También le exigimos al Ejército que permita al Comité de Derechos Humanos, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, conocer sobre la orden de operaciones del día 17 de mayo para las unidades del Ejército que se encontraban destacadas en esta región. Todo ello como un gesto de transparencia, a fin aclarar si esta violación a la población civil ha contado con la orientación de los responsables militares, o si se trata de iniciativas de mandos medios.


Exigencias a los operadores de justicia y a los organismos responsables de la protección a la población civil
- Que inicien las investigaciones necesarias a fin de esclarecer la responsabilidad de cada una de las partes en esta violación a la población civil.

- Que inicien la recolección de información que permita aclarar la participación del Ejército en lo que puede tratarse de un allanamiento ilegal y persecución política de líderes campesinos. Así mismo, que se dispongan medidas para que el Ejército inicie la reparación a las víctimas.

- Que inicien las acciones necesarias para proteger a la familia que ha sido víctima de dicha violación. Los organismos de protección han de ser conscientes de que una de las etapas de mayor vulnerabilidad para las víctimas es justo desde el momento en que se inicia la denuncia de las violaciones sufridas.

- Que se acerquen a la región a fin de verificar la situación de presión y malos tratos a los que ha estado sometida la población civil, tales como: intimidación y tratos degradantes. Todos ellos debidos a su participación en las organizaciones sociales y campesinas.



Por último, el Comité quiere hacer saber que por tratarse de una situación extrema y que puede derivar en afectaciones posteriores para las víctimas, se iniciará una campaña de monitoreo a esta situación. Y desde ahora anuncia que una vez expedida esta comunicación, se entenderá que todo agravamiento de la situación de las víctimas               –posteriores violaciones como retaliación por la denuncia- corre bajo la responsabilidad de órganos como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Apartadó y la fiscalía.





Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó



Con copia a:





* PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. JUAN MANUEL SANTOS

comunicacionesvp@presidencia.gov.co-ppdh@presidencia.gov.co.

* Vicepresidente de la República de Colombia ANGELINO GARZÓN

E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co Twitter: @angelino_garzon

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* DEFENSOSIA DEL PUEBLO. JORGE ARMANDO OTÁLORA

defensoria@defensoria.org.co

* FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN EDUARDO MONTEALEGRE

contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

quejas@procuraduria.gov.co

* Gobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia)

e-mail: rpublicas@antioquia.gov.co

* Secretaría de Gobierno

Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co

* Secretaria Privada De Antioquia

*Luis H Berrio Osorio (Secretario) e-mail: luis.berrio@antioquia.gov.co

* Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejia Velez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co

* JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. Correo electrónico: sat@defensoria.org.co

* Organización Nizkor para los Derechos Humanos. Correo electrónico: nizko@derechos.org 

* Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).

* Corporación Jurídica José Alvear Restrepo

* Corporación Jurídica Libertad.

* Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.

* Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.

Entre otras.


COMISION DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…