Ir al contenido principal

Ejercito sostiene combates con las FARC desde la vivienda de un campesino

 Comunicado
Por Comisión de y para los Derechos Humanos  San José de Apartadó 



El Comité de y Para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la comunidad nacional e internacional, y ante los organismos de control y responsables de la protección de los derechos humanos y de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario que:

A las 10:00 de la mañana del día 17 de mayo unidades militares del Ejército Nacional -Brigada móvil 24, Compañía Alfa 1- realizaron un allanamiento a la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Esperanza, del municipio de Apartadó, y que dicho registró se produjo en momentos en que los habitantes se encontraban fuera de esta casa participando de una reunión de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, convocada en la escuela por la organización campesina.

En momentos en que se producía el allanamiento de la casa de este líder comunitario se presentaron combates con unidades de la guerrilla de las FARC. La comunidad denuncia que se entablaron combates durante media hora aproximadamente, y que se prolongaron por los alrededores de la vivienda. Los soldados del Ejército entablaron los combates desde al interior de la casa, mientras los combatientes de las FARC atacaban desde afuera.

Exigencias a las partes


- A las FARC-EP y al Ejército Nacional les exigimos respeto por las personas y bienes protegidos, según las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Pues las acciones miliares que estamos denunciando constituyen una clara violación a las garantías para los pobladores civiles.

- Hay que recordarles a las partes que ninguna ventaja militar justifica la exposición de la vida, la integridad de la población o de los bienes necesarios para su supervivencia.

- Al Ejército le exigimos que se pronuncien y aclaren la situación, en el sentido de poder justificar si tal registro a la propiedad del líder comunitario contaba con autorización judicial, y si acaso estaban acompañados por los operadores judiciales pertinentes.

- También le exigimos al Ejército que permita al Comité de Derechos Humanos, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, conocer sobre la orden de operaciones del día 17 de mayo para las unidades del Ejército que se encontraban destacadas en esta región. Todo ello como un gesto de transparencia, a fin aclarar si esta violación a la población civil ha contado con la orientación de los responsables militares, o si se trata de iniciativas de mandos medios.


Exigencias a los operadores de justicia y a los organismos responsables de la protección a la población civil
- Que inicien las investigaciones necesarias a fin de esclarecer la responsabilidad de cada una de las partes en esta violación a la población civil.

- Que inicien la recolección de información que permita aclarar la participación del Ejército en lo que puede tratarse de un allanamiento ilegal y persecución política de líderes campesinos. Así mismo, que se dispongan medidas para que el Ejército inicie la reparación a las víctimas.

- Que inicien las acciones necesarias para proteger a la familia que ha sido víctima de dicha violación. Los organismos de protección han de ser conscientes de que una de las etapas de mayor vulnerabilidad para las víctimas es justo desde el momento en que se inicia la denuncia de las violaciones sufridas.

- Que se acerquen a la región a fin de verificar la situación de presión y malos tratos a los que ha estado sometida la población civil, tales como: intimidación y tratos degradantes. Todos ellos debidos a su participación en las organizaciones sociales y campesinas.



Por último, el Comité quiere hacer saber que por tratarse de una situación extrema y que puede derivar en afectaciones posteriores para las víctimas, se iniciará una campaña de monitoreo a esta situación. Y desde ahora anuncia que una vez expedida esta comunicación, se entenderá que todo agravamiento de la situación de las víctimas               –posteriores violaciones como retaliación por la denuncia- corre bajo la responsabilidad de órganos como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Apartadó y la fiscalía.





Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó



Con copia a:





* PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. JUAN MANUEL SANTOS

comunicacionesvp@presidencia.gov.co-ppdh@presidencia.gov.co.

* Vicepresidente de la República de Colombia ANGELINO GARZÓN

E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co Twitter: @angelino_garzon

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* DEFENSOSIA DEL PUEBLO. JORGE ARMANDO OTÁLORA

defensoria@defensoria.org.co

* FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN EDUARDO MONTEALEGRE

contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

* MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

ministro@minjusticia.gov.co

* PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

quejas@procuraduria.gov.co

* Gobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia)

e-mail: rpublicas@antioquia.gov.co

* Secretaría de Gobierno

Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co

* Secretaria Privada De Antioquia

*Luis H Berrio Osorio (Secretario) e-mail: luis.berrio@antioquia.gov.co

* Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejia Velez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co

* JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. Correo electrónico: sat@defensoria.org.co

* Organización Nizkor para los Derechos Humanos. Correo electrónico: nizko@derechos.org 

* Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).

* Corporación Jurídica José Alvear Restrepo

* Corporación Jurídica Libertad.

* Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.

* Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.

Entre otras.


COMISION DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…