Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Yira Castro
La delegación de Paz de las FARC-EP arribó al Palacio de Convenciones hoy domingo con actitud optimista y positiva, se veía en sus rostros y caminado.
El comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación inició la lectura del comunicado: Sí. Que no haya impunidad, señor Uribe, y se alcanzaron a ver caras de asombro y duda entre los periodistas, Cómo así, las FARC-EP de acuerdo con algo dicho por el expresidente Uribe? Eso si es noticia, se leía en su cara y de inmediato redactaban en sus libretas.
Sin embargo, la precisa lectura del comandante fariano aclaró el asombro y resolvió las dudas, dejó sentada la posición de la organización insurgente en apretado resumen de la “trayectoria gansteril” de uno de los principales enemigos de las mayorías colombianas, al punto de ser acérrimo contradictor del Proceso adelantado en La Habana.
El documento trae datos de Uribe Vélez en diferentes etapas de su vida:
Como Director de la Aeronáutica Civil, cuando autorizó innumerables pistas a Pablo Escobar hasta ganarse el mote cariñoso de “muchachito bendito”;
Cuando fue Gobernador de Antioquia: “Banda paramilitar los doce apóstoles”, “Rito Alejo del Rio en Urabá”. “… la masacre del Aro y que no explicó por qué el helicóptero de la Gobernación sobrevolaba el caserío en el momento en que se desarrollaba…”, “hizo matar a defensores de derechos humanos, como José María Valle…”
Uribe presidente : “falsos positivos”, “quien les dio a los paramilitares la dirección del DAS, organismo de seguridad convertido por “el muchacho bueno”, Jorge Noguera, en el cartel de las “Tres Letras””, “quien recibió en el Palacio de Nariño, sede del gobierno nacional, a la tenebrosa “Oficina de Envigado” para orquestar la desestabilización contra las altas cortes colombianas”, “ Que mandó a la cárcel a Jidis Medina porque denunció su maniobra de quebrar el cuello a la Constitución para imponer su reelección presidencial inmediata, que no permitía la normativa de la Carta Magna”.
Y sigue con el expresidente: “uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo”, “protege en Panamá a su heroína de las escuchas ilegales, María del Pilar Hurtado, y en algún lugar a Luis Carlos Restrepo, el hombre de los montajes de sospechosas desmovilizaciones en el proceso de los “paras””.
Esa “hoja de vida” permite recordar el “no venimos a La Habana a negociar impunidades” repetido por la Delegación guerrillera en varios comunicados y de eso se trata. Para y por eso es necesaria la Comisión de Reconstrucción de la Verdad Histórica propuesta también con insistencia.
Muchas verdades que empiezan a develar las causas de oponerse a la paz con justicia social y a la reconciliación de la familia colombiana por parte de la ultraderecha representada en personajes como Uribe con “una vida tortuosa signada por el crimen”.
Reporteras y periodistas no hicieron preguntas al comandante Iván Márquez, quien después de la lectura y junto con la Delegación de Paz, se dirigió a las oficinas “Diálogos de Paz” a continuar la discusión con la delegación del gobierno del punto solución al problema de las drogas ilícitas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.