Ir al contenido principal

Policía en Ituango Viola Derecho DIH

Comunicado
Por ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Ituango, 13 de abril de 2014


 


Señor Teniente
CRISTIÁN ANDRÉS CEPEDA MOLINA
COMANDO DE  POLICÍA DE ITUANGO
Ciudad.

ASUNTO: Violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario

Denunciamos las siguientes actuaciones irregulares que los agentes de policía dicen ejecutar por órdenes de su superior, que este caso suponemos son impartidas  por Usted, quien es su comandante:
1. Crece la inconformidad y rechazo de propietarios, empleados, clientes de los diferentes negocios y de  las personas que transitan por la calle 20 del municipio entre la Institución educativa Pedro Nel Ospina y el comando de policía.
2. Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario.
3. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.
4. Lo mismo sucede con los habitantes que viven en las calles aledañas al comando, privándolas del derecho constitucional que tienen a su libre movilidad y residencia (Art. 24 de la Constitución Nacional), en concordancia con uno de los principios rectores del derecho internacional humanitario, como lo es el PRINCIPIO DE HUMANIDAD que ordena “dar prioridad al respeto a la persona sobre las necesidades militares” y a su vez la obligación de respetar y proteger la vida de la población civil que no participa de la confrontación armada, prohibición que no puede desvirtuarse y acomodarse en el sentido de utilizar a la población y cascos urbanos en pro de beneficiar las necesidades operacionales o tácticas de las fuerzas militares y/o de policía, que para el caso que nos asiste, violentan el RESPETO AL PRINCIPIO DE DISTINCIÓN, que en fallo reciente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en la que los Magistrados del Alto Tribunal obrando en consecuencia con la sentencia C-225 de 1995 de la Corte Constitucional, consagran en su decisión sancionatoria que “las instalaciones de policía no deben estar en zonas de riesgo para la población civil”, lo que están pidiendo a la nación es que se ajuste rigurosamente a lo estipulado en el artículo tercero común de los Convenios de Ginebra, suscritos por Colombia, y que obligan al Estado y por consecuencia lógica a todas sus instituciones, obviamente incluyendo a la de la policía.
En ese sentido los que están ubicados en un lugar equivocado no son las residencias y los habitantes que habitan en las cuadras aledañas al comando de policía sino que es este el que está situado en lugar que prohíbe la sentencia de la Corte Constitucional y el Derecho Internacional Humanitario.
No sobra recordar que la finalidad primordial del Derecho Internacional Humanitario es tratar de hacer escuchar la voz de la razón y de la ley  en aquellas situaciones en que las armas puedan acallarlas, evocando que un ser humano, incluso un enemigo, sigue siendo una persona digna de respeto y de protección. 
Convencidos que, para el logro de una sana coexistencia pacífica entre habitantes y agentes de policía, se tomarán los correctivos del caso y se respetará de su parte la normatividad del DIH, lo que indudablemente repercutirá en que el estamento policial gane legitimidad y aprecio en la comunidad y no el repudio y rechazo por la estigmatización de que está  siendo víctima, nos suscribimos cordialmente,

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Junta Directiva

Ananías Vega                             Fernando Escudero                        Edilberto Gómez
  Presidente                                    Vicepresidente                      Coordinador Ejecutivo
Copias
▪Dr. JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República
▪Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, Procurador General de la Nación
▪Dr. SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, Gobernador de Antioquia
▪Dr. JAIME MONTOYA LONDOÑO, Alcalde Municipal de Ituango
▪Dra. PATRICIA LONDOÑO, Personera Municipal
▪Dr. JUAN CARLOS PINZÓN, Ministro de Defensa
▪SEÑORES HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL
▪DERECHOS HUMANOS ONU
▪ONG Derechos humanos
▪Medios de Comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…