Ir al contenido principal

Policía en Ituango Viola Derecho DIH

Comunicado
Por ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Ituango, 13 de abril de 2014


 


Señor Teniente
CRISTIÁN ANDRÉS CEPEDA MOLINA
COMANDO DE  POLICÍA DE ITUANGO
Ciudad.

ASUNTO: Violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario

Denunciamos las siguientes actuaciones irregulares que los agentes de policía dicen ejecutar por órdenes de su superior, que este caso suponemos son impartidas  por Usted, quien es su comandante:
1. Crece la inconformidad y rechazo de propietarios, empleados, clientes de los diferentes negocios y de  las personas que transitan por la calle 20 del municipio entre la Institución educativa Pedro Nel Ospina y el comando de policía.
2. Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario.
3. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.
4. Lo mismo sucede con los habitantes que viven en las calles aledañas al comando, privándolas del derecho constitucional que tienen a su libre movilidad y residencia (Art. 24 de la Constitución Nacional), en concordancia con uno de los principios rectores del derecho internacional humanitario, como lo es el PRINCIPIO DE HUMANIDAD que ordena “dar prioridad al respeto a la persona sobre las necesidades militares” y a su vez la obligación de respetar y proteger la vida de la población civil que no participa de la confrontación armada, prohibición que no puede desvirtuarse y acomodarse en el sentido de utilizar a la población y cascos urbanos en pro de beneficiar las necesidades operacionales o tácticas de las fuerzas militares y/o de policía, que para el caso que nos asiste, violentan el RESPETO AL PRINCIPIO DE DISTINCIÓN, que en fallo reciente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en la que los Magistrados del Alto Tribunal obrando en consecuencia con la sentencia C-225 de 1995 de la Corte Constitucional, consagran en su decisión sancionatoria que “las instalaciones de policía no deben estar en zonas de riesgo para la población civil”, lo que están pidiendo a la nación es que se ajuste rigurosamente a lo estipulado en el artículo tercero común de los Convenios de Ginebra, suscritos por Colombia, y que obligan al Estado y por consecuencia lógica a todas sus instituciones, obviamente incluyendo a la de la policía.
En ese sentido los que están ubicados en un lugar equivocado no son las residencias y los habitantes que habitan en las cuadras aledañas al comando de policía sino que es este el que está situado en lugar que prohíbe la sentencia de la Corte Constitucional y el Derecho Internacional Humanitario.
No sobra recordar que la finalidad primordial del Derecho Internacional Humanitario es tratar de hacer escuchar la voz de la razón y de la ley  en aquellas situaciones en que las armas puedan acallarlas, evocando que un ser humano, incluso un enemigo, sigue siendo una persona digna de respeto y de protección. 
Convencidos que, para el logro de una sana coexistencia pacífica entre habitantes y agentes de policía, se tomarán los correctivos del caso y se respetará de su parte la normatividad del DIH, lo que indudablemente repercutirá en que el estamento policial gane legitimidad y aprecio en la comunidad y no el repudio y rechazo por la estigmatización de que está  siendo víctima, nos suscribimos cordialmente,

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Junta Directiva

Ananías Vega                             Fernando Escudero                        Edilberto Gómez
  Presidente                                    Vicepresidente                      Coordinador Ejecutivo
Copias
▪Dr. JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República
▪Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, Procurador General de la Nación
▪Dr. SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, Gobernador de Antioquia
▪Dr. JAIME MONTOYA LONDOÑO, Alcalde Municipal de Ituango
▪Dra. PATRICIA LONDOÑO, Personera Municipal
▪Dr. JUAN CARLOS PINZÓN, Ministro de Defensa
▪SEÑORES HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL
▪DERECHOS HUMANOS ONU
▪ONG Derechos humanos
▪Medios de Comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…