Ir al contenido principal

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

 El grupo paramilitar “los urabañoes” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.

Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana) el P.C.C.M.L (partido comunista colombiano marxista leninista), y JM 19 (juventudes M 19) estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino, por otro lado también amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: ““No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM – 19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”. Esto lo aseguró sin mostrar ni una sola prueba.

El Meridiano de Córdoba también ha señalado a los estudiantes. El mismo día en el que se recibieron las amenazas el periódico local el Meridiano de Córdoba había puesto en su portada un cartel de la policía en el que se ofrece recompensa a quien ayude a identificar a estudiantes encapuchados, ofreciendo un millón de pesos por cada uno de los estudiantes. Desde el 2011 este periódico ha hecho fuertes acusaciones al movimiento estudiantil, señalándolos de “bandalos”, “desadaptados”, y hasta “terroristas”; tales señalamientos ha sido rechazados por los diferentes estamentos universitarios.

Las amenazas se hicieron por medios magnéticos. El jueves 3 de abril a las 9:14 PM apareció en los correos electrónicos el comunicado que amenaza con: “exterminarlos a todos sin excepción”, solo hasta el viernes 4 de abril se dio a conocer dicho comunicado; remitido desde el correo electrónico hyuu21@yahoo.es y que dice ser firmado desde: “MONTAÑAS DEL URABA ANTIOQUEÑO”, en el mismo correo aparece un link que lleva a un blog de la Autodefensas Gaitanistas o “urabeños” como se les conoce a este grupo paramilitar.

En el comunicado hacen fuertes señalamientos a la JUCO asegurando: “JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C)”, al mismo tiempo señalan a los sindicatos como: “patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias”. Las amenazas nacen en el marco de las frecuentes confrontaciones de grupos de encapuchados con la Policía Nacional. Las JM 19, ha hecho apariciones de manera abierta en estas confrontaciones; que en ocasiones han sido según distintas organizaciones estudiantiles injustificadas. Sobre el PCCML no se tiene conocimiento sobre si tiene o no militancia en el centro educativo, lo cierto es que en la universidad no hay rastro de ellos, ni comunicados, ni propaganda ni mucho menos apariciones en público o intervenciones o discursos en las asambleas estudiantiles.
La policía asegura tener información de la infiltración de la las Farc en la universidad, según el coronel Carlos Vargas Rodríguez los informes de inteligencia revelan la presencia de las redes urbanas de las FARC como consta en este artículo del Meridiano del 21 de marzo. http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56074:terrorismo-farc-en-unicor&Itemid=114

La universidad atraviesa por proceso de reparación. Por este motivo la Unidad de Reparación a Victimas que adelanta el proyecto piloto de reparación en la universidad ha manifestado su preocupación y asegura que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para garantizar la no repetición.

Recordemos que esta universidad fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares en años anteriores. Salvatore Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos hechos, los cuales terminaron con la vida de varios de los militantes de la juventud Comunista, la misma organización que hoy es amenazada por los paramilitares. En aquella ocasión asesinaron a la joven comunista Marly de la Osa, con siete meses de embarazo, también con Pedro Manotas, sheyla Orascuaga entre otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La militancia de la juventud comunista se reunió de manera extra ordinaria para definir qué hacer ante las intimidaciones. Entre las medidas de JUCO están las de tomar acciones legales como las denuncias o la activación de una alerta temprana ante la gravedad de los asuntos; pero también se plantea el dialogo con las autoridades de ejército, la policía, órganos estatales y gobierno departamental, pero también miran la posibilidad de despertar la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Estas amenazas no solo afectan al movimiento estudiantil y sindical, teniendo en cuenta que estos jóvenes participan de dinámicas regionales y nacionales de gran importancia para el movimiento popular, como la Gran Cumbre Agraria Étnica y Popular, también de los procesos de constituyentes por la paz y la MIA departamental. Sumándole que hacen parte de la oposición política pues varios de ellos componen el equipo de impulso del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de la misma manera algunos son parte de la dirección departamental de la renaciente Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …