Ir al contenido principal

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

 El grupo paramilitar “los urabañoes” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.

Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana) el P.C.C.M.L (partido comunista colombiano marxista leninista), y JM 19 (juventudes M 19) estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino, por otro lado también amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: ““No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM – 19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”. Esto lo aseguró sin mostrar ni una sola prueba.

El Meridiano de Córdoba también ha señalado a los estudiantes. El mismo día en el que se recibieron las amenazas el periódico local el Meridiano de Córdoba había puesto en su portada un cartel de la policía en el que se ofrece recompensa a quien ayude a identificar a estudiantes encapuchados, ofreciendo un millón de pesos por cada uno de los estudiantes. Desde el 2011 este periódico ha hecho fuertes acusaciones al movimiento estudiantil, señalándolos de “bandalos”, “desadaptados”, y hasta “terroristas”; tales señalamientos ha sido rechazados por los diferentes estamentos universitarios.

Las amenazas se hicieron por medios magnéticos. El jueves 3 de abril a las 9:14 PM apareció en los correos electrónicos el comunicado que amenaza con: “exterminarlos a todos sin excepción”, solo hasta el viernes 4 de abril se dio a conocer dicho comunicado; remitido desde el correo electrónico hyuu21@yahoo.es y que dice ser firmado desde: “MONTAÑAS DEL URABA ANTIOQUEÑO”, en el mismo correo aparece un link que lleva a un blog de la Autodefensas Gaitanistas o “urabeños” como se les conoce a este grupo paramilitar.

En el comunicado hacen fuertes señalamientos a la JUCO asegurando: “JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C)”, al mismo tiempo señalan a los sindicatos como: “patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias”. Las amenazas nacen en el marco de las frecuentes confrontaciones de grupos de encapuchados con la Policía Nacional. Las JM 19, ha hecho apariciones de manera abierta en estas confrontaciones; que en ocasiones han sido según distintas organizaciones estudiantiles injustificadas. Sobre el PCCML no se tiene conocimiento sobre si tiene o no militancia en el centro educativo, lo cierto es que en la universidad no hay rastro de ellos, ni comunicados, ni propaganda ni mucho menos apariciones en público o intervenciones o discursos en las asambleas estudiantiles.
La policía asegura tener información de la infiltración de la las Farc en la universidad, según el coronel Carlos Vargas Rodríguez los informes de inteligencia revelan la presencia de las redes urbanas de las FARC como consta en este artículo del Meridiano del 21 de marzo. http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56074:terrorismo-farc-en-unicor&Itemid=114

La universidad atraviesa por proceso de reparación. Por este motivo la Unidad de Reparación a Victimas que adelanta el proyecto piloto de reparación en la universidad ha manifestado su preocupación y asegura que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para garantizar la no repetición.

Recordemos que esta universidad fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares en años anteriores. Salvatore Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos hechos, los cuales terminaron con la vida de varios de los militantes de la juventud Comunista, la misma organización que hoy es amenazada por los paramilitares. En aquella ocasión asesinaron a la joven comunista Marly de la Osa, con siete meses de embarazo, también con Pedro Manotas, sheyla Orascuaga entre otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La militancia de la juventud comunista se reunió de manera extra ordinaria para definir qué hacer ante las intimidaciones. Entre las medidas de JUCO están las de tomar acciones legales como las denuncias o la activación de una alerta temprana ante la gravedad de los asuntos; pero también se plantea el dialogo con las autoridades de ejército, la policía, órganos estatales y gobierno departamental, pero también miran la posibilidad de despertar la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Estas amenazas no solo afectan al movimiento estudiantil y sindical, teniendo en cuenta que estos jóvenes participan de dinámicas regionales y nacionales de gran importancia para el movimiento popular, como la Gran Cumbre Agraria Étnica y Popular, también de los procesos de constituyentes por la paz y la MIA departamental. Sumándole que hacen parte de la oposición política pues varios de ellos componen el equipo de impulso del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de la misma manera algunos son parte de la dirección departamental de la renaciente Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…