Noticia
Tomada de Pacocol
Por Actualidad RT
En Colombia continúan las amenazas de grupos paramilitares contra líderes campesinos. Mientras, los expertos sostienen que el proceso de restitución de tierras será un proceso difícil.
En un comunicado, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que mediante mensajes de texto individuos armados, que protegen los intereses de empresarios ocupantes de tierras, amenazaron de muerte a la dirigente de los reclamantes Yomaira Mendoza y a otros dos colegas suyos.
Según informa Prensa Latina, Mendoza ha sido sometida a innumerables asedios e intimidaciones desde enero pasado, cuando denunció a la Fiscalía el crimen del que fue víctima su esposo.
"A pesar de que las autoridades disponen de los números de teléfonos desde donde provienen las amenazas, los fiscales están inactivos, más aún, los reclamantes de tierra no cuentan con ninguna protección", indicó la Comisión.
Según cifras oficiales, desde febrero de 2005 casi 70 líderes vinculados al proceso de restitución de tierras han sido asesinados o amenazados.
Por su parte, el coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, opina que la situación no mejora por "el nivel de corrupción institucional a nivel local" en Colombia.
"El gran problema que tenemos es que las estructuras criminales, que surgieron después de la desmovilización paramilitar, siguen manteniendo vínculos con fuerzas militares y con políticos locales, y siguen ejerciendo una gran influencia. Lo que va a pasar es que este proceso de restitución de tierras va a ser un fracaso o va terminar con la legalización de todo el despojo, como ya lo estamos viendo en algunas zonas del país", dijo Ávila a RT.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.