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Los maestros y la calidad de la Educación en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz




Es evidente que la educación juega un papel de primerisimo orden en la superación de los problemas de una sociedad determinada. Pongamos dos ejemplos. La Unión Soviética transformo el país desde un feudalismo monárquico a un socialismo, primera fase del comunismo (al cual ningún país ha llegado aún). La China que recibió Mao Tse Tung después del triunfo de la revolución era una nación también profundamente atrasada y feudal y el gran Timonel se dio a la tarea de rehacer la vida de su pueblo. Ambos pueblos jugaron un papel fundamental en esa creación histórica y se afianzáron en la necesidad de combatir las secuelas feudales: analfabetismo, falta de escuelas, carencia de una pedagogía revolucionaria, etc.

La Isla de la Revolución -Cuba- también tuvo que desarrollar su método para vencer las taras que había dejado el capitalismo-feudalismo y emprendió con todo el entusiasmo revolucionarioucion la inmediata superación de las taras del capitalismo en el campo educativo: Analfabetismo, carencia de profesores, etc. Tamaña tarea revolucionaria sólo pudo ser encarada por un pueblo abrazado estrechamente a su revolución y vencer el analfabetismo significó la movilización de todas las fuerzas humanas, la cual contó entre otras cosas con la participación entusiasta de la juventud comunista y hasta los pioneros se sumaron a este esfuerzo.

Hoy, quien podrá negarlo, esos tres países, a pesar de haber continuado por sendas disímiles, se han inscrito entre los países con altos estándares sociales, entre ellos el de la Educación. En nuestra amada Cuba no hay analfabetismo y su método es usado por muchos países a los cuales viajan los pedagogos cubanos a enseñarlos a combatir este vergonzoso flagelo. Además, la educación cubana tiene estándares que en mucho supera los estándares de ciertos países capitalistas-imperialistas.

Contrario a estos tres ejemplos, en Latinoamérica, por ejemplo, vemos que el analfabetismo es una inmensa joroba cargada por los presidentes de turno, quienes no han privilegiado la inversión en educación desconociendo que lo que se invierte en educación se convertirá en estímulo para la superación de la pobreza y la delincuencia. Colombia, por ejemplo, ocupa los lugares de cola del tren educativo en las dos últimas pruebas de este año, y en la última ocupa el deshonroso último lugar!

Ello nos demuestra, evaluando esta situación con la de los tres países arriba mencionados, que se necesita un pensamiento revolucionario que revolucione las estructuras y superestructuras a fin de vencer las taras del feudalismo-capitalismo preponderante en Colombia. No es solamente culpa de Uribhitler y Santos el estado calamitoso y vergonzante de la educación, sino de todos los presidentes, amén de sus ministros de educación, ya que al aplicar el Terrorismo de Estado de la DSN han convertidos en objetivo militar a los educadores de todo el país, y a los que no pueden silenciar sicarialmente -Alfredo Correa de Andreis por ejemplo- lo judicializan como ha pasado por estos días con destacados maestros-pedagogos -Miguel Ángel y Francisco Toloza-.

La visión obtusa de los inquilinos de la "Casa de "Nari", acompañadas de las mentes más trogloditas y atrasadas de los militares y del procurador- ha permitido que los recursos caquecticos destinados a la educacion sean malversados en la guerra y bajo una fementida "universalizacion" se trata de mesconder el estado deplorable en que esta la educación, igual como hacen con las otras necesidades sentidas de los colombianos.

Sabemos que educación, pobreza, salud y empleo van de la mano en el camino de la vida de un pueblo. Esperamos no sea necesario

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