Ir al contenido principal

"Las FARC-EP, tenemos en la unidad uno de nuestros mayores tesoros" Entrevista con C. Fabián Ramírez

Entrevista

Foto: FARC-EP

"Ahora tenemos la misión de allanar los caminos hacia la conquista de la paz mediante el diálogo, y a eso le ponemos el máximo esfuerzo"

Fabián Ramírez posee una larga experiencia en la lucha por la paz democrática con justicia social. En esta entrevista en exclusiva responde con claridad y contundencia sobre distintos temas. Con la convicción de quien hace lo que le corresponde afirma: "Ahora tenemos la misión de allanar los caminos hacia la conquista de la paz mediante el diálogo, y a eso le ponemos el máximo esfuerzo"

1. ¿Con su llegada a La Habana se desbarata la campaña mediática sobre la supuesta división del Bloque Sur de las FARC-EP frente a los diálogos de paz?

La llegada de los comandantes Fidel Rondón, Jairo Martínez y mi persona, a La Habana, es la concresión de los planes que las FARC-EP ejecutan cuando ven la necesidad de hacerlo y no cuando los medios quieren. Digo esto para expresar que mi llegada o la de los demás compañeros, no se da para demostrarle nada a nadie, pues las campañas mediáticas de desinformación surjen porque hacen parte de la guerra y que cesen no depende propiamente de nosotros. Los grandes medios de comunicación, o mejor de desinformación, juegan un papel activo en el desarrollo de la confrontación, sobre todo en el plano ideológico, pero también de manera directa le meten leña a la hoguera de la guerra acuñando las mentiras que se crean en los escenarios de la inteligencia militar.

Comandantes Fabina Ramirez y Jairo MartinezLa división de las FARC, es solamente una quimera, un sueño acariciado por nuestros enemigos. Las FARC-EP, tenemos en la unidad uno de nuestros mayores tesoros que cuidamos empeñandonos a fondo en sacar adelante cada tarea que le de impulso a nuestro plan estratégico por la toma del poder para el pueblo. Ahora tenemos la misión de allanar los caminos hacia la conquista de la paz mediante el diálogo, y a eso le ponemos máximo esfuerzo. El Bloque Sur, como el conjunto de las FARC-EP, tienen el convencimiento de que esto es posible. Tenemos un equipo de compañeros acá en la Habana dedicados a este asunto. Desde el principio han hecho un buen trabajo contando con todo nuestro respaldo.

2. ¿Qué intención tiene las acusaciones recurrentes de narcotráfico hacia los principales dirigentes de la insurgencia?.

En un país azotado por la guerra y gobernado por mafias es facil que el ladrón grite ¡agarren al ladrón!, sencillamente se trata de acusaciones orientadas a descalificar el altruismo de nuestra lucha, nuestra condición de revolucionarios, nuestro carácter de fuerza política que plantea un programa de solución a los graves problemas de miseria y desigualdad que el bloque de poder nos ha impuesto.

El narcotráfico en Colombia no es un flagelo que dependa de las FARC. Eso es un sofisma que han posicionado como arma de guerra sucia en un escenario donde el régimen está realmente gansterizado. De Turbay Ayala para acá no hay un solo presidente que no haya sido “elegido” con los llamados dineros calientes, y esa situación se presenta también contaminando a alcaldes, gobernadores, parlamentarios, etc. Sin lugar a dudas toda la institucionalidad está tocada por los dineros de las mafias. Esto es un hecho notorio que no requiere ahora más argumentaciones probatorias, entendiendo que se trata de parte de la realidad de corrupción que vive el país y que tiene otras aristas como por ejemplo la descomposición que existe en las fuerzas armadas. Acaba de estallar un escándalo que involucra a varios generales y sin más allá ni más acá le pasa por un ladito al ministro de Defensa, como si este señor no existiera o no se diera cuenta de la podredumbre que le rodea.

Me parece que en medio del diálogo de paz lo sensato no es estigmatizar sino encontrar salidas al problema. Nosotros hemos presentado ya cincuenta propuestas mínimas para coadyuvar en la solución de este terrible flajelo que toca al orbe en general. Se trata de iniciativas que apuntan a superar la equivocada estrategia prohibicionista y de represión, de fumigaciones aereas y erradicación forzada que hasta ahora han impuesto en desarrollo de la cuestionada guerra contra las drogas. Las FARC tenemos absoluta determinación de impulsar la sustitución gradual, ojala al lado del gobierno, en un ambiente de paz.



3. ¿Cómo se analiza desde las montañas de Colombia, en la base guerrillera, los esfuerzos de paz que se desarrollan en la capital cubana?

El análisis que hemos hecho con la base guerrillera es de un alto optimismo, muy comprometidos y convencidos que la salida negociada a este conflicto social y armado que vivimos en Colombia, es la mejor opción para poder enrumbar a nuestro país hacia una era de desarrollo y progreso en la que impere el bienestar para todo el pueblo. Hemos reafirmado más de una vez, que todos los guerrilleros y guerrilleras colocaremos nuestras energías, ganas y disposición, para que los esfuerzos que se realizan en La Habana realmente conduzcan a la paz. Esperamos y confiamos que al Gobierno también lo acompañe esa buena disposición y entrega hacia este anhelo que pide toda Colombia: LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, DEMOCRACIA Y SOBERANÍA.

4. ¿Qué balance hace de este ciclo numero 21 recién concluido?

Podemos decir que hay importantes avances, por ejemplo la coincidencia en que la existencia de los cultivos de uso ilícito y del fenómeno del narcotráfico en general, es un problema de índole social al que hay que darle un tratamiento también social. Tenemos la coincidencia en que la sustitución se debe lograr entre todos, respetando los usos culturales y ancestrales, y que eso implica darle alternativas de vida a las familias involucradas. La opción no es la criminalización ni la persecusión de los campesinos cultivadores o de los consumidores, estos son víctimas del fenómeno, y a mi modo de ver, creo que esto está entendido por el gobierno y hay la disposición de darle solución al tema proyectando un programa y planes que apuntan a trazar una política fundamentada en el respeto a los derechos humanos. En esta perspectiva aspiramos a que el gobierno entienda que deben cesar las fumigaciones aéreas por el inmenso daño ambiental que generan.

Insistiría en que este ciclo número 21, deja claro que La fracasada “Guerra contra las drogas” no es la salida y por ende no soluciona en nada este grave problema social. Es así como de nuestra parte se fudamentó que la salida es no acusando al campesino cultivador y al consumidor como los responsables, sino haciéndolos partes integrantes de la construcción de una nueva política, integrándolos a la elaboración de planes y programas para la sustitución de los cultivos de uso ilícitos. Poniéndolos como protagonistas de un nuevo destino.

Pero por otro lado dejamos claro que hay que dar la batalla con todas las herramientas posibles a las mafias del narcotráfico y a aquellos que por medio del lavado de activos mueven este negocio que está inscrito en la lista de las grandes empresas capitalistas a nivel mundial.

Finalmente, digo que las FARC son abanderadas de la lucha contra el narcotráfico desde los años ochenta. De hecho, hemos expuesto en la Mesa experiencias, donde las FARC-EP, desde esa época, más o menos desde el año 84, han venido buscando una salida real, práctica a la existencia de los cultivos de uso ilícito. Jamás estamos de acuerdo en darle una salida militar a este grave problema y mucho menos que el asunto se tome como mampara para adelantar la lucha contrainsurgente. Nosotros confiamos en la posibilidad de un pronto acuerdo en este campo, pero si no se da creemos que es necesario que el gobierno separe su estrategia de guerra contrainsurgente de la lucha contra las drogas. Este último es un problema que no se debe militarizar, pues la afección que se hace contra milles de campesinos y población rural en general, es inmensa.


Comentarios

  1. Totalmente, de acuerdo nuestra patria esta gobernada pormafiosos; amparados por la ley , campan a sus anchas con sus pistoleros a sueldo """""""ESPERANDO LA ORDEN DE DESAPARECER AL Q segun ellos es el enemigo"""""""CLARO LOS HP TIENEN EL PODER Y LA OLIGARQUIA"""VAMOS """""LOS MAFIOSOS TIENEN SUS PARACOS HP !::::::::::::NO LES INTEREZA LA PAZ NO ES NEGOCIO ; ES MEJOR NEGOCIO LA GUERRA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ADELANTE CAMARADAS NI UN PASO ATRAS VIVA LA PATRIA GRANDE Y SOBERANA MI COLOMBIA BELLA VIVAN LOS TRABAJADORES VIVAN LOS CAMPESINOS VIVAN LAS """""""FARC.EP""""""""""

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en