Noticia
Por ASFADDES y Equipo Jurídico Pueblos
Cesar Ariel Sepúlveda Díaz |
El 8 de abril de 2014 el Juzgado Segundo Penal del Circuito del Socorro condenó a 34 años de prisión a JOSUÉ VALLEJO ARANDA por el homicidio agravado de CÉSAR ARIEL SEPÚLVEDA DÍAZ, un joven trabajador y habitante del Barrio Porvenir de la ciudad de Bucaramanga. Los hechos acaecieron entre el cinco y el seis de septiembre de 1994. Para esas fechas, según la sentencia, JOSUÉ VALLEJO, adelantaba una feroz campaña de justicia privada por un hurto que sufrió en su finca del municipio de Oiba, Santander. Esta campaña contaba con todas las facilidades, pues VALLEJO era un prestante finquero y concejal del municipio, con estrechas relaciones con la Policía acantonada en esa región.
CÉSAR ARIEL SEPÚLVEDA trabajaba en el negocio del trasporte y uno de sus vehículos lo conducía una persona detenida por la Policía Nacional por el hurto contra VALLEJO. Su detención en el municipio de Oiba lo obligó a desplazarse hasta allá para resolver cuestiones relativas al vehículo y nada más. Sin embargo, la presencia de CÉSAR SEPÚLVEDA llamó la atención de la Policía y de VALLEJO, quien comprobadamente dio la orden de retenerlo ilegalmente. El atroz hecho lo realizan unos civiles que trabajan para VALLEJO, el día cinco de septiembre de 1994 en la carretera entre Oiba y Bucaramanga, más exactamente en Guapotá.
El cadáver fue hallado 15 días después en el municipio santandereano del Palmar, donde fue sepultado como N.N. Pero cuando el joven seguía vivo y en poder de JOSUÉ VALLEJO, este último se presentó en la casa de CÉSAR SEPÚLVEDA DÍAZ, lugar donde amenazó a su Señora madre, AURA DÍAZ. Sin embargo, esta valiente mujer jamás dejó de buscar a su hijo, se articuló con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) y en el año 2010 logró encontrar los restos de su hijo. El ansiado hallazgo no solo trajo una paz relativa en su familia, también permitió que la investigación penal avanzara y es así como en este 2014, la justicia finalmente se pronuncia, lamentablemente no se tipificó los hechos como desaparición forzada.
Esta condena se dicta basada en un extenso número de pruebas, pero nada hubiera sido posible sin el tesón de AURA DÍAZ y de las familias que conforman Asfaddes – Bucaramanga, acompañadas de organizaciones como la CSPP, entre otras, que han impulsado la causa en contra de la desaparición forzada, incluyendo el castigo de los más altos responsables. Lamentablemente un número considerable de familiares continúa sin recibir información del paradero de sus seres queridos; la mayoría de los casos continúan en la impunidad, observándose total negligencia por parte del aparato de justicia colombiana en investigar desde una metodología de Crimen de lesa Humanidad.
Finalmente, Asfaddes – Bucaramanga invita a un Plantón contra la impunidad en casos de desaparición forzada, para el próximo 14 de abril, a las 10:00 am, en el parque principal de Socorro - Santander, instante en que la Asociación recibirá copia de la sentencia condenatoria.
Bucaramanga, 12 de abril de 2014.
Este juez fue la voz del que no pudo hablar: César Ariel Sepúlveda.
ResponderEliminarLa Fiscalía y el Juez lo que hicieron fue prestarse para este show mediático y darles un contentillo a esta Asociación, condenando a un inocente hombre de familia y trabajador sin una sola prueba clara, todo se compone de una serie de suposiciones y sospechas. Además este tipejo Sepúlveda no precisamente tenia pinta propiamente de una persona muy honorable, por el contrario al parecer era un reconocido delincuente, ladrón y una lacra de la sociedad, el cual por su "oficio" seguramente tendría muchos enemigos. En este país de mierd.. se condena al trabajador y honrado y se premia a los delincuentes.
ResponderEliminar