Ir al contenido principal

Contratos por más de US 35 millones para renovar salas de interceptación

Noticia
Por Caracol


Fiscalía y Policía firmaron contratos con la empresa Nice Systems en investigación por documentación falsa. 

Caracol Radio pudo establecer que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional iniciaron el proceso de renovación de las tan cuestionadas salas de interceptaciones en Colombia.

En poder del Servicio Informativo de Caracol Radio están dos contratos por un valor superior a los 38 millones de dólares firmados por la Fiscalía y la Policía con una multinacional que habría presentado soportes adulterados para quedarse con la millonaria adjudicación, que tiene como destino la renovación de las salas de interceptación de comunicaciones de estas dos entidades.

El primero de estos contratos fue firmado el 26 de noviembre de 2013 por la Policía Nacional y otro el 31 de diciembre de 2013 por la Fiscalía General de la Nación, con la multinacional en tecnología de origen israelí, Nice Systems.

La Fiscalía firmó el contrato por más de 15 millones de dólares bajo la modalidad de contratación directa y reserva. Los demás proponentes, entre ellos dos empresas, advierten que no tuvieron la oportunidad de presentar alternativas más económicas y han expresado sus reservas por el hecho de que se firmó el último día del año, al fin de la vigencia 2013, cuando sólo un día antes se entregó el estudio de conveniencia por parte del CTI y se delegó a un encargado para firmar el millonario contrato.

Lo que ha dicho la Fiscalía, a través de la Dirección Administrativa y Financiera, es que efectivamente existe el contrato que permitirá actualizar la plataforma de interceptación de comunicaciones e insisten que pueden contratar de forma directa y reservada. De hecho le confirmaron a Caracol Radio que no es el único contrato firmado bajo esta modalidad y, además, aclaran que tanto el fiscal general como el vicefiscal no son ordenadores del gasto, de ahí que no son ellos quienes firman ese tipo de negociaciones.

Pero en el caso de la Policía las denuncias sí van más allá y uno de los proponentes advirtió a la institución que los documentos presentados por el contratista (una unión temporal) para soportar a dos de sus funcionarios eran, uno adulterado y otro falsificado, y aún así el contrato se firmó. Además en 2008 una de las empresas de esta Unión Temporal se vio involucrada en una investigación por la importación de equipos de interceptación que luego aparecieron, con papel membreteado en una de las propiedades del narcotraficante alias Jabón.

La Policía explicó a Caracol Radio que se tomaron las medidas del caso, se hicieron los estudios de seguridad y antecedentes, el resultado fue negativo. Los funcionarios del contratistas no tenían investigaciones pendientes y los certificados fueron puestos a evaluación con Cancillería, establecieron que el grado de tecnólogo en Israel es valido para Colombia como ingeniero.

Más allá de la discusión sobre la modalidad de la contratación, sobre la cual Caracol Radio consultó a varios abogados, a través de estos contratos pudimos establecer que sólo por la Fiscalía existen más de 25 salas de interceptación en todo el país y que hasta la Policía Metropolitana de Bogotá tiene su propia sala de interceptaciones conocida como Turquesa, y financiada por el Fondo de Vigilancia y Seguridad. También en Medellín la alcaldía le entregó más de 500 millones de pesos a la Fiscalía para actualizar una sala de interceptación conocida como la sala Esmeralda.

Caracol Radio tiene en su poder un oficio Fondo de Vigilancia y Seguridad en el que hace una invitación a algunas empresas para cotizar la actualización de la sala Turquesa y según uno de los participantes el contrato superaba los 800 millones de pesos, en el caos de Medellín existe el contrato numero 00047594 por valor de 585 millones de pesos firmado con una firma colombiana.

¿En qué consiste el proyecto Target 360, que es el contrato de la Fiscalía?

La actualización de las salas de interceptación bajo el proyecto Target 360 permitirá, entre otras cosas, la interceptación de comunicaciones y análisis de hasta 22 idiomas, podrá descifrar comunicaciones de texto y correos electrónicos, además conectarse de forma directa a los operadores de telefonía e internet en todo el país.

Lo que pasa con este contrato es que en cuestión de horas se revisó el análisis de conveniencia y oportunidad del CTI, firmaron el contrato, expidieron las pólizas de seguro y registraron en el sistema Integrado de información financiera del Ministerio de Hacienda los gastos de 2013 y comprometieron la vigencia de 2014.

El contrato terminó con la firma de un funcionario adjunto de la dirección administrativa y financiera de la Fiscalía designado en el cargo bajo resolución un día antes de la firma del contrato, según explica la Fiscalía porque la titular en dicha dirección se encontraba con días de permiso.

¿Qué dicen las otras empresas que participaron en la licitación?

Caracol Radio habló con dos empresas que se presentaron a la licitación, una extrajera que fue invitada a participar en la etapa preliminar y otra colombiana que curiosamente fue la que diseñó y puso en funcionamiento el actual sistema Esperanza que utiliza la Fiscalía.

En el primer caso, la extranjera, aseguró que apenas alcanzaron a hacer una propuesta pero nunca volvieron a recibir confirmación de la Fiscalía y cuando llamaban les decían que todo estaba en trámite y que se comunicarían más adelante. En el segundo caso, la empresa colombiana y creadora del sistema Esperanza, simplemente no fue invitada a la licitación a pesar de los oficios que remitieron para mostrar su intención de participar. Lo que resultaría obvio, si como dicen los considerandos del contrato que pueden ver en archivo anexo, pues la sala ya resulta obsoleta.

Ellos denunciaron que funcionarios de la Fiscalía sabotearon el sistema Esperanza para demostrar que este no era confiable. Se lo dieron a conocer a la Fiscalía y a la entonces directora del CTI, Maritza Escobar y, según ellos, no obtuvieron respuesta.

La Fiscalía se remitió a negar cualquier intento de sabotaje, según le explicaron a Caracol Radio por las mismas consecuencias penales que conlleva semejante denuncia, aunque eso sí reconocieron que hubo días que el sistema quedó sin funcionamiento, pero que todo está consignado en minutas de registro de novedades.

“Además, los equipos de las salas con que cuenta la sección de control telemático del Cuerpo Técnico de Investigaciones, presentan fallas recurrentes, registradas en los libros de minuta por tener una arquitectura que carece de redundancia a todo nivel (físico, lógico, y de potencia, sin manejo de alta disponibilidad de cargas y limitada capacidad para el almacenamiento de la evidencia” reza el contrato en el estudio de análisis y competencia 

La misma empresa había firmado otro contrato con la Policía para el proyecto Puma

El contrato que firmó la Policía con la unión temporal Nice Eagle va más allá en dinero y expectativas tecnológicas. Más de 23 millones de dólares fueron destinados para convertir la actual Plataforma Única de Monitoreo y Análisis Puma en lo que en adelante se conocerá como Súper Puma.

Incluye entre otras cosas que al pago del  30 por ciento deben tener alcance de monitoreo de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como Une, Telefónica, Emcali, Metrotel, ETB, Telebucaramanga, Telmex y Emp”, y que tras el 70 por ciento deberán entregar un software y hardware instalados, en funcionamiento y a todo costo necesario para el monitoreo de voz, data móvil y centro de datos de los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones como Claro, Avantel y Movistar.

Uno de los proponentes, con documentos en poder de Caracol Radio, aseguró que el contratista Nice Systems que se quedó con el millonario contrato, presentó documentación y diplomas falsos para validar la idoneidad de dos de sus funcionarios. A pesar de las advertencias hechas, la Policía siguió adelante con el contrato y firmó bajo la promesa de la buena fe.

La denuncia está en manos de la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaria para la Transparencia de la Presidencia de la República y en Israel, de donde supuestamente son los diplomas, hay en curso una investigación contra el funcionario que los falsificó.

Caracol Radio habló con la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía y frente a estas advertencias aseguraron que el proponente simplemente manifestó algunos inconvenientes en la homologación de certificados académicos de la competencia, pero nunca denunciaron la supuesta falsificación. A pesar de esto señalaron que estarán atentos a las investigaciones que tendrían que adelantar los entes de control si encuentran irregularidades.

El contrato se firmó y ocho días después aparece una adición o modificación que no sólo cambia la forma de pago del contrato, sino que suma más de 700 millones de pesos por remplazar algunos equipos y completar la sala de interceptación. Luego, el 31 de diciembre 2013, aparece una nueva modificación del contrato y uno más el 14 de marzo de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi