Ir al contenido principal

Comienza un nuevo Paro Agrario y Popular: el Gobierno no le cumplió al campo

Análisis
Tomado de Rebelión 
Por Agencia Prensa Rural



Organizaciones sociales del sector agrario preparan una nueva movilización nacional ante el incumplimiento y negligencia de las autoridades frente a sus demandas.

Los procesos que confluyen en la Cumbre Agraria tienen previsto reactivar el paro agrario en la primera semana de mayo, mientras que Dignidad Agropecuaria estableció el 28 de abril como la fecha en que volverá a la protesta.

Reunión con Santos
El 11 de abril pasado, voceros de la Cumbre Agraria se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se comprometió a instalar una mesa única de interlocución, tal como lo plantearon las organizaciones de la cumbre.

Antes, ya se había presentado ante la Presidencia un pliego único de exigencias, documento que recoge las demandas de los sectores rurales movilizados en el 2013.

Sin embargo, la Cumbre Agraria decidió mantener la convocatoria a un nuevo paro agrario y popular, que sólo se desmontaría si el gobierno da cumplimiento efectivo a sus demandas.

Para las organizaciones populares, lo manifestado por Santos se queda en el discurso sin que se vean acciones concretas para atender sus peticiones. “La reunión transcurrió en una serie de discursos en el marco de la campaña a la reelección, dejando ver su poca voluntad de negociar el pliego”, plantearon los voceros.

El nuevo paro fue acordado en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se celebró en Bogotá en marzo pasado. En ese evento, miles de delegados evaluaron el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno en septiembre del 2013. Promesas con las que se levantó la movilización que durante tres semanas se mantuvo en diferentes regiones del país pero que aún no se han materializado en políticas y acciones concretas.

Según un comunicado del Congreso de los Pueblos (una de las organizaciones de la cumbre), se convocará a las comunidades a movilizarse “a partir del 1 de mayo”, en coincidencia con la fiesta de los trabajadores.

“La Cumbre Agraria ha sido un logro de las organizaciones del campo colombiano, hermanadas hoy a través de un pliego unitario que no pide limosnas sino que exige cambios en las políticas de Estado sobre los problemas de la tierra, los bienes minero-energéticos, la paz y los derechos”, dice el documento.

Por su parte, Marcha Patriótica planteó que “la única forma de desactivar el paro nacional es ofreciendo soluciones y cumpliéndolas. ¿Será que Santos hará eso?”

Otros sectores también se sumarían a las protestas, como el movimiento indígena y los afrodescendientes.

También las “dignidades”
Por su parte, el movimiento Dignidad Agropecuaria reiteró su decisión de movilizarse nuevamente.

En un comunicado firmado el 15 de abril, esa organización, que agrupa a pequeños y medianos productores de varias regiones del país, estableció que “no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales”.

Ante la situación, Dignidad Agropecuaria ratificó su decisión de volver a paro el 28 de abril.

“Que los colombianos entiendan la justeza de este paro, que no obedece a fines diferentes a la situación de declive del campesino y del empresario agrícola”, pidió ese movimiento.

Recientemente, el gobierno logró frenar un paro arrocero luego de llegar a acuerdos sobre refinanciación de créditos para el sector y precios que mejoren los ingresos para los cultivadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…