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Colombia esta atrasada 60 años en infraestructura vial

Noticias
Por Caracol Radio


Bogotá no ha logrado en 60 años construir un metro, mientras Panamá terminó su primera línea en tres años. 

Analistas consultados por Caracol Radio dicen que haber una discusión técnica más profunda que lleve al avance de los programas urbanos en las ciudades y sobre todo en Bogotá, pues para ellos el problema no radica en hacer un sistema de transporte masivo barato, sino un sistema de transporte masivo de  calidad.

“Colombia está en lugares vergonzosos para las situaciones socioeconómicas del país, incluso comparados con países de América latina estamos por debajo, ocupamos los últimos lugares  en infraestructura de puertos e infraestructura férrea, e infraestructura urbana”, dijo Eduardo Behrentz decano de ingeniería de la Universidad de los Andes.

Panamá inauguró su primera línea de metro y Lima, Perú, anunció la que realizará la construcción de una segunda línea, de 14 ciudades de Latinoamérica que cuentan con este sistema, solo una es colombiana.

Seis son de Brasil, Santiago la capital de Chile también cuenta con metro, Santo Domingo la de República Dominicana, Buenos Aires Argentina, Lima Perú, Caracas Venezuela y Ciudad de México.

Colombia tiene metro en Medellín y mientras tanto Bogotá su capital lleva 60 años haciendo los estudios para su construcción.

Los expertos en asuntos urbanísticos indican que  hay varios factores que influyen en este atraso, entre ellos caer en el error de pensar que el metro es la única solución.

 “Lo que pasa es que hace varios años se cayó en el falso debate de que el Metro era la única  salida y es falso,  porque una solución única no representa una solución integral, se deben tener en cuenta un conjunto de opciones, elementos de planificación centralizada y de integración entre los diferentes modos de transporte” indicó  Eduardo Behrentz.

De otro lado William Alfonso Piña aseguró que el retroceso también se debe a la presión de los transportadores.

 “La presión de los transportadores es muy fuerte, entonces por eso no funciona el tren acá, porque también podríamos preguntarnos por qué no funciona el sistema de trenes, lo que sucede es que los transportadores no van a ceder su porción de su negocio” dijo Alfonso.

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