Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
El día de ayer se instaló al Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. El evento que se celebró en Bogotá en el Palacio de los Deportes contó con la nutrida participación de comunidades campesinas, indígenas, afro, estudiantes, grupos culturales, organizaciones sociales, en fin la unidad del pueblo colombiano que demuestra que la verdadera democracia va más allá de las elecciones, y que los anhelos del pueblo son más fuertes que el temor y la represión.
Hizo presencia el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién dio la bienvenida a los participantes y expresó su apoyo a esta iniciativa de unidad, también estuvieron la candidata a la Vicepresidencia Aída Avella, el electo senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba, entre otros.
Los líderes representantes de cada uno de los procesos sociales hicieron un acto de unidad y dejaron en claro que si el gobierno no tiene un sincero espíritu de negociación y concertación, el paro se hace inminente.
Hoy continúa la Cumbre en el Palacio de los Deportes y la Plaza de los Artesanos, allí estarán ubicadas las mesas de donde saldrán los insumos para hacer un pliego unitario, que no sólo sirve de base para la negociación con el gobierno nacional en búsqueda de la solución a los problemas de los colombianos, sino también de plataforma que impulse la unión entre los procesos sociales y la consolidación del pueblo colombiano como actor de paz.
Los temas a tratar son: Tierra, territorio y ambiente; Economía propia vs modelo de despojo; Minería y energía; Cultivos de coca, marihuana y amapola; Derechos sociales; Derechos políticos, garantías y justicia; Relación campo-ciudad y Paz, justicia social y solución política.
Ante el innegable triunfo de esta Cumbre sobre iniciativas demagógicas y tramposas como el Pacto Agrario, la decisión es del gobierno: se la juega por la paz con justicia social más allá de los diálogos en la Habana o se enfrenta a otro paro: El Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.