Ir al contenido principal

Revolución que no se radicaliza, que no se profundiza, se estanca y finalmente, retrocede

Editorial 00415 / Voz de la Insurrección
Tomado de RANPAL 
Escrito por Comando Central - COCE






Programa: La voz de la Insurrección.
Cabezote de presentación: "Nuestra nota editorial desde el Comando Central"
Dirige y Presenta: Martha Cano
Controles: Elkin Guerrero
Tema: Hugo Chavéz y el continente de lo posible
Fecha: 10 de marzo de 2014

Sinopsis: Un año ha transcurrido desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, desde su siembra, como dicen en Venezuela.

Contrario a los que pronosticaban que la Revolución Bolivariana se derrumbaría ante la ausencia física de Chávez, ésta ha persistido y madurado. Lo mismo podemos afirmar del incipiente proceso de unidad e integración continental, expresado en proyectos como el ALBA, UNASUR y la CELAC.

Bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, se transformó el mapa geopolítico del continente, como aporte a una nueva correlación de fuerzas continental y mundial, que contribuye a la gestación de un nuevo escenario de multipolaridad.

La crisis de hegemonía que enfrenta el imperio norteamericano se debe, entre otros factores, a la obra del Comandante Chávez, quien enfrentó a la Doctrina Monroe con la Doctrina Bolivariana, demostrando que las riquezas de América son para el beneficio de los pueblos y no para un puñado de voraces imperialistas. 

Gradualmente radicalizó el proyecto de soberanía nacional, conduciéndola hacia una opción por el socialismo, por un camino de dignidad y rechazo al recetario neoliberal.

Esta campaña histórica por la independencia continental obliga al viejo sistema interamericano pro imperialista -con la OEA como punta de lanza-,  a ceder terreno e influencia a los gobiernos de Nuestra América, con la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe –CELAC-.

El Presidente Chávez al reactivar la OPEP, logró elevar los precios del petróleo, mejorando los ingresos de los países productores. También lideró un nuevo tejido de alianzas estratégicas con Irán, Rusia y China, naciones que disputan abiertamente la hegemonía a los EU. Además fue arquitecto de redes energéticas regionales como Petrocaribe y Petroamérica, impulsor del Banco del Sur y del Consejo de Defensa de Sudamérica, semillas de una nueva institucionalidad continental, que modifica el escenario político continental de manera irreversible.

Hugo Chávez provocó una rebelión permanente a favor de los más pobres del continente, en contra de las nuevas formas de dominación neocolonial. Nos convocó a poblar nuestros imaginarios por el pensamiento propio, por la reivindicación de la rebeldía afro e indígena, por el ejemplo emancipador de Bolívar y Martí, por el cristianismo revolucionario, por el marxismo latinoamericano materializado en el pensamiento del Che, Mariátegui y Fidel.

Nos invitó a regresar a nuestras raíces como pueblos americanos, a reivindicar nuestras costumbres e idiosincrasia en clave liberadora, a convencernos de una vez por todas que somos nosotros mismos los arquitectos de nuestro destino colectivo; que el poder de transformar nuestras realidades yacía en nuestras manos, mentes y corazones.  La revolución es con canto, con baile, con abrazos y con risas, nos enseñó el Comandante. Al fin de cuentas, la revolución es amor o no es nada.

La revolución de Nuestra América requiere de un sujeto y fue el Comandante Chávez quien nos llamó a mirar más allá de nuestras fronteras, insistiendo que de esa manera encontraremos a nuestros hermanos y hermanas, que la unidad latinoamericana no es una entelequia abstracta, sino una filosofía de vida, un sentir, un compromiso con la humanidad, la Tierra y con la revolución necesaria.  

La Venezuela que le heredó el Comandante Chávez al mundo, es donde se ha venido reconstruyendo y reinventando procesos de emancipación sustentados en la participación protagónica del pueblo, pues la Revolución Bolivariana se ha propuesto la disolución del Estado liberal burgués, como condición indispensable para la superación del sistema capitalista. En su lugar debe surgir el Estado Comunal, sustentado en las relaciones comunitarias y en el ejercicio de autogobierno permanente, como presupuesto imprescindible del socialismo bolivariano.

El sublime legado que nos dejó el Comandante Chávez -un pueblo en revolución– está bajo ataque, bajo un asalto implacable de violencia y desgaste. El fascismo venezolano se ha evidenciado a sí mismo, se ha desenmascarado, como en aquellos momentos ignominiosos de 1973, anteriores al golpe contra la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile. Quieren exterminar el proyecto de Chávez y enterrar su legado en una tumba de olvido.

Hoy, más que nunca se requiere del concurso de los esfuerzos de todos y todas, los que creemos en la urgencia de un mundo mejor. Es preciso que los pueblos del mundo cerremos filas en torno a Venezuela y a su revolución bonita, porque es también la nuestra.

Se ha dicho que capitalismo que no crece, muere. De igual manera, podemos aseverar que revolución que no se radicaliza, que no se profundiza, se estanca y finalmente, retrocede. “Comuna o no nada”, decía su testamento. O se profundiza la revolución o se pierde. Pero Venezuela no puede avanzar o radicalizarse en la soledad, el camino liberador es colectivo, tras el ideal de construir la patria grande en Nuestra América.

Radicalizar los procesos de cambio en nuestras propias patrias, avanzar en la transformación sistémica de nuestras sociedades y rescatar los horizontes anti-capitalistas de nuestras luchas, se tornan en exigencias inexorables para este momento histórico.

Chávez nos legó el continente de lo posible, y habremos de defender esta herencia hasta las últimas consecuencias, hasta nuestro último aliento.

Audio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi