Reportaje
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Yira Castro
“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró a los medios de comunicación nuestro vocero Marco León Calarcá esta mañana, al ser consultado sobre la muerte del oficial Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, producto de la operación militar que pretendía su liberación.
Los hechos sucedieron en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño-Colombia, dijo el Secretariado de las FARC-EP en su informe inicial, al tiempo que agrega cómo la guerra cada día cobra más víctimas de lado y lado, todos hijos del pueblo.
24.03.2014 marco-leon-calarca
Calarcá no ahondó en las declaraciones, pero anunció que más adelante, con calma, habría un nuevo pronunciamiento al respecto.
Estos sucesos, en vez de ser utilizados por el gobierno y el Ministerio de Defensa para generar opinión adversa a la insurgencia, deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir el tratado de regularización de la guerra propuesto por las FARC-EP, incluído un cese de fuegos bilateral e indefinido que debió ser el paso inicial en los diálogos de Paz.
Antes de dar estas declaraciones, Marco León insistió en la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de Conversaciones.
Resaltó de nuevolas justas exigencias del pueblo colombiano en la pasada Cumbre Agraria; lo hizo a través de un documento que la Delegación de Paz tituló Despejar el camino hacia la Paz.
El pliego de la Cumbre Agraria recoge en materia y en esencia todos los puntos de la Agenda, al estar sustentado en una recomposición del campo que se traduce en una Reforma Agraria Rural Integral con enfoque territorial, al referirse en el primer punto a tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial, a la mala gestión y el saqueo de los recursos naturales y minero-energéticos, a la equivocada política antidrogas y su arbitrariedad.
Despejar el camino hacia la Paz resume el pliego de peticiones emanado de la Cumbre Agraria entre los que resalta el segundo punto que manifiesta “se debe generar una economía propia contra el modelo de despojo”, sustentado, entre otros, en el desarrollo de una política pública para recuperar el campo colombiano de la quiebra generada por las políticas aperturistas y de libre comercio.
Igualmente habla de derechos políticos, garantías, víctimas y justicia. De derechos sociales, de la relación Campo-Ciudad.
También habla de Paz, justicia social y solución política, lo que da más la razón en que estos diálogos deben hacerse con la participación directa del pueblo como sujeto y actor político comprometido en todos y cada uno de los puntos a tratar.
Las FARC-EP, como intérprete fiel del sentir de los pobladores del campo, hace énfasis en que “para poder construir un Acuerdo real de Paz, es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.